Lo último

Sillas que hicieron historia

El estudio Puig.Mir rehabilita y reforma la masía Ca l’Andreu respetando sus orígenes con el mínimo impacto ambiental y centrándose en lo esencial

0

Puig.Mir Arquitectura
Disseny d’espai

puig-mir.com

La masía Ca l’Andreu data del S. XIV y está situada en el entorno natural de la Serralada de Marina, con vistas sobre el área metropolitana de Barcelona.

Tras numerosas adiciones y arreglos a lo largo de los años, y después de una primera intervención en planta baja destinada a ecoturismo, el estudio Puig.Mir rehabilita y reforma la planta primera para uso de espacio doméstico de sus propietarios, siempre respetando sus orígenes con el mínimo impacto ambiental y centrándose en lo esencial de una manera muy contenida.

A través del vaciado de una parte de la construcción y de nuevas aberturas practicadas en los gruesos muros originales, se consegue una amplia conexión de los espacios interiores y una gran mejora en iluminación y ventilación natural. Antiguamente esos espacios tenían usos de almacén que los obligaban a ser muy cerrados.

La estrategia de Puig.Mir de de-construir y vaciar consigue abrir y crear nuevas relaciones entre los interiores y el exterior natural: el nuevo patio que introducen, sumado al existente por el que se accede a la vivienda, son dos estancias exteriores que complementan los usos domésticos del interior. La regulación de sus aberturas permite mantener las condiciones climáticas del interior a lo largo de las diferentes estaciones.

El mobiliario se construye básicamente de obra: paredes cerámicas revestidas de yeso, alicatado y granito. Su posición, en algunos casos refuerza el espesor de los muros existentes, y en otros no llega a tocar el techo ni las paredes para, así, dejar pasar la luz natural y conseguir la máxima distancia visual. Estos sistemas constructivos empleados se funden con la envolvente original. Las imperfecciones se aceptan como un valor añadido dentro de esta nueva atmósfera blanca y texturizada.

Los forjados se refuerzan estructuralmente. Su rehabilitación permite insertar nuevas capas que resuelven la insonorización acústica y los diferentes sistemas de instalaciones. Un pavimento continuo de microcemento consigue unificar todos los usos y reforzar la continuidad espacial de las estancias. En los patios se ha mantenido el material existente en el resto de la masía: la cerámica de barro manual que tanto caracteriza a este tipo de edificaciones.

Arquiectura y diseño: Maria Antònia Mir y Carles Puig
Asistentes de arquitectura y diseño: Laia Girbau Canet · arquitecta
Ubicación: Tiana (Barcelona)
Proyecto: 2020
Construcción: 2021
Área construida: 280 m2. Planta primera

Maria Antònia Mir (interior designer. Mallorca, 1974) – Carles Puig (architect. Barcelona, ​​1968)

Puig.Mir

Puig.Mir es un premiado estudio de arquitectura y diseño de interiores, con sede en el centro de Barcelona y con más de 20 años de experiencia en proyectos de viviendas, espacios de trabajo y científicos, así como espacios de uso artístico.

Desde el 2006 redactan proyectos con una actitud artesanal, junto con su equipo de profesionales, a partir de su conceptualización inicial hasta su detalle final en obra, con un lenguaje basado en una lógica constructiva y una comprensión estética de los materiales.

Les diferencia su forma de aportar valor a un lugar; su propósito por conseguir espacios y atmósferas equilibradas, donde lo fundamental es poner en valor la singularidad de cada lugar, mediante la esencialidad y sencillez en el detalle a medida, de forma tranquila y sin disonancias formales.
En numerosos casos, es más importante eliminar que agregar. En el caso de agregar, les gusta hacerlo en su justa medida. Esta actitud les ayuda a conciliar los tres vértices de la sostenibilidad: la ambiental (el lugar), la social (el usuario), y la económica (no sólo la monetaria, sino también qué economía de medios disponen: materiales, industriales, tiempo… ).

Son proyectistas y ofrecen servicios de asesoramiento, redacción de proyectos y asistencia técnica para aquellos clientes que necesiten una imagen global y una definición del detalle diferenciada y tranquila.
Además, disponen de recursos para poner en realce el resultado final del proyecto, ofreciendo servicios de escenificación y experiencia en el lugar de manera diferenciada y singular.

Fuente: Puig.Mir.

Share.

Comments are closed.