Lo último

Sillas que hicieron historia

Jaime Hayon ha creado, en el hotel Torre Madrid, un espacio mágico que pretende representar una nueva visión de España

0

>Hayon Studio

Base creativa
Convento de Santa Clara, 10
46002 Valencia
Tel: + 34 963280278
info@hayonstudio.com
hayonstudio.com

Interior Design & Technical Development
Via Sant’antonio 74/2
Camalo di Povegliano
31050 Treviso. Italia

Jaime Hayon ha logrado en su carrera, crear productos, arte y diseño de interiores que lo han situado como un talento de prestigio mundial. Con el diseño del nuevo Hotel Torre Madrid, abre un nuevo capítulo personal. Como madrileño, la oportunidad de crear algo único para el grupo hotelero Barceló en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad era una oportunidad para mostrar su talento a su ciudad natal. «Me dediqué de lleno a la creación de un espacio muy especial y único que representara una nueva visión de España, una visión alejada de la estética tradicional, además de ser mi ciudad natal, para mí Madrid representa la diversidad y la riqueza de España» comenta Hayon.

Impregnado de referencias históricas y culturales españolas, Hayon nos lleva a un viaje visual por el pasado de España, mezclando detalles arquitectónicos que evocan arcos romanos y ricos tonos y acabados joya que recuerdan las influencias árabes y moras que han contribuido a crear la belleza de España. Las influencias del pasado van acompañadas de un diseño elegante que unifica la grandeza histórica con un enfoque moderno, amplificando la luz natural y llenando cada espacio con algunas de las mejores marcas europeas de mobiliario e iluminación, con una paleta de colores que refleja la riqueza y la calidez de la propia España.

En la Torre Madrid, Hayon ha creado un espacio mágico que, sin duda, se convertirá en un destino no sólo para los visitantes sino para los madrileños.

Se trata de un hotel que encaja a la perfección en una ciudad que alberga el Prado, una calidad de materiales y acabados de nivel museístico que, combinada con el diseño inteligente y reflexivo de Hayon, aporta un lujoso glamour a este emblemático edificio en pleno centro de la ciudad.

Al entrar en el vestíbulo, el visitante es recibido por una enorme escultura de un oso con rayas de cebra que inclina su gran sombrero de copa de latón en señal de bienvenida, un guiño maravillosamente surrealista al escudo de la ciudad de Madrid, pero que también es exclusivo de Hayon por su alegría, energía y sofisticada ejecución. Esta entrada juguetona pero imponente marca el tono de todo el hotel, con lujosas cerámicas doradas que cuelgan por encima del impresionante bar Garra, que presenta posiblemente el mueble de bebidas más alto de la ciudad, un espacio cosmopolita de arcos románicos que mira a la ciudad a través de ventanas con emblemas de la cultura española representados en forma de dibujos de latón.

En todo el hotel, pequeñas esculturas, máscaras, múltiples personajes nacidos de la imaginación de Hayon pueblan los espacios públicos y los pasillos. Cada detalle único aporta el ambiente de un hotel boutique, pero llevado a cabo a una escala de nueve plantas que sólo un hotel verdaderamente grande puede ofrecer.

Las obras de arte enmarcadas que se exponen fueron encargadas a los fotógrafos Klunderbie, quienes, inspirándose en el deseo de Hayon de mostrar la riqueza y la diversidad de la cultura española, han creado una serie que combina temas profundamente españoles: el torero, el traje de flamenca, las palmeras, una variedad de iconos y emblemas culturales, con su enfoque pictórico único para crear un trabajo que se muestra a la vez exuberante y clásico, descarnado en belleza y rico en detalles, el complemento perfecto para el diseño de Hayon.

El mobiliario y la iluminación son el resultado de las numerosas y fructíferas colaboraciones que Jaime ha llevado a cabo en la última década con algunas de las mejores marcas de muebles y empresas de diseño de Europa. Las habitaciones están amuebladas con piezas de Fritz Hansen, &Tradition, Gubi, Arflex, Cassina, BD Barcelona, lámparas de Parachilna y otras, cada una de las cuales forma parte de un lenguaje de diseño unificado en el que han intervenido muchos expertos artesanos para llevar a cabo este deslumbrante interior.

Cada rincón del hotel ha sido cuidadosamente diseñado para crear viñetas que equilibran una estética sofisticada con el confort y el lujo. Las curvas de los sofás y las sillas, la iluminación sutilmente elegante, la suntuosidad de los colores, el ingenio y el humor de los detalles decorativos, en todo el hotel el ingenio característico de Hayon se exhibe en sus cotas más eficaces y atractivas.

Desde su construcción en 1957, la Torre de Madrid ha sido un símbolo del Madrid moderno con sus 142 metros de altura y sus 34 plantas. Con la apertura del hotel Torre Madrid a lo largo de nueve de esas plantas, cuenta con un interior que refleja plenamente su grandeza y ubicación. Con la finalización de este ambicioso diseño, Hayon ha dado a su ciudad natal un espacio hermoso y único que rinde homenaje a la maravilla que es Madrid, creando un hotel a la altura del glamour de cualquiera de las grandes ciudades de Europa.

Proyecto: Hotel Barceló Torre de Madrid.
Diseño: Jaime Hayon.
Ubicación: Plaza de España, 18 Madrid.
Fotos: KlunderBie.

Jaime Hayon

El artista y diseñador español Jaime Hayon nació en Madrid en 1974. Su visión artística se expuso por primera vez en las instalaciones «Barroco Digital Mediterráneo» y «Mon Cirque». Estas colecciones situaron a Jaime a la cabeza de una nueva ola que difuminaba las líneas entre el arte, la decoración y el diseño, y que además añadía un renacimiento de los objetos intrincados y finamente elaborados en el contexto de la cultura del diseño contemporáneo.

Jaime siguió definiendo su visión en posteriores exposiciones individuales y muestras en las principales galerías y ferias de diseño y arte de todo el mundo. Tras fundar Hayon Studio en 2001, su amplia cartera de clientes ha abarcado diversas funciones y medios, incluyendo mobiliario doméstico para BD Barcelona, Cassina, Fritz Hansen, &Tradition y Magis; accesorios de iluminación para Parachilna, Metalarte y Swarovski; y objetos sofisticados para Bisazza, Lladró y Baccarat. También ha realizado interiores completos para importantes hoteles, restaurantes, museos y establecimientos comerciales de todo el mundo.

La base creativa de Hayon Studio está en Valencia, con oficinas en Barcelona y Treviso (Italia). El trabajo de Jaime ha aparecido en las más prestigiosas publicaciones de arte y diseño de todo el mundo. Ha ganado numerosos premios, entre ellos varios premios internacionales de diseño de Elle Decoration, ha sido incluido por la revista Wallpaper en su lista «Top 100» y reconocido por la revista como uno de los creadores más influyentes de la última década, alabado como «visionario» y uno de los iconos más creativos por la revista Times.

Texto: Hayon Studio.

Share.

Comments are closed.