Bergendy Cooke
hello@bergendycooke.com
www.bergendycooke.com
@bergendycooke
El nuevo hotel Maison Brummell Majorelle diseñado por la arquitecta neozelandesa Bergendy Cooke afincada en Barcelona, en colaboración con el arquitecto marroquí Amine Abouraoui, es una interpretación lúdica de elementos arquitectónicos árabes reinterpretados con ojos extranjeros. Se inspira en su rica historia arquitectónica, pero no la reproduce. La forma escultural del edificio rinde homenaje a las antiguas murallas de la Medina de Marrakech.
El hotel ha sido creado por el austriaco Christian Schallert, propietario del Hotel Brummell de Barcelona, para alojar a sus amigos y familiares y a los viajeros trotamundos de todo el mundo. Se encuentra en una ubicación única, en el barrio de Majorelle en la calle paralela a Rue Yves Saint Laurent y con vistas a los famosos Jardines Majorelle. Este barrio está justo en el centro de la nueva zona de moda llamada Gueliz.
El hotel se caracteriza por el concepto de lujo informal, al que nos tienen acostumbrados los proyectos Brummell, con la presencia de exuberante vegetación y agua en movimiento creando la sensación de estar en un oasis.
Como un castillo de arena o una escultura, las aberturas son la transición del edificio a un interior privado. Los arcos profundos sirven, como las antiguas celosías de la Mashrabiya, para dan intimidad a los dormitorios, donde se han implementado los arcos más profundos. Otros arcos crean terrazas privadas, prolongación de los dormitorios, que conectan con los jardines circundantes. Los arcos se repiten de manera incesante a lo largo de todo el edificio creando puertas, terrazas y ventanas, formando pasillos, curvas en los techos, en las esquinas o en los espejos.
Con el deseo de mostrar el rico patrimonio artesanal de Marruecos, Bergendy Cooke ha recurrido a los artesanos locales, a los materiales y a su aplicación en un contexto menos tradicional.
El tratamiento de las paredes exteriores de estos arcos está acabado en tadlelakt (yeso pulido), que define la transición en contraposición al acabado exterior rugoso Pisé de la fachada. El terrazo, en gris y rosa, también se ha utilizado ampliamente tanto en el interior como en el exterior. En el interior crea un punto de referencia que fluctúa en altura, definiendo espacios y se extiende hasta crear lavabos y bañeras dentro de los dormitorios.
Las baldosas artesanales de Bejmat se utilizan en los espacios públicos inferiores y se extienden hasta la terraza, creando una transición fluida.
Materiales y acabados locales
Pisé: en todo el exterior. Mezcla de tierra y cal viva en un color seleccionado por los arquitectos dentro de la paleta rosa de Marrakech.
Tadlelakt: yeso pulido a mano, una increíble habilidad que los lugareños han perfeccionado durante siglos. Se aplicó a todos los nichos exteriores (en rosa a juego con el pisé) y a las paredes y techos interiores en color hueso. Así se crearon las verdaderas formas sinuosas de los interiores, ya que el material y el acabado se prestan a ser orgánicos en su aplicación.
Terrazo: Para los pisos superiores y sirviendo para crear un punto de referencia a todas las paredes de los dormitorios, así como convertirse en lavabos de baño y todas las zonas húmedas. Realizado en Gris y Rosa. El terrazo gris también se utilizó para la piscina.
Bejmat: Azulejos hechos a mano en el suelo del jardín que se extiende hasta la terraza.
Piedra caliza local: para los alrededores de la piscina.
Carpintería de acero: de fabricación local para ventanas y puertas, latón para la puerta de entrada.
Instalaciones
El edificio se distribuye en tres plantas. La Planta -1, una planta por debajo del nivel de la calle (no se podía construir a más de 8 m por las restricciones locales), es el centro del espacio público e incluye todos los espacios comunes, comedor, cocina, sala de estar, un Hammam tradicional con piscina de inmersión acabada en mármol local y Tadlelakt resistente al agua y sala de masajes, comedor al aire libre, sala de estar y piscina. Baños públicos.
La entrada al edificio desde la calle está elevada para acomodar la planta inferior, ya que las autoridades locales impusieron una restricción de altura de 8 m debido a su favorable ubicación, cerca de los famosos Jardines Majorelle y del relativamente nuevo Museo YSL (Yves Saint Laurent).
En la Planta baja se encuentran la zona de recepción, una pequeña tienda, baño, 3 habitaciones con jardín, una de 33 m2 y las otras dos de 43 m2, que tienen su propio jardín privado y baños exteriores.
En la Primera planta se han distribuido 5 dormitorios más, todos de tamaño generoso (30-34 m2) con sus propias terrazas privadas. La intención ha sido que todas sean únicas a su manera para evitar la previsible monotonía hotelera.
La Terraza: (oficialmente no se permite acceder a ella) se diseñó originalmente con un jardín de cactus para que los huéspedes pudieran disfrutar de más espacio verde y con vistas a los Jardines Majorelle y a la propia casa de YSL y Pierre Bergé, Villa Oasis.
Mobiliario, iluminación y textiles
Bergendy Cooke diseñó igualmente el mobiliario y la iluminación, que han sido fabricados por maestros artesanos, con una intención refinada y minimalista que dialoga con piezas vintage y de diseño, como las sillas de Egon Eierman o la mítica lámpara de papel de Ingo Maurer. Las habitaciones cuentan con muebles de madera y latón hechos a mano por el fabricante local Maison Nicole, lámparas de los italianos Vesoi, grifería de la marca italiana Neve y tiradores de puerta Lama de Gio Ponti. La marca española Santa Living creó los textiles para las habitaciones, con un estampado inspirado en la arquitectura del edificio.
Proyecto: Maison Brummell Majorelle
Marrakech. Marruecos
Terminado: 2023.
Superficie total: 805m2
Cliente: Christian Schallert – Brummell
Arquitectura: Bergendy Cooke (concepto, diseño, incluidos todos los interiores)
Equipo del proyecto: Bergendy Cooke con Amine Abouraoui de Amine Abouraoui Architects (equipo Marrakech) incluyendo: Wafa Bassiouni, Soumia Ghazi, Oumaima Faraj.
Fotografía: La Dichosa.
Bergendy Cooke
En 2008, tras 10 años viviendo y trabajando en Europa y Norteamérica, Bergendy Cooke fundó su estudio en su Nueva Zelanda natal, llevando consigo la experiencia adquirida en estudios de renombre mundial como el ganador del Premio Pritzker, Zaha Hadid Architects, Adjaye Associates en Londres y Peter Marino Architects en Nueva York.
Bergendy tiene pasión por el arte y sus proyectos se perciben no sólo como edificios, sino también como esculturas habitadas que perduran. El estudio trabaja para crear soluciones refrescantes, innovadoras y refinadas a través de un riguroso proceso que incorpora el emplazamiento, las instrucciones del cliente y una investigación de los materiales, elegidos por su durabilidad e intemporalidad.
Bergendy crea obras que son una respuesta única a su ubicación y cultura, inspiradas en la historia y la lengua local, formando una respuesta arquitectónica contemporánea. En cada proyecto es esencial una base de investigación continua de la viabilidad, la economía, la sostenibilidad y lo más importante, una estrecha colaboración con el cliente. Al mismo tiempo, mantiene el compromiso con la belleza de la forma construida, dando lugar a experiencias espaciales únicas que son al mismo tiempo prácticas.
Bergendy Cooke es un estudio boutique único que trabaja con clientes selectos. Esto les permite prestar atención a todos los aspectos del proyecto hasta el más mínimo detalle. El estudio tiene experiencia en muchas partes del mundo y en muchos sectores de la construcción, desde espacios pequeños a grandes para viviendas, hoteles, exposiciones, tiendas, renovación y diseño de interiores, hasta piezas de mobiliario y arte.
El trabajo de Bergendy Cooke se ha publicado en todo el mundo, y recientemente ha ganado el premio Home of the Year 2021 de la revista neozelandesa Home. Ha sido finalista del premio Home of the Year 2011 de Living Channel NZ, ha aparecido en la portada de Big Small NZ, un escaparate de las mejores casas de Nueva Zelanda.
Fuente: Bergendy Cooke