Lo último

Sillas que hicieron historia

Helena Rohner colabora de nuevo con Dac Rugs creando la colección Calma, alfombras de yute de color natural realizadas con distintas técnicas

0

Helena Rohner

Almendro 4,
28005 Madrid
Tel +34 91 365 7906
info@helenarohner.com
www.helenarohner.com

La diseñadora Helena Rohner colabora de nuevo con Dac Rugs creando la colección Calma. Dicha colaboración nace de las ganas de investigar más profundamente las diferentes técnicas del tejido en yute de color natural: se enfoca en el cambio de texturas.

La colección Calma se divide en seis alfombras, cada una con nombre propio de artistas reconocidos a los que Helena Rohner se refiere al idear cada uno de los diseños: El escultor y pintor Ellsworth Kelly, el muralista Diego Rivera, la diseñadora y filántropa Elsa Peretti, el pintor Pablo Picasso, la escultora Bárbara Hepworth, la novelista Susan Sontag, la diseñadora Gae Aulenti y la arquitecta Lina Bo Bardi.

La diseñadora Rohner se inspira en la casa mediterránea, en los muros anchos, las paredes encaladas, los suelos de barro, la brisa de los pinos, el mar de fondo o los decorados con materiales nobles – la sencillez de la vida natural.

Son alfombras gustosas al tacto que se adaptan a los espacios y a la vida del día a día. Todas están realizadas en yute, una fibra textil que se extrae de la corteza interior de la planta, que se convierte en una fibra vegetal ecológica. Los toques de color están realizadas con hilo de lana tejido conjuntamente con el yute en telar.

Lo destacable de la colección es que ninguna es exactamente igual a la otra y es que el material en sí permite diferencias de tonos. Todas las alfombras están disponibles en varios tamaños pero también se pueden fabricar a medida.

La alfombra Kelly está inspirada en este gran artista americano: azul añil, color tabaco y un toque de rosa en una esquina.

La alfombra Susan combina el atrevimiento como la escritora que juega con el color y el efecto óptico del color en tonos verdes.

La alfombra Diego es una alfombra de líneas coloridas, que recuerdan a Rohner a México por sus combinaciones en rosa, rojo y azul.

La alfombra Elsa es la esencia de esta colección en la que no suma color para así poner énfasis en las texturas en yute. Lo mismo que hace la artista Elsa Peretti , quien al diseñar resume formas al máximo hasta poner en evidencia la armonía absoluta.

La alfombra Pablo usa tonos azules combinados dulcemente con colores verdes y naturales del yute.
El azul recuerda a los tonos de la época azul de Picasso.

La alfombra Bárbara mezcla colores frescos y contemporáneos. Además, combina triángulos de forma y nudos que se diferencian entre ellos y crean contrastes de material – como en la obra de la escultora Bárbara Hepworth ..

La alfombra Gae por la arquitecta y diseñadora Gae Aulenti. Hecha en yute y tejida a telar y en combinación con lana para crear un dibujo orgánico.

La alfombra Lina por la arquitecta y diseñadora Lina Bao Bardi. Hecha en yute y tejida a telar y en combinación con lana para crear un dibujo orgánico.

 

Helena Rohner

En la obra de Helena Rohner, la pureza de sus líneas escultóricas están enraizadas en el estrecho vínculo que mantiene con el paisaje de su Canarias natal. Contar con una de sus piezas es como adornarse con un rayo de luz, o bien como lucir un mineral, aunque blando y cercano a lo carnal, que estuviese modelado, no por mano humana, sino por los elementos de la naturaleza.

Las colecciones de Helena, sensuales, atemporales y contemporáneas al mismo tiempo, giran en torno a la armonía, la pasión por el color y la variedad de materiales, que van desde la plata y el oro pasando por la porcelana, la piedra, los tejidos y la madera.

De familia española y suiza, en su casa siempre estuvo rodeada de tejidos, telares o marionetas, que fabricaban sus padres. Ella descubrió su vocación en los cursos de joyería a los que asistía por las tardes al tiempo que se formaba en ciudades como Londres, Ginebra y Florencia.

Además de sus joyas, siempre sutiles, elegantes y útiles, Helena ha llevado su creatividad a la realización de piezas cerámicas, de madera, lámparas o alfombras, y ha diseñado colecciones para Georg Jensen, Kahler, Bodum y Munio, encontrándose entre sus últimos proyectos una colaboración para Dac Rugs. En 2015 fue galardonada con la prestigiosa Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

 

Fotografías: Miquel Llonch
Localización: Palau de Casavells Galeria Miquel Alzueta

Fuente: Dac Rugs.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*