Lo último

Sillas que hicieron historia

Bajet Giramé y Nicolas Burckhardt dan nueva vida a una residencia de verano de los años 60 en la costa mediterránea realzando el carácter de casa patio

0

Bajet Giramé

Pau Bajet, Maria Giramé
Passatge Masoliver 10,
(Sotacoberta) 2º 1ª
08005 Barcelona
M +34 660 169 564
T +34 931 307 734
studio@bajetgirame.com
Instagram

Nicolas Burckhardt Architekten

Bundesstrasse 17, 4054 Basel. Suiza.
+41 76 535 55 90
mail@nicolasburckhardt.ch
nicolasburckhardt.ch

El proyecto multiplica y exagera el tímido carácter de casa-patio de una residencia de veraneo de los años sesenta, que entre tres hermanas han decidido compartir como casa de veraneo. Un hábitat deliberadamente ambiguo, entre interior y exterior, muy diverso, tan amplio y soleado como íntimo y umbrío, ofrece rincones, topografías, porches y jardines, en una concatenación espacial que dota de vitalidad este paisaje vacacional.

Multiplicidad de recintos. La preexistencia de un muro-recinto, que diferenciaba dos ámbitos del jardín circundante, a la vez que los conectaba mediante cuatro arcadas, se propaga de manera reiterada por todo el solar. El resultado es una matriz de estancias exteriores e interiores, patios y habitáculos de diferentes tamaños, específicos a cada lugar y temperamento, interconectados por arcos análogos a los preexistentes. 

Apertura doméstica. La casa preexistente tenía poca relación con el exterior y, en su interior, los espacios quedaban segregados y con usos predeterminados. El nuevo hábitat doméstico abre, mediante una estructura metálica que queda integrada en la carpintería, una gran estancia que incluye los ámbitos de estar-comedor-cocina-loggia. En la crujía de los dormitorios, sin apenas derribos, se liberan las dos estancias de los extremos—abiertas con puertas pivotantes que permiten la continuidad espacial—dotándolas de polivalencia y reduciendo el pasillo central, ampliamente conectado a su vez con el estar central de la casa.

Umbrales metálicos. Sobre las nuevas aperturas de fachada, se superponen diferentes capas de acero lacado en un color arena claro; metales que median en la relación interior-exterior. Por fuera, una chapa perforada conforma un porticón corredero que permite dormir con la ventana abierta; por dentro una ligera carpintería consigue plegar la superficie vidriada para permitir la total apertura.

Topografías de barro. La especificidad indeterminada de todo el conjunto se ve reforzada por una topografía de baldosas de terracota que, a la vez, conforma un plano que unifica jardín y casa, interior y exterior sobre una misma topografía continua; mientras que consigue generar diferencias y jerarquías mediante un despiece que reconoce las estancias y sus bordes, cambiando de dimensión, construyendo pasarelas, repisas o tapizando las paredes de espacios húmedos.

Termodinámica vernácula. En esta casa, sin aire acondicionado, no se pasa calor. La cubierta, levantada sobre un grosor de densos tabiques conejeros y una cavidad ventilada, otorga una gran inercia térmica, reforzada por una mejorada ventilación cruzada y protegida del asoleo por celosías metálicas, convirtiendo los espacios interiores en los más agradables en los calurosos días de verano. En el jardín se han incrementado las superficies drenantes y ajardinadas en todo el perímetro, con el objetivo de mejorar la humedad atmosférica y sensación de confort ambiental.

Proyecto: Las 3 Marías
Arquitectura: Bajet Giramé + Burckhardt
Pau Bajet, Maria Giramé, Nicolas Burckhardt.
Ubicación: Mont-roig del Camp, Tarragona (Spain), 2020
Superficie: 120 sqm and 525sqm garden.
Año: 2020.
Construcción: Miguel Gené.
Material terraza: Huguet Mallorca.
Fotografía: José Hevia.

 

Maria Giramé y Pau Bajet

Bajet Giramé

Bajet Giramé es un estudio de arquitectura que, a través de proyectos a múltiples escalas, exposiciones, investigación y docencia, tiene como objetivo explorar y ampliar la multiplicidad de la práctica espacial emergente. Imaginar realidades ambiguas entre apropiación e infraestructura, digital y vernáculo, específico y genérico, ecología y poética, inutilidad y política.

Maria Giramé y Pau Bajet fundaron su estudio en 2017, después de 4 años en Londres trabajando para David Chipperfield. Actualmente están realizando proyectos de vivienda social y equipamientos públicos para el Ayuntamiento de Barcelona, reformulando un modelo de turismo rural en el Delta del Ebro, planeamiento urbano, así como realizando distintos proyectos de rehabilitación y reforma interior.

Nicolas Burckhardt

Nicolas Burckhardt

Nicolas Burckhardt estudió arquitectura en la ETH de Zúrich. Después de completar su licenciatura, trabajó en ARX Portugal en Lisboa y completó su máster como MSc Arch ETH en 2010. A continuación, trabajó durante cinco años en David Chipperfield, en Londres, donde participó en varios proyectos de distinta envergadura, el último como arquitecto de proyectos. En 2015, regresó a su ciudad natal, Basilea, donde dirigió varios proyectos de renovación desde el diseño hasta la finalización en Schröer Sell Architekten hasta 2018. En 2018, fundó Nicolas Burckhardt Architekten GmbH, donde realiza proyectos en Basilea y Europa solo y en colaboración con otros arquitectos.

Fuente: Bajet Giramé.

Share.

Leave A Reply

*