Patricia Urquiola
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Con formas lineales y simetrías bien definidas, la colección Rows de Patricia Urquiola para la italiana Moroso es geométrica y minimalista, y expresa un concepto artístico refinado. Puertas, paneles laterales y bases de mesa son a la vez formales y decorativos. El borde curvado fresado que recorre toda la superficie se inspira en la nature morte de Amédée Ozenfant, escritor y pintor francés fundador del movimiento purista junto con Charles-Edouard Jeanneret (conocido por el seudónimo de Le Corbusier), en 1918.
La serie de almacenamiento consta de cuatro tipos de muebles: dos aparadores (de 72 y 64 cm de altura), un armario (de 120 cm de altura) y una consola con cajones, diseñados para el comedor y el salón. Los muebles están fabricados en aglomerado con un acabado de chapa de roble, aplicada mediante una prensa de membrana, un proceso que preserva la continuidad de la veta y confiere al mueble un aire artesanal, sin ocultar el método industrial de producción.
Urquiola también transmite la misma expresividad de formas en las dos mesas rectangulares. Ambas piezas muestran un fuerte contraste entre la solidez de la estructura, el efecto gráfico de las superficies y la linealidad del tablero, disponible en madera, cristal lacado o mármol.
La mesa Vertical, diseñada con un guiño a la arquitectura clásica, recuerda el estriado de una columna. Esta mesa de generosas dimensiones es una pieza sofisticada que aporta todo el encanto y la fuerza de la arquitectura icónica.
La influencia de la escultura es aún más evidente en la mesa Diagonal, una mesa cuya geometría perpendicular y líneas oblicuas añaden más movimiento a la estructura. La funcionalidad también forma parte del concepto, empezando por las dimensiones, elegidas para subrayar la idoneidad de esta mesa para todo tipo de vida urbana.
Los colores son tono sobre tono, con lacado a poro abierto para resaltar la calidad táctil natural de la madera. Hay cinco variantes: Miel, Canela, Verde Bosque, Topo y Gris Carbón, cada una de ellas combinada con un tablero de cristal lacado o una fina selección de mármoles.
Patricia Urquiola
Nacida en Oviedo, Patricia Urquiola estudió arquitectura y diseño en la Universidad Politécnica de Madrid y completó sus estudios en el Politécnico de Milán, donde se graduó bajo la tutela de Achille Castiglioni. Entre sus logros profesionales destacan: Profesora adjunta de Achille Castiglioni y Eugenio Bettinelli en Milán y París, responsable de la oficina de desarrollo de nuevos productos de De Padova, trabajando con Vico Magistretti, jefe del grupo de diseño de Lissoni Associati.
Patricia Urquiola comienza cada proyecto construyendo una conexión empática con el usuario que finalmente interactuará con sus diseños, algo que aprendió de Achille Castiglioni, estableciendo el «elemento fundamental» como él solía llamarlo, la base de cada proyecto que siempre la mantiene en el camino y acompaña todo su proceso de diseño: pensar los espacios u objetos en relación con las personas. Buscando los límites de la investigación y la tecnología, Patricia Urquiola experimenta constantemente y se atreve a avanzar hacia un mejor diseño, siguiendo las enseñanzas de sus primeros mentores como Vico Magistretti y Maddalena de Padova. Acostumbrada a enfrentarse a procesos complejos, trabajando con escalas que van de lo micro a lo macro, trabaja con la tecnología disponible para ir más allá de los límites de lo ya experimentado.
Al Studio Urquiola se le pide con frecuencia que diseñe no sólo objetos y arquitecturas, sino también que piense en el futuro de la movilidad, el lugar de trabajo y los ciclos de producción. Creando vínculos entre la artesanía y la investigación industrial, el patrimonio junto con la innovación y la tecnología, Patricia Urquiola también impulsa a las empresas con las que trabaja a reciclar materiales que antes eran residuos y trata de reimaginar procesos enteros llevándolos al cambio, la evolución y la innovación.
Patricia Urquiola cree en un punto de vista original del diseño que fusiona enfoques humanistas, tecnológicos y sociales. Su pensamiento de diseño es la intersección de retos y la ruptura de prejuicios, encontrando conexiones inesperadas entre lo familiar y lo inexplorado.
Patricia Urquiola es directora creativa de Cassina desde 2015 y colabora con importantes empresas de diseño italianas e internacionales, como Agape, Alessi, Axor-Hansgrohe, B&B Italia, Baccarat, Boffi, Budri, De Padova, Driade, Coedition, Ferragamo, Flos, Gan, Georg Jensen, Glas Italia, Haworth, Kartell, Kettal, Kvadrat, Listone Giordano, Louis Vuitton, Molteni, Moroso, Mutina, Rosenthal y Verywood.
Entre sus últimos proyectos en arquitectura se encuentran el Hotel Il Sereno de Como, el Hotel Room Mate Giulia de Milán, el yate SD96 para Sanlorenzo, las torres Marienturm y Marienforum de Frankfurt, el spa del Hotel Four Seasons de Milán, el Museo de la Joyería de Vicenza, el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona, el Hotel Das Stue de Berlín; showrooms e instalaciones para Gianvito Rossi, BMW, Cassina, Missoni, Moroso, Molteni, Officine Panerai, H&M, Santoni y el concepto general de Pitti Immagine en Florencia…
Patricia Urquiola forma parte del consejo asesor del Politécnico de Milán y del Museo Triennale Milano. Ha impartido clases en el Máster de Diseño de Interiores de la Domus Academy de Milán (2013-2015) y ha dado conferencias en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Michigan, en la Escuela Shenkar de Ingeniería y Diseño de Israel, en la Academia Alvar Aalto de Finlandia, en la Universidad Estatal y en la Universidad Bocconi de Milán. También ha impartido conferencias en innumerables actos culturales, como Design Shanghai, la Semana del Diseño de Estambul, la conferencia Expressive Design en el Vitra Design Museum de Weil am Rhein (Alemania), la Bloomberg Design Conference de San Francisco, Festarch Perugia, el Mind Festival de Sarzana y el Festival de Literatura de Mantua, entre otros eventos en Italia. Fue embajadora de la Expo de Milán en 2015.
Fuente: Moroso.