Lo último

Sillas que hicieron historia

La nueva colección Flora de Nanimarquina, llena de color y formas, nos permite adentrarnos en el mundo creativo del artista Santi Moix

0

La admiración de Nani Marquina por el trabajo artístico del barcelonés Santi Moix ha sido el origen de esta colaboración en la que ha surgido la colección de alfombras Flora.

De esta forma Nanimarquina continua apoyando la cultura y el arte, como ya hicieron anteriormente con las colecciones de Chillida o Sybilla, entre otros.

La colección Flora, que une arte y diseño a través del estudio de la vida de las flores, es una extensa familia llena de color y formas que nos permite adentrarnos en el mundo creativo del artista.

Para esta colaboración, se han escogido obras donde el artista explora el paralelismo entre la vida y la muerte a través de sus flores biomorfas. Su empleo del color va más allá del meramente decorativo, es el recurso con el que potenciar y atenuar ciertos detalles, fijándose especialmente en los in-betweens; aquellos procesos intermedios en las flores, como los momentos antes de su nacimiento, de su explosión de color o de su decadencia.

La colección consta de tres modelos distintos, lienzos que plasman la belleza de las flores de Moix: Backyard, Promenade y Bloom. Gracias al trabajo en equipo entre el artista, diseñadores y artesanos, los tres modelos captan su obra y esencia. Están elaboradas mediante una técnica hand tufted de gran calidad que permite muchísimo detalle.

Backyard

Backyard es una representación literal de una de las obras de Moix, en la que se ha trasladado la pieza original lo más fidedignamente posible a una alfombra. Su nombre hace referencia al patio de atrás, donde la flora es más salvaje. De ahí que sea un cuadro mural con un planteamiento más desordenado donde se presentan las flores a una escala espectacular. Sus líneas en bajo relieve plasman los esbozos a lápiz de la pintura.

Promenade

El modelo Promenade es un ejercicio en el que el equipo ha reinterpretado las flores del artista, con un importante trabajo compositivo y de selección de los elementos más significativos sobre un fondo neutro para destacar cada una de las flores, además de una minuciosa búsqueda del equilibrio en la escala de las flores. Contiene hasta 38 colores distintos, un exhaustivo trabajo artesanal.

 

Bloom

Los modelos de menor tamaño llamados Bloom son la extracción de las flores de Promenade como piezas independientes. Representan dos momentos en el ciclo de vida de una flor: la marchitación y el florecimiento. Son combinables entre sí y también complementan la colección Colors.

Santi Moix

Santi Moix i Sala nació en 1960 en Barcelona. Se dedica a la escultura, el dibujo y los grabados desde su estudio en Nueva York, aunque es en la pintura donde encuentra su lugar de reflexión. Su obsesión es contar historias donde desarrollar su fantasía, sin perder el sentido del humor. Creador polifacético y observador, es un enamorado de la pintura India del siglo XV y encuentra sus fuentes de inspiración en maestros como Delacroix, Velázquez, El Greco, Picasso, Miró, Pollock y Mutzuo Takahashi, además de la literatura. Con 14 años se fue a estudiar a París y después a Italia, donde conoció a Federico Fellini.

En 1981 hizo su primera exposición individual en un pequeño espacio en Sant Cugat del Vallès. Más adelante, en 1986, pudo viajar a Nueva York gracias a la venta de uno de sus cuadros. Su obra se caracteriza por romper con la imagen de continuidad, creando estructuras biomorfas, pinturas y esculturas como elementos en movimiento. Ha realizado exposiciones individuales en Estados Unidos, España, Suecia, Bélgica, Japón y Francia, entre otros. Y en exposiciones colectivas en Reino Unido, Estados Unidos, España, Brasil y Alemania, entre las más destacadas.

Nanimarquina

nanimarquina fue fundada por Nani en 1987 con un único deseo: “Quería diseñar alfombras visualmente sorprendentes que la gente disfrutara”. En innovación constante de técnicas y materiales, nanimarquina es una empresa familiar pionera en la escena de las alfombras contemporáneas. Con sede en Barcelona y NYC, fabrica India y Pakistán descubriendo así las posibilidades ilimitadas de la artesanía. En el diseño, colabora con reconocidos diseñadores nacionales e internacionales para garantizar la diversidad de estilos y la experimentación con texturas, materiales y formas. El resultado es una alfombra nanimarquina única para cada persona, para cada espacio, para cada emoción.

Fuente: Nanimarquina.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*