Lo último

Sillas que hicieron historia

Kata, el primer sillón de madera maciza de Arper, diseñado por Altherr Désile Park inspirado en las sillas de madera y paja tejida hechas a mano

0

Altherr Désile Park

Pl. Berenguer 1, Ático
08002 Barcelona
tel. + 34 93 310 32 92
info@ladpstudio.eu
ladpstudio.eu

Ligero en su forma y su huella ambiental, Kata está diseñado para Arper por el estudio Altherr Désile Park desde la perspectiva de la sostenibilidad circular. Kata, el primer sillón de madera maciza de Arper, se inspira en las sillas de madera y paja tejida hechas a mano y reinventa una tipología casi universal a partir de soluciones contemporáneas y sostenibles, en una expresión gráfica y cálida. Kata encuentra su forma en la yuxtaposición, en un gesto evocador en la frontera entre la presencia material y la silueta mínima, la suavidad y la fuerza, la tradición y la tecnología.

El sillón Kata es una unión de artesanía tradicional y el soft tech. Una estructura de madera de roble o robinia con certificación FSC sostiene un tejido de punto 3D hecho a medida. La funda tejida se crea con poliéster reciclado, realizado a partir de plástico postconsumo convertido en fibras duraderas, livianas y resistentes a las manchas.

La tecnología del punto tridimensional se desarrolló para adaptar la forma a la estructura, evitando el desperdicio de material frecuente en la fabricación tradicional. La pieza unificada del asiento y el respaldo está disponible en un punto 3D con estampados gráficos y micro acolchado interno en tonos naturales de lino, trigo o carbón, o en un punto tridimensional ligero con un patrón de rayas paralelas en una selección de colores: agua, trigo o carbón, este última adecuada para uso esterior. Los cojines adicionales de asiento y respaldo se pueden personalizar a partir del catálogo completo de telas de Arper y de tejidos de punto 3D con estampados gráficos.

La sostenibilidad en Kata no fue una idea de última hora en el proceso, sino un ímpetu fundamental para el diseño. En primer lugar, el poliéster reciclado que se utiliza está hecho de plástico postconsumo. Se utiliza aproximadamente 1 kilo de residuos, o unas 48 medias botellas de PET, para producir 1 kilo de hilo. Esto significa no sólo que hay menos plástico que va a parar a los vertederos, sino también que el proceso también utiliza mucho menos energía que la producción de poliéster virgen y apoya el sistema de reciclaje al proporcionar otra aplicación comercial para los productos reciclados. Kata utiliza madera dura de producción certificada FSC, lo que significa que durará mucho tiempo garantizando la longevidad del producto. El barniz utilizado en la madera es a base de agua. Además, para el envío se utiliza plástico reciclable y cartón ligero, fabricado sin pegamento. Kata puede desarmarse por completo y reciclarse.

Jeannette Altherr, Delphine Désile y Dennis Park

Altherr Désile Park

Altherr Désile Park es la evolución del veterano estudio barcelonés Lievore Altherr. Trabajando juntos, los dos estudios se especializan en el diseño y desarrollo de productos, la consultoría estratégica, la dirección creativa, la dirección de arte y la arquitectura efímera para empresas de diseño reconocidas internacionalmente como Arper, Andreu World, Vibia y Noorth, entre otras.

Desarrolla proyectos utilizando una estrategia establecida: un concepto creativo que integra el diseño del producto y su comunicación. Este enfoque holístico, el carácter humanista y la búsqueda de lo esencial en sus proyectos, combinados con una sensibilidad que transmite armonía y equilibrio, caracterizan los diseños de Lievore + Altherr Désile Park.

Arper

Arper es una empresa italiana, fundada en 1989 por Luigi Feltrin, que crea sillas, mesas y complementos de decoración para colectividades, espacios residenciales y de trabajo. A finales de los años 90, la compañía puso en marcha un proyecto industrial que permitió la transición al diseño, mediante el uso de nuevos materiales y tecnologías, y un cambio decisivo de escala. Al mismo tiempo, el encuentro y colaboración con el estudio Lievore Altherr Molina marcó un hito significativo. De esta colaboración han surgido grandes colecciones como Catifa, convertida en betsellers.

Otros diseñadores internacionales, como Rodolfo Dordoni, Jean-Marie Massaud, Simon Pengelly, Ichiro Isawaki, han diseñado productos para Arper consiguiendo interpretar el estilo de Arper: un estilo minimalista, elegante, contemporáneo y atemporal.

Los elementos claves de la política de Arper son la calidad y la preocupación por una producción sostenible  con el uso de materiales menos contaminantes y reciclables. Para conseguirlo, en 2005 creó un equipo de trabajo cuya tarea principal es el control y la gestión del impacto ambiental.

Fuente: Arper y Lievore + Altherr Désile Park.

Share.

Leave A Reply

*