Lo último

Sillas que hicieron historia

Modelo 14 de Michael Thonet, la famosa silla de café que se convirtió en un icono del diseño del mueble

0

1859. Modelo 14.

Michael Thonet.
Versiones actuales: Thonet.
214. 214 K. 214 M. 214 P. 215 R. 215 P.

Esta famosa silla de café es un icono del diseño del mueble, con él empezó la historia del mueble moderno. La base de todo fue una nueva técnica que perfeccionó Michael Thonet en los años 1850, el curvado de la madera maciza, que permitió por primera vez la fabricación en serie. Podría decirse que Thonet fue el Henry Ford del sector del mueble.

El método de fabricación ideado por Thonet, e inspirado en las técnicas de la industria naval, utilizaba listones de madera de haya calentados a 100°C y prensados en moldes de hierro fundido, que posteriormente se secaban a 70°C . De esta forma consiguió piezas más ligeras, con unos costes más reducidos y más fácil de transportar.

Bautizada con el número 14 por su ubicación en el catálogo y posteriormente conocida como la silla de café vienés (el prototipo fue diseñado originalmente para el Café Daum de Viena), fue revolucionaria por la división del trabajo que proponía,  por la reducida cantidad de piezas en la que se fabricaba (6 piezas y 10 tornillos) y por su formato desmontable,  en una caja de un metro cúbico cabían 36 sillas desarmadas, agilizando así su transporte y facilitando su exportación. Su bajo coste la convirtió en un producto asequible para todas las familias. Con su estética inconfundible este clásico sigue encajando en los entornos más diversos desde hace más de 150 años.

Modelo 214

Actualmente se la conoce como 214 y se produce en la fábrica alemana ubicada en la ciudad de Frankenberg. Desde su cuartel oficial, la quinta generación de la familia Thonet invita a reconocer las piezas legítimas: en la parte inferior del bastidor de cada silla hay un sello grabado a fuego con el nombre de la marca y el año de fabricación, firma indeleble que los coleccionistas exhiben con orgullo. «La silla 214 ocupa un lugar especial en nuestra compañía. Tiene un significado emocional para nosotros: la seguiríamos produciendo aun si vendiésemos una sola al año» dice Thorsten Muck, CEO de Thonet.

Modelo 214

Modelo 214 M

Modelo 214 P

Modelo 215 R

El clásico de clásicos de Thonet fue reversionado hasta el cansancio por distintos diseñadores y fabricantes, pero desde la casa matriz respetan el original con sutiles transformaciones. En 2015 lanzaron el modelo 215 R con acabado de la línea Pure Materials, fabricado por primera vez con madera de Fresno: el asiento puede elegirse con su tradicional malla tejida en mimbre o tapizado en cuero.

Modelo 215 R

El curvado de la madera maciza

Una celebridad

«Nunca ha sido creado algo más elegante y mejor concebido, más preciso en su ejecución y más excelentemente funcional». Le Corbusier

Autores famosos como Pablo Picasso, Charles Chaplin, León Tolstoi y Pierre-Auguste Renoir se fotografiaron con sus sillas Thonet modelo 14. Fue asiento predilecto en los salones pintados por Toulouse-Lautrec y hasta un objeto de defensa personal en las revoltosas peleas de Laurel y Hardy (El Gordo y El Flaco). Hace pocos años fue protagonista junto a Madonna en una publicidad para Louis Vuitton.

La serie Thoneteando del artista Pablo Reinoso

La serie Thoneteando se basa en un reflejo y un juego de asociaciones alrededor de la silla Thonet modelo 14. Pablo Reinoso comenzó esta serie en el transcurso del año 2004 trabajando la Geometría de Thonet en relación con los movimientos geométricos en el arte, desde los Mandalas Tibetanos hasta el arte geométrico de la década de 1970; a través de los movimientos constructivos para alcanzar los movimientos minimalistas. Los encuentros que ocurrieron así comenzaron a revelar otros encuentros, el de los usuarios ausentes, el de los espacios públicos vividos, el momento social que supone un conjunto de sillas, de historias, que, sin esfuerzo, emergen poco a poco el espíritu de estos trabajos.

Puedes ver la serie completa en nuestro artículo Thoneteando, una serie del artista Pablo Reinoso a partir de la silla modelo 14 de Thonet.

Michael Thonet

Inventor de los muebles de madera curvada, puso también la primera piedra para su producción industrial. Nació en 1796, en Boppard am Rhein, donde fundó en 1819 su propio taller. En 1842, el príncipe de Metternich lo llamó a Viena. Junto con sus hijos, Thonet fundó en 1849 una empresa que pronto se hizo famosa en todo el mundo y consiguió una rápida expansión. En fábricas ubicadas en lo que hoy es Chequia, Hungría y Rusia, se producían más de 865.000 sillas de madera curvada al año.

Después de la muerte de Michael Thonet en 1871, en Viena, sus hijos asumieron la dirección de la empresa. En los años treinta, la empresa Thonet se dedicó a la concepción y técnica de construcción de muebles de tubos de acero y se convirtió rápidamente en el mayor fabricante mundial. Junto con diseños de arquitectos se realizaron también numerosos modelos propios.

La segunda guerra mundial conllevó una dura interrupción: los talleres ubicados en los territorios del Este fueron expropiados. La fábrica de Frankenberg (Alemania), fundada en 1889, es desde entonces sede social y planta de producción de la empresa. Thonet sigue siendo una empresa familiar, en la actualidad dirigida por la quinta generación. En Frankenberg se fabrican los clásicos de madera curvada y tubo de acero, así como nuevos modelos creados de forma conjunta con reconocidos arquitectos y diseñadores.

Fuente: Thonet.

Share.

Comments are closed.