La colección Eolias diseñada por Antonio Citterio para Kettal nace con la intención de crear productos transversales, capaces de funcionar tanto en ambientes exteriores como interiores. La sostenibilidad está en el centro, gracias al uso de materiales naturales y sintéticos como el aluminio y el mimbre.
La colección toma el nombre del archipiélago situado en el mar Tirreno llamado Eolias. Al igual que el archipiélago, la colección tiene el mismo origen pero está compuesta por diversas variaciones que proporcionan aspectos y caracteres diferentes. Toda la colección se caracteriza porque esta constituida por una estructura tubular de aluminio, donde se le pueden ir añadiendo diferentes “buckets” de materiales diversos.
Estas variaciones adoptan los nombres de cada una de las islas dependiendo de su personalidad:
La mesa plegable se llama Eolias Lipari. Lipari es la isla de mayor tamaño, motivo por el cual las mesas plegables de 2,9 m y 2,2 m toman su nombre.
La variante con mimbre outdoor se llama Eolias Salina. Salina por su posición, representa el corazón del archipiélago y esta variante es también el eje de la colección.
La version con rattan outdoor adopta el nombre de Eolias Panarea. Panarea es la isla mas pequeña, la más querida y la más concurrida en verano. Razón por la cual la version más outdoor toma su nombre.
La colección para exterior se compone de mesas de teka, de sillones en versión apilable, sillón club y sillón club lounge, en mimbre outdoor, y sillón comedor en rattan outdoor.
La versión para interior incorpora a la anterior, sillón con ruedas y sillón club. Incluye cojines para sillón comedor, de asiento, y asiento y respaldo, y para el resto de modelos asiento y respaldo.
Antonio Citterio
Nació en Meda en 1950, ciudad italiana perteneciente a Lombardía. Con tan solo 22 años abrió su propio estudio de diseño en 1972 y tres años más tarde se licenció en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán. Pasarían unos años hasta que decidiese unir su trayectoria profesional con la del que fue su socio, Terry Dwan, desde 1987 hasta 1996, proyectando edificios por toda Europa y Japón. Durante esos años su amplio bagaje en el sector derivó en un importante reconocimiento cultural de su obra siendo galardonado con el premio «Compasso dOro» ADI.
En 1999 funda junto a la artista Patricia Viel la que es su empresa actual: Antonio Citterio and Partners. El estudio desarrolla proyectos de gran envergadura a nivel internacional y en actuación conjunta con una amplia red de consultores multidisciplinares especializados. También ha sido profesor de proyección arquitectónica en la Academia de Arquitectura de Mendrisio (Suiza). En 2008 sería de nuevo galardonado con el título honorífico de «Royal Designer for Industry» por la Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures & Commerce de Londres. Actualmente Antonio Citterio colabora en el diseño de productos de mobiliario para firmas italianas y extrajeras como Arclinea, B&B Italia, Flexform, Flos, Fusital, Hermès, Kartell, Maxalto, Technogym, Tre Più y Vitra.
Fuente: Kettal.