Lo último

Sillas que hicieron historia

Casa R de Perotta Iberto Architetti, un caso particular de espacio residencial

0

Perotta Iberto Architetti

Alessandro Perotta
Valeria Iberto
Piazza Grillo Cattaneo 2r
16128 Genova
pia +390109913656
ap +393802518400
vi +393387957383
perottaibertoarchitetti@gmail.com
perottaibertoarchitetti.tumblr.com

Casa R, diseñada por el estudio italiano Perotta Iberto Architetti  forma parte de la renovación de un antiguo edificio industrial. Tiene la estructura de una casa adosada, su volumen interno es un paralelepípedo largo y estrecho pero, en este caso, con una sola cara abierta al exterior. Esta estructura genera un tipo particular de espacio residencial.

Estas características se toman como líneas guía del proyecto, el espacio interno se divide en un gran salón en la parte delantera y dos dormitorios con baños en la parte posterior uno sobre otro.

La peculiar dimensión de la vivienda es aprovechada como una oportunidad para desarrollar un tema para toda la casa mediante dos elementos principales. El elemento principal es un frontal de color amarillo, realizado en paneles de fibrocemento, que subraya la forma rectangular de la casa. Cromáticamente mantiene una continuidad en toda su longitud y funcionalmente se transforma en un armario, una estantería y un banco con almacenamiento, que forman parte de la sala de estar, y en la encimera y el frontal de la cocina. Explican los arquitectos que “el diseño de la pared amarilla sugiere las actividades dentro de la casa. Así, de alguna manera, remarca el único espacio rompiéndolo en sub-espacios conectados a su función”.

El segundo elemento del proyecto lo instalan a lo largo de la corta parte trasera de la casa, su objetivo es dividir los dormitorios de la sala de estar. Se ha diseñado también para preservar la capacidad de interacción entre todos los espacios de la casa.

En la planta baja dos grandes puertas pueden separar el salón del dormitorio y en el piso superior dos paneles abatibles crean un espacio de tranquilidad permitiendo, una vez abierto, la comunicación con el gran espacio de la zona de estar.

Los paneles divisorios se convierten así en una “especie de juego”, haciendo que el fondo de la vivienda se presente como una pared ciega o una superficie dinámica. “La partición trata de devolver a la casa el desaparecido frente abierto al exterior y nos hace preguntarnos: ¿son las habitaciones las que miran a la sala de estar o al contrario?”, comentan los arquitectos, que nos resumen el concepto del proyecto de esta forma: “la pared amarilla es un elemento fijo que define los límites de la forma flexible de vivir la casa y los paneles divisorios son un elemento dinámico que anima al uso estático tradicional de los espacios interiores.”

Proyecto: Casa R.
Ubicación: Arenzano (Génova / Italia).
Realizado: 2017.
Autores: Perotta Iberto Architetti (PIA).
Superficie: 75 m2.
Equipamiento de color amarillo, puertas correderas y ventanas plegables grises: paneles de fibrocemento de Viroc®.
Fotografías: Andrea Bosio.

Fuente: Perotta Iberto Architetti.

Share.

Comments are closed.