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Sillas que hicieron historia

La silla Dining Height Side Chair Wood Base (DSW) de Charles y Ray Eames fue diseñada en los años 50 y actualmente editada por Vitra

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Eames Plastic Side Chair DSW

Charles & Ray Eames. 1950
Versión actual: Vitra.

Las Eames Plastic Chairs son una versión renovada de la legendaria Fiberglass Chair. Como primera silla de plástico de producción industrial, fue desarrollada originalmente por Charles y Ray Eames en colaboración con Zenith Plastics para el concurso Low-Cost Furniture Design organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En la silla Dining Height Side Chair Wood Base (DSW), Charles y Ray Eames combinaron la carcasa de asiento de forma orgánica con una base de madera de cuatro patas.

La combinación de plástico y madera confiere a este diseño clásico su atractivo cálido y desenfadado. Las carcasas de asiento pueden completarse con cojines o acolchado completo en una amplia selección de colores de la tela, lo que permite realizar diversas configuraciones individuales.

Actualmente esta colección, editada por Vitra, es un icono del mobiliario de diseño americano, combinando ligereza, elegancia  y robustez. En su versión actual de polipropileno, estas sillas ofrecen una comodidad aún mayor.

La amplia selección de bases permite utilizar esta silla en los más diversos entornos, desde el comedor o la oficina hasta el jardín. La variada gama de colores y tapizados ofrece muchas opciones para combinar sus componentes y adaptarlos a las diferentes necesidades.

En 2015, Vitra adaptó la geometría y la altura del asiento de las Eames Plastic Chairs a las necesidades actuales y amplió la oferta de colores con seis nuevos tonos.

Materiales utilizados por Vitra en las versiones actuales

  • Carcasa del asiento: polipropileno teñido. Todos los modelos están disponibles con un cojín de asiento (atornillado a la carcasa) o totalmente acolchados. La versión totalmente acolchada lleva un relleno de espuma de poliuretano moldeada, revestido de tela, que se fija a la carcasa mediante un ribete. Los diferentes colores de tapicería y carcasa y las distintas bases permiten obtener multitud de combinaciones.
  • Opciones: la Eames Plastic Chair está disponible como silla de confidente, de comedor, mecedora, giratoria o en versiones apilables y con enganches para bancadas de asientos en fila. Las carcasas montadas sobre un travesaño son ideales para zonas de espera.
  • Base: madera en varios tonos de arce o fresno en color miel con acabado teñido y lacado; no apilable. Refuerzos cruzados de acero en basic dark. (DSW = Dining Height Side Chair Wood Base)
  • Origen de la madera: fresno (Fraxinus excelsior) y arce (Acer platanoides) de Europa Occidental y/o Polonia.

Charles y Ray Eames

Charles y Ray Eames

Charles Eames nació en 1907 en St. Louis, Missouri, estudió arquitectura en la Washington University de St. Louis y diseñó varias casas e iglesias en colaboración con diversos socios. Su trabajo captó la atención de Eliel Saarinen, quien le ofreció una beca en la Cranbrook Academy of Art en Michigan en 1938. En 1940, él y Eero Saarinen ganaron el primer premio en el concurso «Industrial Design Competition for the 21 American Republics», también conocido como «Organic Design in Home Furnishings», organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMA. Eames fue nombrado jefe del departamento de diseño industrial de Cranbrook ese mismo año.

Ray Eames, nacida Bernice Alexandra Kaiser, nació en Sacramento, California en 1912. Estudió en el Bennett College de Millbrook, Nueva York, y continuó sus estudios de pintura en la School of Fine Arts de Hans Hofmann hasta 1937. Durante ese año expuso su obra en la primera exposición de artistas abstractos estadounidenses en el Museo Riverside de Nueva York. En 1940 se matriculó en la Cranbrook Academy of Art.

Charles y Ray Eames se casaron en 1941 y se trasladaron a Los Ángeles, donde empezaron a experimentar con técnicas para el modelado tridimensional de la madera contrachapada. El objetivo era crear sillas cómodas y asequibles. Sin embargo, la guerra interrumpió su trabajo y Charles y Ray se dedicaron a diseñar y desarrollar férulas de madera contrachapada para la inmovilización de piernas, que se fabricaron en grandes cantidades para la armada de los EE. UU. En 1946, expusieron sus primeros diseños de muebles experimentales en el MoMA. Posteriormente, la Herman Miller Company de Zeeland, Michigan, comenzó a fabricar muebles de los Eames. Charles y Ray participaron en el concurso «Low-Cost Furniture» del MoMa en 1948, y construyeron la Eames House en 1949 como su residencia privada. Además de sus trabajos de arquitectura y diseño de muebles, también se dedicaron al diseño gráfico, la fotografía, el cine y el diseño de exposiciones.

En 1957 Vitra firmó un acuerdo de licencia con Herman Miller y comenzó a producir los diseños de los Eames para Europa y Oriente Medio. Charles y Ray Eames han tenido una profunda y duradera influencia en Vitra. Fue el conocimiento de su obra lo que impulsó los comienzos de la empresa como fabricante de muebles. Pero no son solo los productos de Charles y Ray Eames los que han dejado su huella en Vitra. Incluso hoy, su filosofía del diseño continúa profundamente arraigada en los valores, la orientación y los objetivos de la empresa.

Esta influencia fundamental se refleja más claramente en la pregunta que siempre se hace en Vitra cuando se toman decisiones de diseño importantes: ¿Qué dirían Charles y Ray? En el transcurso de su vida en común, la pareja ofreció respuestas durante sus viajes por Europa y sus visitas de regreso a California.

Desde la muerte de Charles (1978) y Ray (1988), Vitra ha seguido en estrecho contacto con la familia Eames, que ahora dirigen la Eames Office, en todos los asuntos relacionados con la conservación, posterior desarrollo y fabricación de los diseños de los Eames. Vitra es la única empresa autorizada a fabricar sus productos en Europa y Oriente Medio. Si posee un producto Eames fabricado por Vitra, puede estar seguro de que es un Eames auténtico.

Los muebles de Charles y Ray Eames han sido la piedra angular de la colección del Vitra Design Museum desde sus comienzos. Una importante parte de los objetos del legado de la pareja se recibió en 1988. Después de la exposición «The Work of Charles and Ray Eames» en 1997/1998, el Vitra Design Museum presenta ahora una amplia retrospectiva de su obra en la exposición de 2017/2018 titulada «An Eames Celebration», que se divide en cuatro exposiciones paralelas en el Vitra Campus de Weil am Rhein. Para conmemorar la ocasión, el Vitra Design Museum ha publicado los libros «Eames Furniture Sourcebook» y «’Essential Eames: Words & Pictures».

Fuente: Vitra.

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