Lo último

Sillas que hicieron historia

La colección Marietta creada por Yonoh para Capdell tiene un diseño fresco y personalizable muy original y sorprendente

0

Yonoh Creative Studio

Burriana 14
46005 Valencia
tel. +34 96 328 04 98
info@yonoh.es
www.yonoh.es

El nombre de la colección Marietta, creada por Yonoh para Capdell, proviene del valenciano, su traducción es Mariquita, haciendo referencia al insecto en el que se inspira el diseño y poniendo el énfasis en la cultura local. Tiene una estética muy divertida. Visto desde arriba, la estructura, el asiento y el respaldo imitan la forma de este pequeño insecto, pa- tas, cuerpo, cabeza…

La colección Marietta se compone de silla, sillón, butaca y taburete. Es apilable y tiene una versión para espacios exteriores.

 

El diálogo de Capdell con Yonoh publicado en la revista Journal de Capdell nos acerca a Clara y Alex, los fundadores de este estudio valenciano, a su forma de entender el diseño y nos explican las claves del diseño de la colección Marietta.

En los últimos años os habéis posicionado como uno de los estudios de diseño referente. Nos gustaría saber sobre vuestros inicios ¿Qué fue lo que os hizo lanzaros para dedicaros al mundo del diseño de muebles?

Nosotros estudiamos diseño industrial y, para nosotros, el gran objetivo final, ya desde el inicio, era crear nuestro propio estudio de diseño. Ambos iniciamos nuestras carreras creando nuestro propio estudio de diseño individual para exponer en el gran evento de diseño que nos brindaba la posibilidad de empezar a mostrar nuestro trabajo, el Nude de la Feria de Valencia, es allí donde nos conocimos, donde empe- zamos a conocer las firmas de diseño que nos rodeaban (como Capdell que siempre estaba en nuestros radares) y donde, un par de años después, decidimos lanzar, por primera vez, Yonoh. Posiblemente el hecho de tener un tejido industrial enfocado al mueble tan cercano, con grandes, medianas y pequeñas empresas del sector, una feria referente en diseño de mueble en la ciudad y el hecho de que algunas de estas pequeñas empresas empezaran a brindarnos la oportunidad de colaborar y aprender, fue lo que nos hizo dedicar todos nuestros esfuerzos, al diseño de mueble.

Hablarnos un poco sobre la nueva colección ¿cuál ha sido vuestra inspiración, que conceptos hay detrás de cada producto?

Queríamos diseñar una silla ligera y polivalente, nos inspiramos en los pequeños insectos, en las mariquitas en concreto, para empezar a desarrollar un concepto sólido y que aporta detalles a cada versión de la colección. La forma del respaldo se inspira en el caparazón de la mariquita, una forma orgánica con una división central que recuerda a la abertura que tiene para poder desplegar las alas. Marietta es una silla robusta y al mismo tiempo, súper ligera, quien diría que un insecto así podría volar…

¿Cómo ha sido el desarrollo de la colección, que os ha motivado? ¿Ha salido todo tal como esperabais?

Ha sido un proceso muy interesante, lo primero, un concepto interesante del que partir. El briefing estaba claro, estructura metálica lo mas liviana posible, uso frecuente, apilabilidad… empezamos por la versión original, con estructura metálica y madera contrachapada, pero pronto empezamos a ver las posibilidades de ampliar la familia, y nacieron los taburetes, la descalzadora…versiones tapizadas, versión completamente metálica para exterior…y siempre manteniendo un espíritu Marietta compartido. El desarrollo junto con el departamento técnico de Capdell siempre fue muy fluido y positivo, nosotros creemos que es así como nacen los grandes proyectos.

La sostenibilidad está cada día más presente en nuestras vidas, ¿de qué manera se aborda este tema desde el punto de vista de un estudio de diseño?

Diseñar de una forma sostenible es no solo una voluntad, sino una obligación que tenemos los diseñadores para con el mundo, y nos encanta ver cómo, día a día, las empresas están más focalizadas en esto, está incorporado en el proceso y son ellas también, las que demandan productos sostenibles. Diseñar productos desensamblables, para poder sustituir piezas, o para poder reciclar de una forma fácil. Materiales con procedencias certificadas, evitar uso de pegamentos, hacer productos que se puedan desmontar, o que podamos apilar para mejorar el stock o el transporte…hay muchos aspectos que tener en cuenta y mejorar siempre.

Los muebles de Capdell, son productos con un alto grado de trabajo artesanal, desde vuestro punto de vista ¿Cómo ha influenciado esta saber hacer al proyecto de Marietta? ¿Creéis que artesanía y diseño van de la mano?

¡Seguro! Van de la mano, deben entenderse y complementarse. Como comentamos, nosotros iniciamos nuestras carreras trabajando con pequeñas empresas del área de Valencia que trabajaban, sobre todo, la madera de una forma muy artesanal. Ahí aprendimos mucho de cómo se trabaja la madera y cómo sacarle el maximo partido al material. También aprendimos a saber escuchar y aprender de los que realmente conocen su especialidad, los artesanos. El caso de Marietta es igual, hemos sabido escuchar las sugerencias y propuestas de la experiencia para llegar a un mejor producto. Es nuestra trabajo coger estos argumentos y convertirlos en elementos diferenciadores.

Valencia fue hace la capital mundial del diseño ¿Qué aporta a vuestros proyectos la esencia de nuestra tierra?

Siempre hemos pensado que el carácter Mediterráneo nos aporta cierto desenfado a nuestros diseños, aunque en el estudio nos gusta trabajar de una forma muy seria. Seguramente la alegría y el vigor que nos aporta el clima que disfrutamos se note en los proyectos que abordamos.

Yonoh Creative Studio

La obra de Yonoh se ha distinguido, a lo largo de los años, por el progresivo perfeccionamiento de su voz personal. Rara vez han coqueteado en exceso con una tendencia estética. Con el tiempo, Yonoh se ha abierto camino con un trabajo fino y elegante, resuelto de forma impecable. Y lo han conseguido trabajando para empresas de otros circuitos, menos interesadas en difundir y más en aportar, logrando un equilibrio perfecto entre su propia voz y el estilo de la firma.

Muchos son del área mediterránea. Otros, de latitudes más septentrionales. Y no es de extrañar, porque los principales rasgos que, en general, podrían asignarse a su estilo, tienen mucho de escandinavo contemporáneo: elegancia, calidez, armonía, funcionalidad y un diseño depurado. Pero, al mismo tiempo, es un estilo con una importante carga de códigos mediterráneos, por sus cuidados detalles, color e ingenio. Una fusión muy Yonoh.

Visto en su conjunto, el trabajo que han realizado hasta ahora refleja un carácter y una trayectoria muy personales, que demuestran el empeño de Clara y Álex por ser un estudio con un sello propio y honesto.

Fuente: Capdell y Yonoh

Share.

Comments are closed.