Lo último

Sillas que hicieron historia

La Table B, diseñada por Konstantin Grcic para BD Barcelona en 2001, se convierte ahora en una nueva colección de mesas para usos diversos

0

Konstantin Grcic Design GmbH

Kurfürstenstr. 13
+49 30 94859210
10785 Berlin
office@konstantin-grcic.com
konstantin-grcic.com

La Table B, diseñada en 2001 por Konstantin Grcic ha sido uno de los iconos de BD Barcelona Design con gran éxito comercial y reconocimientos tan relevantes como el Red Dot Best of the Best en 2011. Lejos de envejecer, es una pieza que siempre ha mirado al futuro. Ahora se convierte en un gran programa de mesas para todo tipo de usos, tanto en interior como en exterior. Con dos nuevos anchos de 70 y 90 cm como principal novedad.

Los sobres tienen diferentes longitudes predeterminadas y también pueden fabricarse a medida, de hasta seis metros en una sola pieza. Ideal para familias muy numerosas o salas de reuniones. En la oficina o en el hogar.

Otra de las novedades es una versión de escritorio de 70 cm de anchura, una buena solución para quienes prefieren trabajar en casa. BD ofrece ahora las patas de las mesas con nuevos diseños en madera, fundición y varilla de acero.

BD Barcelona Design contó con Grcic por primera vez en 2001, cuando todavía era un diseñador emergente, casi nadie acertaba a pronunciar bien su nombre y pocos entendían su manera de pensar el diseño. Proyectó para BD una fuente que aprovechaba el agua que siempre se pierde para que también pudieran beber los perros. No se llegó a producir y se quedó en un cajón al igual que otros de sus diseños de aquella época. Hasta que llegó el éxito de la Chair One el mundo no se rindió a su estilo tan personal y a veces tan radical.

En 2008 BD Barcelona Design propuso a Konstantin Grcic proyectar una colección de mobiliario que llamaron Extrusions como homenaje a las piezas históricas y pioneras de BD fabricadas mediante extrusión de aluminio. Konstantin las conocía bien porque en los años ochenta, cuando era estudiante, visitaba a menudo Madrid y Barcelona, que estaban en efervescencia creativa.

Con la colaboración de ingenieros especializados en puentes BD desarrolló y produjo la Table B (después llegaría la Chair B y el Bench B), que alcanzaba unas dimensiones nunca antes vistas en su versión Big y que resume las virtudes de Grcic como proyectista: trabaja siempre pensando en la industria y hace un arte de ello. En ese sentido es futurista, aunque sin dejar de mirar al pasado. Sus colegas han dicho en ocasiones que Grcic es el nuevo Achille Castiglioni, pero tiene un estilo propio que no es comparable al de ningún otro. Se reconoce también en la funcionalidad y simplicidad de sus diseños, que es solo aparente, porque detrás de ellos se esconde siempre una lección de técnica.

Hoy Konstantin Grcic es uno de los diseñadores más influyentes del mundo y trabajar con él sigue siendo, como el primer día, otra lección, de talento, de rigor, de entrega y de humildad” comentan en BD Barcelona Design.

Konstantin Grcic

Konstantin Grcic (*1965) se formó como ebanista en la John Makepeace School for Craftsmen in Wood antes de estudiar diseño en el Royal College of Art de Londres. En 1991 creó su propio estudio en Múnich. En la actualidad, Konstantin Grcic Design GmbH tiene su sede en Berlín. La oficina trabaja en varios campos, desde proyectos de diseño industrial hasta diseño de exposiciones y colaboraciones arquitectónicas.

Entre sus clientes importantes están Aeance, Authentics, Cassina, ClassiCon, Flötotto, Flos, Galerie Kreo, Kettal, Laufen, Magis, Muji, Nespresso, Plank, Smart y Vitra. Ha recibido numerosos premios, como el Compasso d`Oro por su lámpara MAYDAY (Flos, 2001), la silla MYTO (Plank, 2011) y la lámpara OK (Flos 2016).

Las obras de Konstantin Grcic forman parte de las colecciones permanentes de los museos de diseño más importantes del mundo (entre otros, el MoMA de Nueva York y el Centro Georges Pompidou de París). Grcic define la función en términos humanos, combinando el rigor formal con humor y una considerable agudeza mental. Su obra se caracteriza por una cuidadosa investigación de la historia del arte, el diseño y la arquitectura y su pasión por la tecnología y los materiales.

Fuente: BD Barcelona Design

Share.

Leave A Reply

*