Bloomint Design
Carrer Pere IV 29/35 1-4
08018 Barcelona
+34 625 298 021
+34 653 406 225
barcelona@bloomintdesign.com
bloomintdesign.com
Can Roig, al sureste de la isla, se ubica cerca del pueblo de Cas Concos, un enclave de interior con una arquitectura tradicional rodeado de un entorno natural extraordinario y a escasos kilómetros de una costa bañada por playas azul turquesa. La premisa inicial de Bloomint Design para este proyecto fue conectar el trabajo de diseño con los elementos naturales de Mallorca, con el interior de la isla, con sus orígenes.
Los orígenes de Mallorca los podemos encontrar en el mismo interior de la isla, ya que fue justo en su epicentro donde los primeros asentamientos se sintieron más protegidos y encontraron las tierras más fértiles. Actualmente, es también en este núcleo donde se aprecia con más intensidad el contraste entre la imagen de una isla de playas paradisíacas, que se dio a conocer a partir de los años 50 del S.XX con el “primer” boom turístico, con las aldeas y villas originales, en su mayoría alejadas de la costa.
La idea inicial parte del cliente Es Bassol Nou (Home Developers) y su intención de innovar poniendo en valor la tradicional casa mallorquina en un proyecto de nueva construcción, manteniendo así las proporciones y los elementos clásicos acompañados de un nuevo uso de los materiales, hecho que se ha convertido en su punto diferencial como home developers, con una larga experiencia en el sector.
La entrada
Bloomint Design recupera estancias originales de Can Roig como la entrada, que se convierte en un espacio de transición conectando el interior y el exterior de la casa. Esta idea se ve reforzada por el empleo continuado de piedra de Santanyí con cortes desiguales desde el suelo exterior hasta el interior de la estancia.
El aseo inicial se modifica por un lavamanos-fuente abierto a la entrada, que permite destacar la idea del agua como elemento central y típico de las casas tradicionales mallorquinas. El lavamanos está realizado también a partir de piedra Santanyí abujardado a mano y dejado en la intemperie suficiente tiempo para que tenga un aspecto más natural y envejecido, consolidando así la sensación de espacio semi-exterior.
El techo muestra un trabajo de vigas “perllongues”, un diseño característico de las casas señoriales de la isla con un entrevigado añadido también con piedra de Santanyí.
A partir del mismo material, se realiza la escalera con bloques macizos, cortados y seleccionados en la misma cantera, dejando los cantos escarfilados para reforzar así la idea de que se trata de un material poco tratado y de proximidad.
Los cortes desiguales de piedra de Santanyí con los que se ha trabajado, se obtienen de los trozos sobrantes una vez realizado el corte de las grandes piezas de piedra. De este modo, Bloomint Design reutiliza y a su vez pone en valor un material natural que de otro modo se desecharía.
Elemento central
Para articular los espacios de la chimenea, la alacena, el comedor y la cocina se crea una estantería de obra central. Un lugar donde poder lucir el arte mallorquín en todo su esplendor, con una iluminación puntual en los diferentes estantes para poder destacar los objetos uno a uno. La estantería está compuesta de baldas de madera y huecos en la misma obra que hacen surgir elementos de decoración, un banco donde poder sentarse, una chimenea integrada de dos caras y varios electrodomésticos de la cocina, como el frigorífico y el horno. El revestimiento de la estantería se realiza con mortero y arcilla natural local, para poder integrar un tono beige acorde con las tonalidades del entorno.
Salón comedor cocina
La cocina se presenta totalmente abierta al salón-comedor y cuenta con un amplio espacio de almacenaje situado debajo de las encimeras. Esta organización en la parte inferior permite que los electrodomésticos de altura queden integrados en la estantería central y así aligere la cocina.
La ubicación de este triple espacio, al lado de la piscina, permite disfrutar en todo momento de unas vistas despejadas, siguiendo con la idea de continuidad con el porche exterior. Los muebles han sido realizados a medida por carpinteros locales que han utilizado materiales propios de la zona, como la piedra para la encimera original de Binissalem.
Planta superior. Habitación y baño
Con el fin de añadir una nueva estancia en la planta superior, se ha rehecho parte de la distribución inicial de la casa y para ello ha sido necesario disminuir el tamaño de las habitaciones. La entrada a este nuevo espacio multifuncional, al cual se accede desde el pasillo que conecta con las escaleras, se encuentra construida en el mismo muro de continuidad que conforma la estantería central de la cocina, en la planta baja. Las puertas se distinguen por su gran tamaño y la introducción de cristal ondulado que aporta privacidad a la estancia. El suelo de toda la superficie se ha realizado con porcelánico de gran formato.
En la habitación principal se sitúa la cama, en el centro, con un doble acceso a ambos lados del vestidor hacia el baño.
En el servicio encontramos una bañera exenta con una pared de fondo en piedra Santanyí iluminada desde el suelo, creando un punto perfecto de relajación y calma. Para el pavimento se busca incluir un color más rosáceo rebajado para paredes y suelos, acorde con la flor del almendro, muy abundante en el paisaje rural mallorquín.
Proyecto: Can Roig.
Encargo: Interiorismo y distribución.
Concepto: Volvamos al interior.
Duración: Octubre 2020 – Agosto 2021.
Ubicación: Cas Concos, Mallorca.
Superficie: 265 m2.
Arquitectura de interiores: Bloomint Design.
Arquitectura: Es Bassol Nou.
Dirección de obra: Es Bassol Nou.
Fotografía: Enric Badrinas.
Bloomint Design
Al estudio Bloomint Design les impulsa la empatía, sus diseños parten de escuchar atentamente a los clientes para lograr un equilibrio real entre la vida y el trabajo.
Como estudio internacional de diseño de interiores con sede en Barcelona, sus procesos están arraigados tanto en la multiculturalidad del equipo como en la esencia particular de cada uno de los proyectos que desarrollan alrededor del mundo.
Integran la innovación y la tecnología en todos los proyectos, sin olvidar la tradición y la artesanía que aportan un carácter atemporal a cada una de sus propuestas.
Creen en un diseño que piensa en el futuro, con criterios sólidos basados en la sostenibilidad de los materiales y en la proximidad de los mismos, mediante una elaborada y rigurosa selección de proveedores.
Cuentan historias de vida y de empresa mediante espacios que inspiran y buscan el bienestar físico, psicológico y emocional de las personas que los habitan.
Fuente: Bloomint Design.