Presentada en 2016, la colección Tres diseñada por Elisa Padrón y Nani Marquina se convirtió rápidamente en la colección con más éxito de la marca. En sus cinco años de vida, la colección Tres ha ido creciendo con nuevos modelos y este 2021 sigue su evolución con la reedición de dos de las piezas originales, la Tres Negra y la Tres Salvia, ahora aptas para uso exterior.
Dos nuevos modelos que trasladan la esencia de la colección Tres al exterior; un homenaje al oficio milenario de la tejeduría producida enteramente con PET 100% reciclado para adaptarse a las condiciones atmosféricas del exterior.
La fibra de PET 100% reciclado ofrece una gran suavidad al tacto que traslada la sensación de bienestar del interior al exterior. Además, con esta fibra, Nanimarquina aprovecha los residuos de botellas de plástico de consumo, garantizando la trazabilidad y certificación de los materiales y los procesos de fabricación, minimizando nuestro impacto con la reducción del uso de materias nuevas.
Tres Negra Outdoor y Tres Salvia Outdoor se añaden a los tres modelos de Tres Outdoor ya existentes: Tres Texture Black outdoor, Tres Stripes Black outdor y Tres Texture Mustard outdoor. Nanimarquina sigue apostando por esta linea de Outdoor que ha generado un gran interés en proyectos de todo tipo. Las alfombras de exterior son perfectas para terrazas y zonas de exterior en las que queramos conseguir la misma sensación de confort que en los espacios de interior y ayudan a delimitar áreas y aportar personalidad. Además, son alfombras resistentes y fáciles de mantener.
El diseño se define a través de tres piezas independientes que se unen entre si de forma invisible, consiguiendo un juego de colores y texturas. Una colección que reclama volver a lo básico, apreciar la belleza en los detalles y respetar la tradición.
Nani Marquina
Tras estudiar diseño industrial en la Escuela Massana de Barcelona y comprobar el éxito que despertaban sus primeros diseños textiles realizados por encargo, Nani Marquina se embarcó en la, por aquel entonces, desconocida carrera de diseñadora industrial.
Fiel a sí misma e intuyendo los resultados que podían cosechar sus diseños, a pesar de las dificultades de aquella época, en 1987 creó su propia empresa. Nació nanimarquina como marca dedicada al diseño, edición y distribución de alfombras y artículos textiles para el hogar cuyos principios se sustentaron en valores como la observación, la innovación, las emociones y la capacidad de contemporizar las tradiciones artesanales.
Desde sus inicios Nani Marquina prestó especial atención y esfuerzos en la investigación de materias primas y en los procesos de manufacturación; factores que enriquecieron el valor estético de sus diseños, razón principal del éxito comercial de la marca. Además, gracias a su actitud visionaria, Nani Marquina incorporó en su catálogo colecciones de diseñadores externos de renombre internacional, siendo la primera editora de diseño textil que apostó por el concepto de alfombras de autor.
En 1993 Nani Marquina emprendió su aventura empresarial más atrevida: desplazó su producción al norte de India. La incorporación de la artesanía y la tradición como nuevo concepto de diseño diferenció y caracterizó a la marca. Se exploraron e incorporaron nuevos caminos de producción mediante las prácticas artesanales, otorgando un carácter único a sus diseños.
En el año 2002 se incorpora a la gestión de la compañía la segunda generación de la familia, consolidando así su crecimiento y expansión internacional. Llegan los reconocimientos internacionales a sus productos, a la empresa y a Nani Marquina. Entre los premios obtenidos, en el 2005 recibe en Premio Nacional de Diseño y el Premi Cambra a la Gestió Empresarial, así como varias nominaciones en distintas ediciones de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial. Nani Marquina recibió el International Women Entrepreneurial Award de la Cámara de Comercio de Manhattan, un premio a su persona que se suma al Premio FIDEM a la Mujer Emprendedora del 2007. Ha sido presidenta de ADP (Asociación de Diseñadores Profesionales) y de la Red (Reunión Empresas de Diseño). Asimismo, desde principios de 2014 hasta el 2019, fue la presidenta del FAD (Foment de les Arts i Disseny), en Barcelona.
Durante los últimos años ha vuelto a sus raíces: Nani se ha centrado en el lado creativo del negocio. Liderando el equipo de diseño de la empresa, han desarrollado, entre otros proyectos, la colección Tres, una de las más exitosas de la historia de nanimarquina.
Elisa Padrón
Elisa Padrón (Canarias, 1984) y su especial sensibilidad para el diseño de productos, hace sencillo hasta el más complejo proceso creativo.
Su enfoque intuitivo y apasionado la lleva a vivir la artesanía en primera persona: investigando, experimentando con sus manos y entendiendo de forma integral las diferentes técnicas, por muy tradicionales que sean.
Con una incansable atención al detalle, Elisa hace gala de un agudo conocimiento del color, al tiempo que destaca la belleza de la simplicidad. Dirige el equipo de diseño interno de nanimarquina, creando sus propias colecciones y acompañando a los diseñadores externos en su proceso de desarrollo.
Fuente: Nanimarquina.