Lo último

Sillas que hicieron historia

La interiorista Inés Benavides reforma una vivienda de principios del siglo XX frente a la Biblioteca Nacional en Madrid

0

Inés Benavides

Fuente del Berro 18
28009 Marid
+34 910 515 682
+34 692 428 850
info@inesbenavides.com
www.inesbenavides.com

La interiorista Inés Benavides en colaboración con el arquitecto Jaime Benavides realizó el proyecto de reforma de esta vivienda de 190 m2 y 45 m2 de terraza, en un edificio de principios del siglo XX, muy característico de esa época en Madrid, que se encuentra en una de las mejores zonas del barrio Salamanca, a pocos metros del Parque del Retiro y con vistas al Museo Arqueológico y a la Biblioteca Nacional. La interiorista nos cuenta su proyecto:

«Antes de hacer la reforma la vivienda se encontraba dividida en numerosas estancias y los materiales estaban muy deteriorados. Los espacios al estar muy fragmentados eran muy oscuros salvo en las zonas que daban a las fachadas.

El proyecto de reforma está pensado para un matrimonio con un hijo que no vive habitualmente en el piso. Por eso los espacios comunes son muy grandes y el dormitorio principal también. La reforma fue completa, puesto que la distribución original no era la que querían los dueños, además los muros de carga estaban en muy malas condiciones y hubo que rehacer toda la estructura. La distribución actual permite comunicar los espacios públicos entre sí sin necesidad de emplear paredes. Así la visión general de la vivienda, responde a un espacio abierto y lleno de luz.

La vivienda mantiene un estilo clásico gracias a los elementos arquitectónicos que se mantienen pero desprende un aire moderno y sofisticado por los elementos decorativos utilizados. Se utilizaron piezas decorativas clásicas mezcladas con muebles modernos, esta mezcla también está presente en los materiales, maderas nobles para aportar calidez al espacio, tanto en suelos como en revestimientos y mobiliario. Hemos aportado frescura y modernidad con materiales como el acero, microcemento, granito negro y con los tonos azules en tapicerías.

La base de la pintura es un gris perla mezclado con blanco para dar luminosidad y alegría al espacio. Sin embargo puntualmente se han utilizado colores fuertes como el rojo del pasillo y tonos más oscuros para hacer el espacio más cálido, como el microcemento del baño.

Respecto a los materiales la idea era que el piso no perdiera la esencia de los pisos tradicionales de la época. Por eso se han utilizado los materiales típicos de entonces: suelo de pino Melis, ventanas de madera, cornisas de escayola, trumeaux con espejo envejecido en las ventanas, etc.

En las paredes, aparte de pintura de la marca Farrow & Ball, se han colocado zócalos de madera y cristal lacado, y microcemento. Lo más original es la composición de espejos envejecidos de las paredes de la cocina. Las telas utilizadas son lisas y bastante masculinas, y hay algún toque de piel en los muebles. Los colores en las zonas comunes son mayoritariamente azules.

Los muebles en su mayoría fueron diseñados por nuestro estudio. Son muebles contemporáneos pero están fabricados por artesanos, por lo que son cálidos y se nota en ellos el aspecto humano. La modernidad de los diseños y de sus materiales (acero, hierro, cobre) dan un toque actual a la vivienda. También se pusieron piezas encontradas en brocanteries de Francia e Inglaterra o en subastas.

Como los propietarios tienen muchísimos libros se hicieron librerías en muchas zonas de la casa.»

Salón. Todos los muebles son diseño de Inés Benavides, desde el sofá esquinero tapizado en terciopelo azul, hasta la consola CUBB en color naranja fluorescente y la pareja de mesas en chapa estucada, el sillón de wengué, piel blanca y cromo y la mesa auxiliar en el lateral del sofá. La fotografía es de Balba Camino.

Biblioteca. Todo el piso gira alrededor de la biblioteca ya que el dueño es un gran amante de los libros. La Chimenea de mármol se compró en París y la silla en Copenhague. La mesa de café es una nueva versión de la icónica mesa de Isamu Noguchi.

Comedor. El comedor tiene dos librerías simétricas diseñadas por el arquitecto Jaime Benavides. Encima de la chimenea un retrato familiar. La mesa de caoba maciza esta diseñada por Inés Benavides y las sillas de madera y piel provienen del Rastro. Las columnas de hierro fundido son el único detalle original del piso que se ha conservado.

Cocina. La cocina comunica con el comedor a través de una ventana que le da luz y amplitud al espacio. El suelo y la encimera son de granito negro. Los muebles están revestidos de un patchwork de espejos antiguos.

Entrada. Al entrar en la vivienda lo primero que nos encontramos es la biblioteca. Todo el suelo del piso es de pino melis antiguo y recuperado. Silla de cobre diseño de Inés Benavides y panel de chapa con diseños circulares, también de Inés Benavides.

Dormitorio. El dormitorio comunica con una amplia terraza que le aporta mucha luz y vistas. En él se ha jugado con una simetría estudiada. Las lámparas doradas son del Rastro y el papel pintado es de Cole & Son.

Jarrones. Inés Benavides le da especial importancia a los materiales que tienen luz propia. El cristal es uno de esos materiales que la interiorista usa habitualmente.

Librería. Las librerías de madera lacadas en gris y en color plata son diseño del arquitecto Jaime Benavides. En una de ellas los libros se han colocado al revés.

Proyecto: Reforma de Vivienda en calle Villanueva.
Ubicación: Madrid.
Superficie: Interior 190 m2. Terraza: 45 m2.
AutoresInés Benavides (Interiorista).  Jaime Benavides (Arquitecto).
Fotos y estilismo: Germán Sainz.

Fuente: Inés Benavides.

Share.

Comments are closed.