Lo último

Sillas que hicieron historia

Gubi presenta la lámpara portátil Obello de Bill Curry con un diseño muy innovador

0

Pionero de la primera lámpara de aspecto total, el diseñador estadounidense Bill Curry diseñó la lámpara Obello en 1971 con una sola forma de cristal, eliminando la necesidad de una base separada. Utilizando la forma visual de un hongo, se inspiró en la era atómica, la carrera espacial y la cultura pop que definirían los años 70 en Los Ángeles. Lamentablemente, falleció ese mismo año y nunca llegó a ver la lámpara Obello en producción; de hecho, estaba en una fase tan temprana de prototipo que ni siquiera le había puesto nombre.

Medio siglo después, con el respaldo de su familia, Gubi ha puesto en producción por primera vez el innovador diseño de Curry, ahora en versión portátil. Julie Silliman, miembro de la familia Curry, dice: «Es maravilloso ver que la Lámpara Obello entra finalmente en producción, y sé que a Bill le habría encantado esta nueva versión portátil. Fue un pionero en el diseño de la iluminación y es lógico que sus diseños sigan evolucionando para reflejar los usos contemporáneos«.

Con una pantalla de vidrio soplado esmerilado, como la utilizada en las lámparas originales de Curry, y una fuente de luz LED regulable integrada, la lámpara recargable puede trasladarse fácilmente entre el interior y el exterior. Con una carga completa en cuatro horas y media, que proporciona hasta 40 horas de luz, Obello creará un ambiente acogedor cuando el sol empiece a ponerse y durará hasta bien entrada la noche.

La pantalla, hecha de vidrio soplado -un reto dada su forma- es un guiño a los antiguos faroles de petróleo, y su tamaño portátil hace que sea fácil de transportar.

El regulador de intensidad permite encenderla cuando se pone el sol para prolongar la noche más allá del crepúsculo. Su suave resplandor se crea gracias a dos LED, una bombilla más brillante orientada hacia arriba y otra más tenue orientada hacia abajo en el tallo de la lámpara. El LED de doble salida integrado y la pantalla esmerilada garantizan una distribución uniforme de la luz y el mismo aspecto desde todos los ángulos.

Aunque la lámpara debe guardarse y cargarse en el interior, es resistente a las salpicaduras, por lo que soportará algún chaparrón, así como la arena y la tierra.

El relanzamiento de la lámpara Obello forma parte de la misión de Gubi de reintroducir la obra de Curry en el público contemporáneo, asegurando un lugar en el panorama del diseño. Su forma llamativa, su funcionalidad flexible y su calidad artesanal la convierten en una pieza ideal a la colección de Gubi.

Bill Curry

Desde el jardín de su bungalow, situado justo debajo de la ruta de vuelo del aeropuerto internacional de Los Ángeles, Curry observaba los aviones y soñaba con un nuevo y audaz futuro, posibilitado por la tecnología moderna. Con un bagaje en el campo de la aeronáutica como publicista, director de arte y diseñador gráfico, en una época en la que Estados Unidos estaba cautivado por la «era atómica», la carrera espacial y la cultura pop, estaba en una posición única para captar el zetigeist de su tiempo.

Creó Design Line, su propio estudio de diseño, en 1962 y concibió nuevas normas lúdicas caracterizadas por colores brillantes y formas juguetonas que reflejaban una nueva era de optimismo. La lámpara Obello podría considerarse la resolución definitiva de su enfoque racionalizado del diseño.

«Bill Curry revolucionó el diseño de la iluminación en los años 60 y 70, pero no se convirtió en el nombre mundialmente conocido que podría ser. GUBI se ha comprometido a presentar su obra al público actual y a asegurar su legítimo lugar en la historia del diseño de iluminación«, afirma la directora de marketing de Gubi, Marie Kristine Schmidt.

 

Share.

Leave A Reply

*