Lo último

Sillas que hicieron historia

Casa Piera, un nuevo proyecto de arquitectura en Burriana (Castellón), del estudio de Fran Silvestre

0

Fran Silvestre Arquitectos

San Vicente Mártir 160, 1
46007 Valencia, España
Tel: +34 963 81 65 61
info@fransilvestrearquitectos.com
fransilvestrearquitectos.com
Colombia. Av. Suba 115-58
608 Bogotá
Tel +31 75404463
colombia@fransilvestrearquitectos.com
China. SOHO WangJing, 1 Futong East
Avenue, Beijing Shi 100096
Tel +86 18625216167
china@fransilvestrearquitectos.com
México. Teninson 72 Col. Polanco
Tel +52 69959162
mexico@fransilvestrearquitectos.com

El proyecto de Fran Silvestre habla de poner limites y de la permeabilidad de los mismos. La primera frontera se establece entre la calle y el espacio libre de la casa, en Burriana como en muchos municipios la normativa establece un máximo de dimensión para la valla opaca y el resto de altura con una materialidad permeable.

Los arquitectos decidieron, tal vez influenciados por la cancela que Andreu Alfaro junto con Emilio Giménez diseñaron tanto en la casa como en el estudio del escultor, hacer este linde como un filtro opaco para las vistas y traspasable para la luz y el aire, con una materialidad constante en toda su altura. Esta fina línea construida con perfiles de aluminio, que se disponen con un ángulo que impide la visión desde el exterior, dibuja un patio con casi la totalidad de la superficie disponible.

La zona climatizada se limita mediante unas carpinterías de vidrio de gran formato, generando la sensación de que toda la parcela es el espacio principal de la casa. La dimensión de la lámina de agua busca ampliar la percepción de amplitud de este espacio.

En la planta superior se encuentran las estancias privadas de la vivienda, un volumen que pretende levitar se dibuja con la misma materialidad que confiere al interior una suerte de velo desde el que mirar sin ser visto. La dimensión de esta segunda planta supera el espacio cerrado de la planta baja generando terrazas y arrojando otra frontera, en este caso inmaterial, la sombra.

Se pone el acento en un elemento constructivo, la cancela, entendida como una celosía construida con elementos industriales que en esta ocasión define la arquitectura, confiere privacidad y caracteriza de forma dinámica todos los materiales al ser atravesada por la intensa luz. Un efecto que siempre nos ha cautivado, no es casualidad que la arquitectura musulmana en la que se empleaba este elemento lo denominasen así, masrabiya (maravilla).

Proyecto: Casa Piera. Burriana, Castellón.
Equipo de proyecto: Fran Silvestre, Carlos Lucas, María Masià, Estefanía Soriano | Arquitectos de proyecto
Diseño Interior: Alfaro Hofmann
Arquitecto técnico: Enrique Alario
Fotografía: Fernando Guerra
Arquitectos Colaboradores: Pablo Camarasa, Ricardo Candela, Sevak Asatrián, Jose Manuel Arnao, Ángel Pérez, Andrea Baldo, Miguel Massa, Paloma Feng, Gino Brollo, Angelo Brollo, Javi Herrero, Bruno Mespulet, Paco Chinesta, Facundo Castro, Anna Alfanjarín, Laura Bueno, Uriel Tarragó
Diseñadores de interiores: Sabrina D’Amelio, Toni Cremades
Superficie construida: 285 m2
Mobiliario Interior Mesa baja. Minotti. Butaca y sillas. Inclass. Sofá. Grasoler. Baños. Sanitarios Inodoro. Serie Inspira Round. Roca. Bastidores Geberit y pulsador Sigma 60. Griferías Tres Max. Cocina Talium. Talim.

Fran Silvestre Arquitectos

Fran Silvestre Arquitectos es un estudio de arquitectura y diseño con sede en Valencia, España. Formado por un grupo multidisciplinar de profesionales, que realiza proyectos residenciales, culturales, corporativos o públicos a nivel internacional con clientes en Europa, EEUU o Rusia.

A lo largo de su trayectoria han recibido galardones y reconocimientos, como el premio MHK en Berlín en 2009, el Premio de Diseño Red Dot Design Award en 2013, el NYCxDESIGN Awards 2016 en Nueva York, el German Design Award 2016 o el Primer Premio en la Categoría de Producto en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2016.

Asimismo, nuestro estudio de arquitectos en Valencia, que aparece en los listados y directorios de arquitectos más importantes, ha participado en congresos internacionales como el ciclo de conferencias Spanish Art&Culture en Estados Unidos en 2012, el Cityliv 2013 en Maastricht o el Archi Summit en Oporto 2016. Su obra ha sido publicada en revistas como GA Houses, On-Site, Architectural Record, Architectural Digest o Arquitectura Viva y en editoriales como Phaidon, GG, Taschen o Rizzoli.

El enfoque de los proyectos surge de un doble compromiso: la voluntad de dar una respuesta técnica a un contexto concreto y el deseo de buscar la belleza a través de la obra construida, persiguiendo la satisfacción de todos los que participan activamente en el desarrollo. En especial de usuarios, pero también de colaboradores, constructores y proyectistas.

En la trayectoria profesional se recogen tipos muy diversos de edificación. Trabajos realizados con presupuestos elevados y realizados con presupuestos reducidos, pero en todos los casos se ha prestado gran atención a la economía, sin desperdicios.

Otra característica del proceso es la continuidad, con el entorno que debemos respetar, pero también entendida desde un punto de vista espacial y temporal, valorando la arquitectura que es capaz de atravesar el tiempo sin quedar obsoleta. Se enfatiza el uso de la innovación. Nuevos materiales, nuevas tecnologías, que mejoran la vida de las personas.

La precisión es una de las claves del sistema de trabajo. Exige una actividad concentrada y atenta durante todo el proceso, que va desde el listado con el que comienza la idea inicial hasta su materialización.

El diálogo está siempre presente, ya que la obra pasa a formar parte de la identidad de quienes la habitan. Es una inequívoca expresión de su personalidad o su cultura corporativa.

Y por último, el equipo. La excelencia en el diseño está basada en la integración de una red de profesionales que coinciden en el placer por su trabajo. Un equipo que produce un ambiente de creatividad compartida capaz de generar una motivación contagiosa, cuidando de lo que está en proceso e ilusionado en lo que está por venir.

Fuente: Fran Silvestre Arquitectos.

Share.

Leave A Reply

*