Entre las nuevas colecciones presentadas por Brokis, destacaron Trottola de Federico Peri, Elo de Filippo Mambretti, Bamboo Forest de Fumie Shibata y Prisma y Overlay de la directora artística de Brokis, Lucie Koldova.
Trottola de Federico Peri
Trottola es una nueva colección de lámparas suspendidas y de sobremesa cuya forma evoca recuerdos de un apreciado juguete de la infancia: la peonza. La estética del diseño se basa en una cautivadora luminancia que atraviesa un difusor y un cristal opalino para mostrar un interesante contraste de sombras y luz. La fuente LED, visible sólo desde arriba, está encastrada en una base revestida de aluminio prensado, que a su vez está acabada con un elox negro resistente y atractivo. La luminosidad puede regularse con un simple giro del regulador de intensidad.
Trottola ofrece dos tamaños de lámparas suspendidas y de sobremesa en cristal opalino soplado a mano. La variante de sobremesa está diseñada con el conector innovador Brokis, que facilita la desconexión de la lámpara y su desplazamiento por el interior, así como para facilitar el desmontaje para su mantenimiento y limpieza. Como por arte de magia, el objeto semitransparente cobra vida con un suave resplandor para ofrecer un fascinante paisaje de formas y sombras en el interior.
Federico Peri nació en Italia. Tras licenciarse en diseño de interiores en el IED de Milán, se trasladó a París con la ayuda de una beca para realizar una residencia artística. Durante este tiempo, su exposición a numerosas influencias internacionales impulsó su crecimiento profesional y despertó su pasión por los grandes maestros del diseño. En 2011, abrió su propio estudio de diseño de interiores en Milán, diseñando espacios comerciales y privados al tiempo que colaboraba con otras empresas como consultor creativo. Tras una serie de piezas de mobiliario a medida, en abril de 2014 empezó a producir una colección que recoge el espíritu de su filosofía de diseño -la fusión de lo histórico y lo contemporáneo- yuxtaponiendo materiales refinados con un diseño fundamental.
Sus ideas creativas le han valido numerosos premios de prestigio, como el Premio Internacional de Diseño Elle Decor (EDIDA) 2021. En 2019 y 2020, AD Francia lo clasificó entre los mejores diseñadores del año en la selección AD100. Sus productos de edición limitada están representados por Nilufar, una galería de diseño internacional con sede en Milán. Para BROKIS, Federico Peri ha diseñado una nueva colección titulada Trottola.
Elo de Filippo Mambretti
Elo, una lámpara suspendida nueva e innovadora que combina las texturas distintivas de Brokisglass con un elegante marco de aluminio. Este marco se compone de tres arcos articulados, dos de los cuales se pueden fijar en diferentes posiciones. Esta solución única ofrece una gran variedad de sorprendentes composiciones escenográficas que pueden dar forma al interior y convertirlo en un elemento de diseño destacado. El nombre Elo significa «anillo» o «vínculo», palabras que expresan hábilmente el gran potencial decorativo y la increíble variabilidad del concepto, una entidad escultórica que puede modificarse y personalizarse según cambien las circunstancias.
Elo es una colección exclusiva de Brokis que utiliza la técnica vidriera llamada vitrofusión, que produce las elegantes curvas de los arcos. El material principal, Brokisglass, se ha desarrollado según los principios del reciclaje, la sostenibilidad y la fabricación ecológica. El cristal se coloca en unos elegantes marcos metálicos de aluminio, que le confieren una excelente integridad estructural y reducen el peso total de la lámpara. La iluminación se consigue mediante Led flexibles que siguen la curvatura de los arcos, lo que realza la belleza estética intrínseca de Brokisglass y produce una agradable difusión de la luz con independencia de la configuración en que se instale la pieza.
Elo puede utilizarse en diversas aplicaciones, ya sea como una única lámpara lineal o, gracias a su versatilidad y dinamismo compositivo, como un objeto de iluminación polifacético. Elo es ideal para el interior de grandes viviendas privadas y espacios comerciales como hoteles, restaurantes y oficinas.
Filippo Mambretti nació en Como (Italia). Creció en estrecho contacto con sus abuelos, artesanos de muebles y estatuas que le inculcaron el amor por la cultura y la historia del diseño. Mientras estudiaba arte en el instituto, conoció a Bruno Munari, y la experiencia le llevó a matricularse en el Politécnico de Milán, donde se licenció en diseño de interiores y diseño de muebles. Profesor, diseñador ha ganado numerosos premios, colabora con varias escuelas de diseño, como SSS_AA, Csia, IED y Politécnico de Milán. También dirige su propio estudio de diseño, con sede en Suiza y actividades en toda Europa gracias a su animada colaboración con varias empresas de diseño de productos y arquitectura.
Bamboo Forest, de Fumie Shibata
Bamboo Forest, de Fumie Shibata se inspira en los contornos verticales que se elevan en los troncos de bambú. Concebida para evocar un ambiente atmosférico único, el vidrio esculpido a mano forma un tallo de bambú completo con el típico anillo nodal, donde el material se espesa y crea un suave acento en forma de sutiles sombras.
Con diferentes tipos y distintas posiciones del nudo en los tallos, gracias a los cuales los orígenes de la colección son reconocibles al instante, las composiciones de luces múltiples transforman el interior en un santuario rebosante de la relajante tranquilidad de un bosque natural de bambú. Las lámparas también funcionan bien como piezas individuales. Un difusor con una transparencia del 90 % curva la luz y crea un efecto llamativo en el interior.
Las lámparas de la colección Bamboo Forest se fabrican en seis tipos diferentes y están disponibles en cristal opalino o ahumado marrón o gris claro. El innovador conector Brokis mejora la variabilidad general de las lámparas al simplificar no sólo la instalación de grandes conjuntos, sino también su mantenimiento y limpieza. Además, los conectores facilitan la reorganización de las lámparas para crear un nuevo y refrescante paisaje lumínico en cualquier momento.
La colección Bamboo Forest es única tanto por la forma poco habitual de las lámparas como por las posibilidades que ofrece para crear combinaciones originales e iluminar espacios interiores de forma puntual.
Fumie Shibata. Tras licenciarse en la Universidad de Arte de Musashino, trabajó para un gran fabricante de productos eléctricos. Finalmente fundó Design Studio S, con raíces en el diseño industrial. El estudio trabaja en diversos campos. Desde la electrónica cotidiana y la tecnología sanitaria especializada hasta hoteles cápsula únicos, Design Studio S adapta eficazmente sus conocimientos y su capacidad para el diseño.
Fumie Shibata es profesora de la Universidad de Arte de Musashino y presidenta del comité de jueces de los Good Design Awards 2018-2019. Es autora del libro Forms within Forms. Design Studio S ha recibido numerosos premios a la excelencia en el diseño, como el iF Gold Award, el Design for Asia Top, Culture y los Gold Awards.
Prisma y Overlay de la directora artística de Brokis, Lucie Koldova
Prisma. La característica principal de la colección Prisma es una lámpara de metal con un acabado exclusivo. Las clásicas esferas de vidrio soplado a mano se fijan a uno o ambos extremos de un prisma metálico decagonal robusto que da nombre a la colección. La forma combinada con la llamativa superficie refleja la luz en ángulos diferentes e inesperados, como un prisma. Con la posibilidad de elegir entre dos diferentes y elegantes acabados, acero cepillado o zinc amarillo galvanizado mate, la lámpara es un objeto artístico audaz para interiores que ofrece composiciones verticales, horizontales y diagonales únicas con sutiles reflejos de color.
La colección está formada por una lámpara colgante horizontal con dos esferas de cristal dobles y una lámpara colgante vertical con una sola esfera de cristal, ambas colgadas de cables metálicos. Otra variante tipológica es una impresionante lámpara de pie, una imponente escultura luminosa en forma de decágono vertical robusto coronado por una esfera de cristal luminosa. El acabado estructurado de la lámpara metálica es uno de los elementos que definen la colección, y junto con el cristal transparente o el cristal ahumado gris se convierten en una joya con la que adornar tanto interiores particulares como hoteles y restaurantes.
Overlay. Moderna pero atemporal. Extravagante en su estilo y en el uso de formas geométricas limpias. Inspirada en la arquitectura. La colección Overlay surgió de la combinación de varios materiales en un proceso creativo en el que se buscaron ideas y asociaciones entre arte y diseño, se superpusieron diferentes texturas y se jugó con los volúmenes.
Los tubos de vidrio transparente soplado infunden a la colección Overlay un carácter singular, al igual que la lámpara de hormigón incrustada con fragmentos de vidrio reciclado de Janštejn Glassworks. La pieza está moldeada en diferentes volúmenes rectangulares específicos para cada tipo de luz, capaces de albergar tanto conjuntos simples como múltiples para lograr un notable grado de versatilidad. Dentro de la lámpara de hormigón hay un delicado manguito de vidrio esmerilado o transparente, cuya línea central está atravesada por un tubo de luz que parece levitar en su interior.
La tipología de la colección Overlay incluye variantes de suspensión horizontal, lámparas de sobremesa y apliques de pared que abren la puerta a un nuevo abanico de posibilidades en el arte de la iluminación. La colección se ha ampliado ahora con otras variantes.
Lucie Koldova es una aclamada diseñadora checa e internacional de mobiliario y productos. Su colaboración con Brokis comenzó en 2010 con las icónicas colecciones de iluminación Muffins y Balloons, que diseñó mientras vivía y trabajaba en París. Es la directora artística de Brokis desde 2014, su fuerza creativa y desempeña un papel decisivo en la configuración de su catálogo de productos y su imagen. En 2018, fue la primera diseñadora checa invitada a diseñar la instalación Das Haus para IMM Cologne, en la que mostró sus colecciones de iluminación Puro Sparkle, Ivy, Big One y Jack O’Lantern.
Las voluminosas lámparas de vidrio encarnan su estilo carismático y singularmente elegante, y Brokis se convirtió rápidamente en un innovador fabricante de lámparas de vidrio soplado. Además de desarrollar conceptos cada vez más novedosos y emocionantes, Lucie Koldova ha introducido importantes soluciones tecnológicas y formales que han permitido a Brokis superar los límites de la producción de vidrio soplado a mano.
Fuente: Brokis.