Lo último

Sillas que hicieron historia

Dom arquitectura diseña una casa en la Costa Brava volcada hacia el exterior, comunicando visualmente el interior con la naturaleza

2

Dom Arquitectura

Bordeus 22-24, Bajos
08029 Barcelona
93 410 08 14
info@dom-arquitectura.com
www.dom-arquitectura.com

Pablo Serrano Elorduy
610 94 51 33
pabloserrano@coac.net

Blanca Elorduy
607 26 27 49
blancaelorduy@gmail.com

Dom arquitectura ha diseñado esta casa en Montrás (Costa Brava) con la idea de conectarla con el exterior, abrir las estancias al jardín y comunicar visualmente el interior con la naturaleza.

El terreno, situado con orientación sur tiene una ligera pendiente hacia el fondo de la parcela. La casa se implanta en la parte alta del terreno, dejando la mayor parte del espacio por delante, donde se ubica la piscina y los espacios exteriores.

Todas las estancias principales están en planta baja. También se proyecta una planta sótano donde se ubican las zonas auxiliares como el parking, almacenes e instalaciones, y una sala.

En la planta baja los arquitectos plantean dos volúmenes diferenciados, y colocados perpendicularmente.  Un volumen donde se ubica la sala comedor y cocina orientados al sur, con el porche delante, y otro donde se ubican los dormitorios con sus baños, orientados a sur y este. Entre estas dos piezas se sitúa el núcleo de acceso, que las une en la zona intermedia, y que se abre hacia un patio contemplativo. Esa estrategia de disposición les permite adueñarse del jardín y aprovecharlo en todas sus orientaciones.

La planta de la casa basada en 2 rectángulos, se convierte en una geometría permeable, a base de patios y retranqueos que van apareciendo alrededor de todo su perímetro. En este perímetro se generan pequeños jardines contemplativos, porches y zonas exteriores cubiertas, que abren la casa al exterior y generan una continuidad espacial con el jardín y el entorno más cercano.

La normativa de la zona, exigía que la cubierta fuera inclinada, pero los arquitectos querían darle un aire más actual a la casa, con una cubierta más permeable en la que pudieran aparecer huecos y patios que ayudasen a integrar la casa con su exterior. Se generó una cinta a 2,5 m de altura, que unifica toda la cubierta y los huecos, de forma que la cubierta inclinada, acabada con teja recuperada manual, quedaba retrasada en un segundo plano.

Las pendientes de las cubiertas son a cuatro aguas partiendo siempre desde el exterior del rectángulo, como punto más bajo. Una serie de patios, como volúmenes vacíos, la irrumpen a lo largo de su perímetro.

La fachada de toda la casa combina grandes paramentos de piedra seca de la zona, con la cinta superior con un acabado tipo “sate”, de morteros. Utilizamos siempre colores naturales, tipo arena y piedra, que nos integran la casa al lugar.

En el interior de la casa los arquitectos aprovechan para ganar altura con la cubierta inclinada en las estancias principales, y dejar vistos los techos de madera. El resto de materiales se buscó que encajasen y le dieran un aire más tradicional y mediterráneo al conjunto, con estuco de cal en paredes interiores, paredes de piedra seca que entran dentro de la casa y listones de madera de roble, que dan a los espacios una atmósfera más acogedora.

Por otro lado, la distribución de los espacios es muy abierta y actual, generando siempre fugas y puntos de vista hacia el jardín y los patios en todos los recorridos internos.

Los pavimentos exteriores de zonas de jardín más bastas y rampas o accesos de coche, se hacen mediante hormigón teñido y sauló solid. El pavimento interior de la casa y el de las zonas de estar exteriores son ambos de la misma piedra natural.

Superficie: 417 m2
.
Fecha obra:
2019-2020.
Arquitecto: Pablo Serrano Elorduy.
Interiorista: Blanca Elorduy.
Aparejador: Agustí Vidal.
Constructora: Burgos Gasull SL.
Calculista hormigón: Óscar Frago – Estudi d’ Arquitectura Codi.
Fotografía: Jordi Anguera.

Dom Arquitectura

Estudio situado en Barcelona, que realiza proyectos de arquitectura, paisajismo, interiorismo, instalaciones efímeras y rehabilitaciones, tanto en España como en otros países.
Nos interesa la arquitectura que transmite sensaciones, simple e inteligente, rica en espacios, el estudio de la iluminación, el buen uso de los materiales, la integración de los proyectos en su entorno, natural, rural, urbano o histórico. Entender la relación de cada usuario con el proyecto y resolver sus necesidades. La diversidad de proyectos realizados, nos da la experiencia, y nos permite aprender día a día de cada uno de ellos. Estamos especialmente interesados en una arquitectura sostenible, respetuosa con el medioambiente, y que tiende a optimizar gastos y recursos en la construcción”.

Pablo Serrano Elorduy (Barcelona, 1979), realizó el curso de la “Cátedra Blanca” con Carlos Ferrater, con el que posteriormente colaboró en su estudio durante el 2003. Se gradúa como arquitecto por la ETSAB de Barcelona en 2004, y en 2005 trabaja en Londres en el estudio de Scott&Brownrigg.
 De vuelta en Barcelona trabaja con el estudio de Bach Arquitectes hasta 2006, cuando inicia su trayectoria personal como arquitecto, y en 2009 crea Dom Arquitectura.
 El estudio gana diferentes concursos como el de la Escuela de Música “Taller de Musics” en Barcelona. A partir de 2010 el estudio realiza proyectos en toda España, Arabia Saudí, China, Angola, Brasil y Reino Unido.
 En 2014 cursa el módulo de Passivhaus, del Máster de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática, para edificios de energía casi nula.
 En 2015 cursa el módulo de Técnicas Constructivas- Paja, Barro, Piedra y Madera, del Máster de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática.

Blanca Elorduy (Bilbao, 1951), realiza la carrera de Diseñadora de Interiores en la Escuela Llar de Interiorismo en 1972. Posteriormente ejerce de Profesora de la Escuela. Desde entonces hasta la actualidad ejerce de interiorista con proyectos propios de reformas interiores en locales, pisos, oficinas, restaurantes, y también realiza diversos proyectos de paisajismo, jardines, viviendas unifamiliares y rehabilitaciones.

Fuente: Dom Arquitectura.

Share.

2 comentarios

  1. Que casa tan espectacular !!!! han conseguido tal armonía , que se disfruta desde todos los ángulos , dentro y fuera , de día y de noche . Los materiales , los colores ,jardín piscina , los dos rectángulos. En fin un GRAN trabajo .oh!!!!!! las fotos preciosas .

  2. Pues sí, María Rosa, tienes razón. Es un proyecto que demuestra la pasión por la arquitectura, el interiorismo y todos los detalles que ha desarrollado el equipo de Dom Arquitectura, liderado por Pablo Serrano y Blanca Elorduy. Nosotros también estamos enamorados de su trabajo. Es una gran satisfacción poder mostrar proyectos de este nivel en nuestro Magazine.

Leave A Reply

*