Lo último

Sillas que hicieron historia

Andreu World presenta las nuevas colecciones Adela Rex, Mariya, Forest Club y Solo Chair creadas por Philippe Starck

0

Fabricadas teniendo en cuenta como material principal la madera contrachapada, estas colecciones, creadas por Philippe Starck para Andreu World  forman parte del proyecto 100% madera pura, que reúnen una familia de mobiliario fabricado solo con madera seleccionada decrecimiento lento procedente de fuentes reforestadas con certificación FSC®.

Las colecciones están realizadas a favor de la economía circular, con todos los componentes fácilmente separables y reciclables al final de su vida útil, con una huella de carbono mínima. Todos estos diseños tienen una gran precisión. Combinan perfectamente sus piezas, sin herrajes, tornillos ni materiales adicionales. Además, su innovador concepto constructivo se basa en una estudiada estructura que resuelve su diseño y optimiza su volumen en los embalajes, reduciendo el impacto ambiental.

Adela Rex

Adela Rex es la primera colaboración de Andreu World con el creador francés Philippe Starck. Fabricada íntegramente en madera contrachapada, la colección Adela Rex forma parte del proyecto 100% pura madera que reúne una selección de diseños, elaborados en parte o en su totalidad sólo con maderas seleccionadas de crecimiento lento, procedentes de bosques reforestados de explotación propia. En muchos casos sin utilizar ningún componente de otro material y con madera garantizada y certificada FSC 100%, desde el árbol al producto final.

Una colección pensada para la economía circular, con una mínima huella de carbono, diseñada y fabricada para que todos los componentes sean fácilmente separables y reciclables al final de su vida útil. Su diseño transmite una gran precisión mediante el encaje perfecto de las tres piezas que conforman la pieza como un puzle, sin necesidad de herrajes, tornillos o elementos adicionales, haciendo que el asiento y respaldo se enlacen de forma suave a través de sus curvas y de un cuidadoso detalle. Sus pies de madera, que en cada lateral se unen de forma armónica para generar el brazo, destacan también por sus curvas y su elaboración, en un fino juego de líneas, que va afinando su forma para estilizar su diseño.

Es una pieza de madera elaborada -que nace fruto de la maestría, la artesanía y el trabajo en madera- y que destaca por la elaboración y su curvado en el contrachapado. Su construcción representa un desafío constructivo, debido a que se realiza con tecnología del contrachapado llevada a su máxima expresión, pero a la vez de gran simplicidad constructiva y con un lenguaje personal y diferenciado, donde la ergonomía cobra una especial importancia.

Versiones. La colección se compone de sillones y butacas fabricados con madera contrachapada de roble en 3 tonos diferentes o chapa de nogal en color natural. Ofrece dos acabados: totalmente en madera o versiones tapizadas mediante un plafón en el interior del asiento y respaldo, que se pueden tapizar en una amplia gama de tejidos o piel. Adela Rex aporta calidez en el hogar y naturalidad en hoteles, restaurantes y espacios de trabajo, tanto en grupo como pieza individual o acompañando zonas de reunión.

Mariya

En ocasiones, el sistema constructivo de un diseño define su personalidad y le dota de una personalidad propia y de nuevas funciones. Esto es lo que ocurre en Mariya, la colección de sofás diseñada por Phillipe Starck, donde el tablero contrachapado es el protagonista de un elaborado sistema constructivo heredado de la tradición ebanista, recurriendo a sistemas de uniones y encajes realizados en madera, sin un solo tornillo, y en el que sus brazos -en las versiones de dos y tres plazas- crean un sistema de almacenaje que potencia su funcionalidad.

La precisión y complejidad constructiva de su estructura contrasta con la suavidad de su asiento y respaldo tapizados que invitan al confort y al relax sin perder ni un ápice de personalidad. La arquitectura de este sofá está basada en 3 vigas transversales fijadas a ambos brazos y sobre las cuales se apoyan paneles de madera en asiento y respaldo sobre los que descansan los cojines tapizados. Gracias a su inteligente sistema constructivo, es un diseño circular, con una estudiada huella de carbono y ecodiseñada para que todos los componentes sean fácilmente separables y reciclables.

Mariya es una colección de butaca en dos anchuras y sofá de 2 y 3 plazas. Su estructura, realizada de tablero contrachapado chapado en roble, está diseñada para no utilizar ningún sistema de unión mecánico. Sus uniones se realizan a través de clavets, un cierre artesanal, resistente y original realizado en madera de fresno. La elaborada tapicería del ribete perimetral puede ir a tono con la tapicería, o en color blanco, negro, arena o marrón.

Forest Club

Forest Club es un diseño de sofá modulable que emplea la madera para envolver un confortable y ergonómico interior tapizado. Es una colección de 1, 2, 3, 4 y más plazas modulables, que ofrece libertad de movimiento, frescura y expresividad a través de los dos tonos de la madera en su exterior e interior, combinando nogal y roble respectivamente.

Destaca el uso de la madera contrachapada, que da forma a su estructura y cierra el asiento generando los apoyabrazos que recogen la posición del cuerpo al sentarse, y que ofrecen multitud de posibles usos por su generosa dimensión. Su interior, con dos cojines, forman una superficie acolchada en una unión interna de espumas de diferente grosor y densidad que se cierran con un ribete perimetral a tono o en contraste con diferentes opciones de color que combinan con la madera de su estructura de chapa de roble en el interior y nogal en su exterior.

Sus uniones se realizan a través de un clavet, que es un cierre artesanal, resistente y original en madera maciza de fresno que se empleaba en la Edad Media para la construcción de muebles y asientos.
Esta pieza de unión -clavet- ha sido recuperada por el diseñador Philippe Starck partiendo de nuestra tradición occidental en la fabricación de mobiliario, y que nos permite dar una solución artesanal, resistente y original.

Estas uniones inteligentes, que recuperan la esencia de la ebanistería nos permiten desmontar toda la pieza al final de su vida útil, facilitando su reutilización o reciclado.

Solo Chair

Solo Chair parte de un sistema constructivo preciso, donde las uniones entre las piezas son continuas y curvadas, dando como resultado un diseño de gran resistencia estructural con una estética singular y con carácter.

Es una silla democrática y apilable, que combina el uso elaborado de la madera maciza y de la madera técnica del contrachapado en su asiento y respaldo. Su manufactura se realiza mediante procesos artesanales asistidos tecnológicamente, combinando nuestra tradición artesana heredada a través de generaciones con la última tecnología en la elaboración de la madera.

Su asiento y respaldo están fabricados en madera contrachapada de roble, utilizando esta tecnología a través de un detallado estudio ergonómico que permite a ambas partes unirse de forma fluida y sutil para recoger nuestro cuerpo de manera cómoda y natural.

La versión de sillón transmite una sofisticada elaboración, donde destaca el trabajo artesanal de su brazo, que ofrece una geometría tridimensional y ergonómica en la superficie de apoyo que se adapta a la fisionomía de nuestro brazo.

Philippe Starck. foto James Bort

Philippe Starck

«Subversivo, ético, ecológico, político, humorístico… así es como veo mi deber como diseñador«. Philippe Starck

Una carrera rica en 10.000 creaciones -realizadas o por realizar-, una fama mundial y una incansable inventiva proteica nunca deben eclipsar lo esencial, Philippe Starck tiene una misión, una visión: que la creación, sea cual sea su forma, debe mejorar la vida del mayor número de personas posible. Starck cree vehementemente que este deber poético y político, rebelde y benévolo, pragmático y subversivo, debe ser compartido por todos. Lo resume con el humor que le ha caracterizado desde el principio: «Nadie tiene que ser un genio, pero todos tienen que participar».

Para este consumado ciudadano del mundo, compartir su visión ética y humanista de un planeta más igualitario es un deber, si no un imperativo moral, que se traduce en proyectos poco convencionales, portadores de fértiles sorpresas. Es fácil adivinar su forma de actuar: un objeto debe ser útil antes de ser bello.

Su conciencia profética de las implicaciones ecológicas, su profundo conocimiento de las mutaciones contemporáneas, su entusiasmo por imaginar nuevos estilos de vida, su determinación de cambiar el mundo, su compromiso con el decrecimiento sostenible, su amor por las ideas, su preocupación por defender la inteligencia de la utilidad -y la utilidad de la inteligencia- le han llevado de creación icónica en creación icónica… Desde productos cotidianos como muebles y exprimidores de limones hasta revolucionarios megayates, hoteles intensamente vibrantes, estimulantes y fantasmagóricos y las milagrosas tecnologías de los aerogeneradores individuales y el coche eléctrico, no deja de empujar los límites y criterios del diseño contemporáneo. Como verdadero visionario, pone este arte de la innovación al servicio de una ecología de diseño y democrática, orientada a la acción y respetuosa con el patrimonio humano y natural, ya sea con la papelera de reciclaje Elise o con la Zartan, la primera silla rotomoldeada totalmente reciclada. Las casas PATH, asequibles y ajustables, viviendas prefabricadas de alta tecnología, han dado recientemente fe de la perennidad de un enfoque que inició en 1994 con la casa prefabricada a la venta en el catálogo de 3 Suisses.

Anunciando los fenómenos de convergencia y desmaterialización, Philippe Starck apunta directamente al corazón, destacando lo esencial, extrayendo el mínimo estructural de cada objeto, para ofrecer creaciones y propuestas más cercanas al hombre y a la naturaleza, mejor adaptadas al futuro.

Inventor, creador, arquitecto, diseñador, director artístico, Philippe Starck es ciertamente todo lo anterior, pero sobre todo es un hombre honesto que desciende directamente de los artistas del Renacimiento.

Fuente: Andreu World y Philippe Starck.

Share.

Comments are closed.