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Sillas que hicieron historia

El estudio «The new habitat: así cambian los espacios que habitamos», propone soluciones de futuro para los espacios residenciales, comerciales y de trabajo

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Ape Grupo

Luxemburgo, 46
12006 Castellón
Tel.: (+34) 964 340 434
apegrupo@apegrupo.com
www.apegrupo.com

APE Grupo, empresa del sector cerámico, ha presentado el estudio ‘The new habitat: así cambian los espacios que habitamos‘. En la investigación ha participado la consultora Futurea y han colaborado World Design Capital Valencia 2022, Casa Decor y el Colegio de Diseño de Interiores de la Comunidad Valenciana (CDICV).

El informe constata cómo ha influido la crisis del coronavirus en el diseño de los diferentes espacios que habitamos, espacios residenciales, comerciales o de trabajo. Para su elaboración, se ha llevado a cabo una investigación internacional de tendencias, así como reuniones con un panel de 11 expertos del diseño de interiores en el ámbito nacional. Además, se ha realizado una encuesta a profesionales del interiorismo, la arquitectura y el producto, que ha contado con 302 participantes entre febrero y marzo de 2022.

En este sentido, José Miguel Pellicer, CEO de APE Grupo, ha destacado que el diseño de interiores “es una disciplina que no solo ayuda a crear espacios agradables, sino que tiene la capacidad de transformar el presente y crear un futuro mejor”.

La apertura al exterior y los espacios multifuncionales en las viviendas

Tras más de dos años de pandemia, las cuestiones que más priorizan los clientes y, en consecuencia, los profesionales para diseñar una vivienda son la apertura al exterior y la flexibilidad en el espacio interior, un espacio pensado con flexibilidad para diferentes usos. De hecho, el 90% de los expertos considera que la flexibilidad es un valor determinante para las casas del futuro, un 10% más que el año pasado. El mismo crecimiento ha experimentado la sostenibilidad, un valor añadido en el diseño de viviendas para el 70% de los profesionales encuestados en el estudio, frente al 60% de los participantes en la pasada edición. 

Diseño de Ramón Esteve

La utilización de espacios y productos resilientes, que soporten desde climas extremos hasta crisis de todo tipo, será la base sobre las que se asentarán las nuevas viviendas. ¿Las claves para conseguirlo? Organizar el espacio para que sea lo más flexible posible a través del uso de productos ergonómicos y de proximidad. Mediante el diseño y construcciones build to rent, las estancias concebidas para la vida privada se reducirán y se harán más flexibles, con el fin de dar lugar a habitáculos más grandes que promuevan vivir en comunidad. 

El espacio con mayor carga emocional es la cocina. Ha pasado de ser una zona pensada para preparar alimentos a ser un lugar de encuentro social, lo que obliga a los diseñadores a desarrollar modelos de cocinas más agradables. Cocina, salón, comedor y terraza se hibridan en un único espacio con apertura al exterior. 

Diseño de Rosa Colet

Nuevas experiencias en hoteles y restaurantes gracias al diseño de interiores

El interiorismo como creador de valor es clave en el sector hotelero. De hecho, los datos de la encuesta realizada para el estudio concluyen que hasta el 67% de los ingresos de un hotel viene determinado por su diseño de interiores.

De hecho, el diseño y la arquitectura se convierte en polo de atracción para una nueva generación de viajeros y los hoteles pasan a ser verdaderos destinos turísticos por sí mismos -hoteles museo- gracias a la aportación del interiorismo.

Asimismo, la híper turistificación de algunos destinos ha dado lugar a un perfil de viajero que busca conectar de una forma significativa con el destino y las comunidades locales.

En contraste, también están los Lifestyle hotel, que buscan generar una experiencia de marca mediante los cinco sentidos y, así, atraer al turista. Esto se consigue a través del diseño con artesanía autóctona, creando conexiones emocionales y estimulando la personalidad olfativa. 

Diseño El Equipo Creativo. Fotografía Adrià Goula

Diseño Ilmio Design. Fotografía Eduardo Conde

Diseño Masquespacio. Fotografía Sebastián Erras

La flexibilidad en los espacios de trabajo

La flexibilidad es uno de los valores más importantes a tener en cuenta para el futuro de las oficinas, junto con la ergonomía y la sostenibilidad. No en vano, el 42% de los profesionales encuestados opina que la oficina será el espacio más importante para aplicar criterios de flexibilidad, frente al 37% de la consulta realizada en 2021. Por tanto, el interiorismo requiere soluciones creativas para dar varias funciones a un mismo emplazamiento.

Además, los expertos aseguran que un buen diseño de interiores, es decir, espacios flexibles, ergonómicos y sostenibles, mejora en un 78% la productividad en una oficina.

Irrumpen con fuerza las ‘oficinas rotativas’, que proponen modelos de estancias laborales compartidas por varias empresas, ya sea de forma alterna o simultánea. Pero, por contra, para muchas firmas, la oficina es un activo más que les permite atraer el talento y conseguir que los empleados sean más felices y, en consecuencia, más productivos.

El secreto reside en elegir soluciones fáciles de transportar y que aporten sensación de cultura corporativa al cliente y hagan posible que los trabajadores tengan su propio espacio. Las oficinas del futuro tendrán salas de conferencias multiusos y mesas de trabajo en equipo a través de soluciones constructivas y desmontables. 

Las hoffice, por su parte, combinan la oficina con un lugar para vivir, creando espacios que favorezcan la conciliación familiar y promuevan la salud, con sillas o elevadores de monitor mucho más estéticos para responder a las necesidades del hogar y de la oficina. 

Diseño de Rosa Colet

Retail: mejorar la experiencia del cliente

En los últimos dos años, las tiendas han reinventado su manera de vender. Como fruto de este cambio, el 40% de los expertos cree que la experiencia en los locales es lo más importante a la hora de crear el espacio. Por otro lado, 6 de cada 10 profesionales opinan que introducir soluciones tecnológicas es uno de los primeros criterios para el diseño de una tienda, así como buscar experiencias envolventes tanto online como presencial. De hecho, el diseño de interiores determina cerca del 80% del éxito de un comercio. 

Diseño de Studiopepe

Según los expertos, el punto primordial en el sector retail es crear espacios de exposición inmersivos, es decir, que ofrezcan nuevas motivaciones para acudir a las tiendas físicas, sobre todo tras la crisis sanitaria que hemos vivido.

Para responder al auge del comercio online están apareciendo soluciones logísticas que mejoran la calidad del servicio de delivery, como el ‘click & collect’ y el ‘curbside pick-up’ (recogida al lado de la acera), que facilitan la entrega en pocas horas de los productos que se piden por internet.

Por último, el estudio de APE Grupo recoge el concepto de la tienda contemplativa. El coronavirus ha tenido un profundo impacto en el diseño de espacios, planteando nuevos paradigmas y buscando modelos que ofrezcan nuevas motivaciones para acudir a las tiendas físicas. En este sentido, destacan los establecimientos con muy poco producto y comercios convertidos en áreas que reúnan experiencias para la calma y la relajación, afianzando la seguridad física y mental de los clientes.

APE Grupo

APE Grupo es líder en la creación de espacios diferenciados al ofrecer una amplia gama de cerámica de diseño, productos técnicos avanzados y servicios que ayudan a sus clientes a alcanzar su máximo potencial.

APE Grupo se constituye como grupo empresarial en febrero de 2016, aglutinando 3 marcas con más de 25 años de experiencia y una oficina técnica que aporta soluciones arquitectónicas y de interiorismo avanzadas.

Gracias al esfuerzo y trabajo realizado en cada una de sus marcas, fruto de una estrategia expansiva y la gran diversidad en la gama de productos, están presentes en 109 países, donde distribuyen sus 180 colecciones.

Colección All White. Cromática madera. APE Grupo

Fuente: APE Grupo.

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