Lo último

Sillas que hicieron historia

BD Barcelona presenta la butaca Gaulino, una evolución natural de la icónica silla Gaulino de Óscar Tusquets

0

Óscar Tusquets Blanca

www.tusquets.com

La butaca Gaulino nace como una evolución natural de la icónica silla Gaulino, más baja y más ancha para permitir un uso totalmente nuevo. Cumple la función de silloncito pero siendo visualmente muy ligero.

El desafío era diseñar un silloncito ligero, de poca altura, en madera y cuero. En un inicio, iba por otro camino, pero, tras varias maquetas, prototipos y cambios de impresiones con el equipo de diseño de BD, el resultado se ha ido acercando inevitablemente a la silla Gaulino que diseñé hace casi treinta años. No lo preveíamos así, pero la ergonomía y coherencia estética de la pieza nos ha ido llevado a una solución tan cercana a la Gaulino, tan heredera de Gaudí y Mollino, que hemos decidido conservar el nombre.” comenta Oscar Tusquets.

La butaca Gaulino cuenta con una estructura y respaldo en fresno macizo natural lacado a poro abierto negro o barnizado. Asiento tapizado en cuero de color natural o negro.

La silla Gaulino

La silla Gaulino es un referente del diseño español del siglo XX, fue diseñada por Óscar Tusquets en 1987 y actualmente continúa siendo una pieza icónica. Óscar Tusquets, que considera la Gaulino uno de sus mejores trabajos, creó con este diseño una pieza pionera en la realización, pues aunque esta silla sea de apariencia artesanal, fue el primer proyecto industrial, realizado en madera y cuero por el diseñador.

Gaulino se caracteriza por sus formas elegantes, que no dejan indiferente a nadie y por el nivel de detalle.  Tusquets se inspiró en el mundo óseo de Gaudí y en el universo italiano de Carlo Mollino, de ahí el nombre de la silla, y con este mismo concepto se diseñó toda una colección: silla, silla con brazos, taburete, mesa de centro y mesa de comedor. Una pieza que aporta un toque de distinción y gran personalidad.

Oscar Tusquets Blanca

Oscar Tusquets (Barcelona, 1941) suele presentarse públicamente como arquitecto por formación, diseñador por adaptación, pintor por vocación y escritor por deseo de ganar amigos, el prototipo del artista integral que la especialización del mundo moderno ha llevado progresivamente a la extinción.

Se graduó como arquitecto en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Fue miembro del Studi Per, junto con Pep Bonet, Cristian Cirici, Lluís Clotet y Mireia Riera, con quienes en 1972 emprendió también la aventura de Bd Barcelona, donde se inició como diseñador de muebles y objetos, actividad que le ha valido el Premio Nacional de Diseño y tener algunas de sus piezas en las colecciones de importantes museos como el MoMA de Nueva York o el Centre George Pompidou de París.

Fuente: BD Barcelona.

Share.

Leave A Reply

*