Lo último

Sillas que hicieron historia

La nueva silla Zeph diseñada por Studio 7.5 para Herman Miller tiene una silueta clásica y ergonomía moderna

0

Studio 7.5

Franklinstraße 15
10587 Berlin
tel. +49 (0)30 3675157-0
contact@seven5.com
www.seven5.com

El diseño de la silla Zeph, creada por Studio 7.5 para Herman Miller,  se basa en la estética moderna de mediados de siglo y la ergonomía respaldada por la investigación de las sillas de trabajo actuales. Su diseño avanzado pero simple ofrece más por menos: más comodidad, colores y estilo, con menos componentes y a un precio que la convierte en la entrada perfecta al mundo de la sillería de alto rendimiento de Herman Miller.

El diseño. Con la silla Zeph, Studio 7.5 pretendía tender un puente entre los icónicos diseños de mediados de siglo de Herman Miller y la ergonomía de las sillas de trabajo actuales. El resultado es un diseño básico que no compromete la comodidad ni el estilo.

Studio 7.5 calificó la comodidad personalizada de su última silla para Herman Miller, Cosm, como su santo grial. ¿Cómo superar semejante logro? En lugar de mirar al presente, el estudio berlinés imaginó el futuro y encontró la inspiración inicial para la silla Zeph con la ayuda de sus estudiantes de la Universidad de las Artes de Berlín y la Escuela Weissensee de Arte y Diseño de Berlín.  «Los estudiantes invierten en su portátil, invierten en su bicicleta, pero la mayoría de las veces no invierten demasiado al principio en una silla para sentarse«, comenta Carola Zwick, que dirige Studio 7.5 con Burkhard Schmitz y su hermano Roland Zwick. «Puede que sea la primera inversión después de su primer sueldo, así que para eso y para instituciones como nuestras universidades, donde los estudiantes pasan todo su tiempo, anhelábamos un producto que pudiera ser una silla decente, honesta y sencilla que hiciera bien las cosas más importantes«. Schmitz añade que el objetivo no era crear una silla «económica», sino resumir la verdadera esencia de una silla ergonómica.

Tejido opcional extraible e intercambiable. El tejido 3D Knit opcional, extraíble e intercambiable, se desliza directamente en la carcasa, sin necesidad de herramientas, y puede cambiarse por una de las otras 20 opciones de colores textiles. Además, está fabricado con un 50% de contenido reciclado postconsumo y, como se teje con las dimensiones exactas de la silla, no se desperdicia tejido.

Una silla que se mueve con el usuario. Los diseñadores de Studio 7.5 se propusieron animar una silla de carcasa -una hazaña nada fácil- y utilizaron la impresión 3D para probar prototipos de la monocarcasa hasta lograr lo que consideran un estándar de oro en ergonomía: una reclinación natural en una silla que se mueve con el usuario. La geometría del diseño permite que los puntos de giro del cuerpo creen el contrapeso adecuado para sentarse de forma ergonómica, una experiencia que te hace sentir apoyado y con energía mientras te mueves en la silla y sigues con tu día a día.

Una amplia gama de colores. La alegre paleta de ocho colores de la carcasa y la base de la silla Zeph se ha diseñado para complementar y animar el hogar, la oficina, el campus universitario o cualquier otro lugar, permitiéndote ser creativo a la hora de combinar la silla con el estilo del espacio donde se use.

Studio 7.5

Burkhard Schmitz y Carola Zwick fundaron su estudio como un equipo de seis personas en Berlín en 1992. El grupo buscaba la libertad de trabajar en proyectos que les interesaran, y la libertad de hacerlo sin jefes ni títulos. Así han funcionado desde entonces. «Todo el mundo hace de todo«, dice Schmitz, hablando en nombre del grupo que ahora incluye al hermano de Carola, Roland Zwick, y un pequeño equipo de siete personas. «Así es como cultivamos las ideas y mantenemos nuestra apertura y curiosidad«.

El nombre del grupo, Studio 7.5, viene de una idea temprana de alquilar un camión de 7,5 toneladas, meter en él un taller de maquetas y conducir de un lugar de proyecto a otro. Obviamente, la libertad de movimientos es importante para estos diseñadores. Se mueven con libertad -e inteligencia- cuando diseñan productos para sus clientes.

Studio 7.5 cree que la complejidad de los problemas de diseño requiere colaboración y repetidas pruebas de ideas en modelos a escala real, hasta que surja la respuesta más elegante. «Cuando se diseñan productos hay que trabajar en tres dimensiones«, afirma Roland. «Los dibujos por ordenador no transmiten la sensación, el tacto ni el olor«.

Les encanta diseñar muebles o, como ellos prefieren llamarlo, «equipamiento», es decir, las herramientas que la gente necesita para su trabajo. En particular, el diseño de sillas de oficina es para ellos lo más gratificante y han trabajado con Herman Miller en las galardonadas sillas Setu, Mirra y Mirra 2, Cosm y ahora Zeph. «No sólo definimos el aspecto de la silla, sino también su rendimiento«, afirma Carola. «Nuestro objetivo es que las personas puedan asumir un papel similar al de un artesano en su taller, rodeado de lo que necesita para ser más productivo«.

Fuente: Herman Miller.

Share.

Comments are closed.