Lo último

Sillas que hicieron historia

La casa del diseñador José Manuel Ferrero, director de estudi{H}ac, refleja en cada detalle su pasión por el mundo de la sastrería, los tejidos y las texturas

0

La casa de José Manuel Ferrero director creativo de estudi{H}ac, donde vive con su familia, refleja en cada detalle su filosofía y su pasión por el mundo de la sastrería, los tejidos y las texturas. Toda la madera natural de nogal que se ha utilizado, hace referencia a la elegancia de los antiguos talleres de sastre. 

La entrada a la casa es un espacio abierto más oscuro al resto de las estancias, revestido de madera donde se ha buscado la comunicación con el resto de los espacios, con armarios ocultos para obtener almacenaje. En este espacio ya se observa la pasión por la moda y sus referencias de Ferrero. Los maxi alfileres que salen de una de las paredes, junto al primer prototipo que Ferrero diseñó al inicio de su carrera profesional, el perchero Arrel, combinan junto a las maquetas y prototipos que realiza para las empresas con las que colabora.

Junto a la entrada destaca un pequeño espacio de trabajo donde Ferrero aprovecha los momentos libres para hacer sus primeros bocetos, generar ideas que luego en estudi{H}ac, su atelier de diseño, se siguen desarrollando. Destaca también el espejo prototipo que se ha diseñado para la casa y que representa la explosión de ideas generadas en la creación de proyectos. Esta zona queda envuelta por una estantería metálica negra de Desalto donde conviven libros, dibujos de sus hijos y otros objetos.

La butaca Up 50 de Gaetano Pesce de la B&B Italia es una de las piezas donde suele pasar horas leyendo y escuchando música. Una pieza que le ha acompañado en todas sus casas y que ha servido de punto de partida para la creación de la paleta de colores del proyecto de interiorismo de la vivienda.

El salón abierto junto a la cocina es el espacio más vivido de la casa. Con mucha luz natural creada como área común donde disfrutar de la familia y amigos, combina con una area de sofás arropada por el diseño de la alfombra Sister diseñada para Roche Bobois &Toulmende Bouchart. Son los motivos gráficos de la primera lámpara que diseñó Ferrero llamada Sister, inspirada en las cofias de las monjas de los años 60. En la pared enmarcado un gran patrón desplegado de la butaca Magnum, diseñado para Sancal, representa el proceso de diseño y estudio de texturas en el taller.

En el salón tiene un protagonismo especial la mesa redonda realizada en piedra por L’Antic Colonial del Grupo Porcelanosa. La cocina, también de Porcelanosa, combina la madera natural con una pieza cuarcita perla venatta de Levantina.

El mundo de la sastrería, una vez más, fue la inspiración para crear una pared escultura que envuelve el salón y que recuerda las torres de bobinas de hilo de los talleres de sastrería.

El baño de cortesía fue un trabajo de encaje donde combinar la pureza y la sencillez de la cerámica efecto piedra Ars Beige Nature Xl-ight, con la colección Aro diseñada para Krion del Grupo Porcelanosa junto a la piedra natural de Levantina.

El arte también está presente en esta casa. Las ilustraciones de Juan Michel Basquiat transformadas en table de skate, arropan el acceso al dormitorio principal, donde se observan piezas inspiracionales como la colección de cuellos de camisa, comprada en el Mercado de las Pulgas de París, la butaca Magnum diseñada para Sancal y la lámina enmarcada del admirado arquitecto, pintor, diseñador y escritor Óscar Tusquets, “La dama Molliniana sobre la silla Gaulino”.

El panelado de madera de la pared da acceso al vestidor y al baño privado, un espacio de texturas con la mezcla del mármol verde indigo de Levantina mecanizado con la gráfica de la espiga deconstruida. El verde, la naturaleza y el perfume forman el rincón más escondido de esta casa hecha a medida, llena de texturas, diseño y color.

José Manuel Ferrero

El diseñador José Manuel Ferrero es el fundador y alma del estudio de diseño Estudi{H}ac. Él mismo nos da algunas pistas sobre su proceso creativo y el de su estudio:  “Phileas Fogg, personaje literario creado por Verne, es la figura que más me ha influido. La creatividad y el ingenio del protagonista de La vuelta al mundo en 80 días, es parte fundamental del proceso creativo de estudi{H}ac, que busca con metodología y profesionalidad ideas que desemboquen en un buen proyecto.

Al igual que Fogg, he viajado por multitud de países que me han llenado de experiencias. Inglaterra me ha influido especialmente, pues siento profunda admiración por su estilo, cultura, humor y por una manera de ser conservadora y transgresora al mismo tiempo. La gran admiración por los sastres de la famosa calle Savile Row y la pasión por el detalle, el cuidado de las formas, materiales y texturas, hacen que cada proyecto de estudi{H}ac responda a la elegancia hecha a medida.

Con la maleta cargada de libretas de bocetos, trajes a medida, zapatos Oxford y perfume Penhaligons, retrato mis pies como un personal homenaje a Fogg. Es su manera de dejar huella por allá donde estudi{H}ac crea un proyecto o vaya a visitarlo para conseguirlo.

Busco la simplicidad y la elegancia en las formas, pero siempre dando un giro en el tema de acabados. El exhaustivo y minucioso trabajo con el que desarrolla cada proyecto hace que el resultado final sea fantástico.
 Cada proyecto tiene una historia detrás y así trabajo para transmitirla. Busco poder aportar el punto de diferenciación que marca el trabajo de estudi{H}ac, crear proyectos comerciales y sorprendentes.”

Fuente: Estudi{H}ac.

 

Share.

Leave A Reply

*