Lo último

Sillas que hicieron historia

Branca, la marca portuguesa creada por Marco Sousa Santos, mantiene un cuidadoso diálogo entre el diseño y la artesanía

0

Branca

Rua Filipe Folque 26c
1050-010 Lisboa
T. 00 351 218 229 161
M. 00 351 913 350 526
info@branca-lisboa.com
www.branca-lisboa.com

Branca es una marca de diseño de muebles, nacida en Lisboa, bajo la dirección de Marco Sousa Santos. Se inspira en el encanto del océano Atlántico y se ilumina con la eterna luz blanca local.

Los productos de Branca ilustran cómo las piezas más refinadas y duraderas suelen ser el resultado de un cuidadoso diálogo entre el diseño y la artesanía.

Branca se enorgullece de trabajar con productores artesanales de alta calidad, combinando sus habilidades artesanales con las últimas herramientas de producción digital.

Al unir las tradiciones artesanales portuguesas con la estética contemporánea, Branca pretende revivir la época pasada en la que los productos se desarrollaban con paciencia, experiencia, conocimiento e integridad, con el objetivo de conseguir muebles de alta calidad. Los productos Branca representan la excelencia en el diseño, cada uno es el resultado de un enfoque ético sobre la función, la ergonomía, la estructura y la superficie.

Con el objetivo de ser una empresa de buen diseño, los diseños de Branca tienen en cuenta la sostenibilidad, la economía de materiales y la integración local para obtener un resultado equilibrado en cuanto a precio, calidad e innovación. Trabajan con los mejores expertos en madera maciza de la región de Rebordosa y Paredes y están orgullosos de llevar el diseño como un enfoque continuo a sus socios de producción.

SELECCIÓN DE PRODUCTOS

Aranha, de Marco Sousa Santos

Aranha significa araña en portugués y esta silla sigue el principio de la estructura orgánica de una araña. El peso del cuerpo central se distribuye dinámicamente sobre sus finas y flexibles patas.

La silla Aranha está fabricada en madera maciza con un asiento redondo de tejido de paja de ratán.
Su construcción es una mezcla de herramientas digitales con la carpintería tradicional de madera.
Diseñada en Lisboa en la primavera de 2014.

Barca, de Marco Sousa Santos

Barca es un sillón diseñado como asiento de contemplación. El nombre hace referencia a una pequeña embarcación de madera, hecha a mano, útil, de proporciones suaves, y que forma parte de un escenario idílico. A primera vista parece una antigua silla de carpintero y, sin embargo, es nueva y es una pieza original de Branca, diseñada por Marco Sousa Santos.

La estructura de Barca refleja el gran conocimiento de la carpintería portuguesa haciendo que cada detalle de la silla sea un hallazgo para ser tocado y observado. El uso de las mejores piezas de madera en bruto, las ingeniosas uniones de madera y un tejido tradicional de piezas para el asiento, dan como resultado una silla de forma curva, ligera y suave, con una estructura muy resistente.

Viva, de Marco Sousa Santos

La silla Viva se inspira en los populares asientos de madera portugueses hechos para ser utilizados en las cocinas. Simple, audaz y juguetona, Viva está hecho de madera de fresno y está construida para ser fuerte y resistir a fiestas «todo terreno».

Aya, de Marco Sousa Santos

La ligereza es uno de los objetivos más deseados por los diseñadores de muebles. Marco Sousa Santos lo consigue en el diseño de Aya. Al estar hecho para ser ligero, este sillón, está compuesto por finas piezas de madera organizadas y estructuradas para tener el mínimo material posible. La flexibilidad de la madera es su ventaja estructural así, Aya es como una bailarina con un cuerpo frágil y delicado que se dobla pero nunca se rompe.

Roda, de Marco Sousa Santos

La silla Roda recuerda a las clásicas sillas de madera reafirmando la apariencia y funcionalidad de esta tipología. Fabricada en madera, la estructura fuerte y cruda de esta silla rinde homenaje a la madera como material más antiguo de la historia de la sillería. Combinando una gran estabilidad con un excelente confort, la silla Roda se presenta en dos maderas a elegir, roble y fresno, y con la opción de añadir un colorido asiento tapizado.

Sul, de Marco Sousa Santos

La mesa Sul es uno de los más recientes diseños de Marco Sousa Santos. Una mesa con un diseño no simétrico de tres patas, que mantiene un equilibrio visual y una estabilidad siempre difíciles de conseguir.
En la mayoría de los diseños de Sousa Santos hay una delgada línea entre la experimentación, el error y la belleza. La mesa Sul es un ejemplo de la libertad de crear y reinventar los arquetipos y los estándares del mobiliario contemporáneo que exhibe el diseñador.

Arch, de Marco Sousa Santos

Arch es una contribución elegante y llamativa para un espacio residencial o comercial. Las patas angulares aportan estabilidad a la refinada y sutil parte superior. Es una solución versátil que puede ser tanto funcional como decorativa.

Noga, de Marco Sousa Santos

El escritorio de trabajo Noga nació del encargo de un marchante de arte. Quería un escritorio fino y elegante con bandejas separadas para sus pequeños papeles, bolígrafos antiguos y documentos.
Al dibujar los bocetos, unas finas líneas empezaron a salirse del plano principal del escritorio, abriendo curvas y sensuales elementos de madera contrachapada. La madera contrachapada moldeada, que empezó siendo un estabilizador estructural, se convirtió finalmente en el soporte perfecto para insertar las finas bandejas de madera.

Marco Sousa Santos

Marco Sousa Santos es un diseñador portugués que ha trabajado en varios campos del diseño. Desde 1995, como fundador y director de Proto Design y Experimenta Design, ha promovido varios proyectos y colecciones de diseño con autores nacionales y extranjeros, contribuyendo a la nueva visión sobre la cultura del diseño en Portugal.

Como diseñador, Marco Sousa Santos está firmemente arraigado en una generación de diseñadores que han construido una sólida reputación internacional para el diseño portugués contemporáneo. Sus proyectos y productos se han expuesto en instituciones de Milán y en el Salón del Mueble de París, junto a algunos de los diseñadores más prestigiosos del mundo.

Marco Sousa Santos tiene su estudio en la capital portuguesa y desde allí trabaja con numerosos productores portugueses con los que ha establecido dinámicas colaboraciones para su marca de muebles Branca-Lisboa.

Fuente: Branca.

Share.

Leave A Reply

*