Lo último

Sillas que hicieron historia

Leva, la primera silla de madera diseñada por Foster + Partners, producida de forma sostenible por Mattiazzi

0

Foster+Partners

Riverside, 22 Hester Road,
London, SW11 4AN
+44 20 7738 0455
london@fosterandpartners.com
www.fosterandpartners.com

Leva es la primera silla de madera diseñada por Foster + Partners. para la marca italiana Mattiazzi. Inspirada en la eficiencia de la forma y la materialidad de un remo, Leva está diseñada ergonómicamente: sus brazos doblados al vapor, hechos de una sola pieza de madera mecanizada, están ligeramente inclinados, ensanchándose en el centro para formar un respaldo cómodo y de apoyo.

La forma aparentemente sencilla de Leva es el resultado de un complejo proceso que optimiza la silla para su producción en serie. El uso moderado de materiales se basa en la idea de sostenibilidad: hacer más con menos. Leva es el fruto de la artesanía de Mattiazzi y su sofisticada maquinaria capaz de fabricar una silla de madera de estas características.

La silla sigue siendo el mueble arquetípico y uno de los objetos más difíciles de diseñar, ya que requiere una profunda comprensión de la forma y la comodidad. Debe ser agradable a la vista, capaz de adaptarse a una gran variedad de entornos, desde salones hasta restaurantes, cómoda para sentarse y lo suficientemente duradera como para durar generaciones“, comenta Mike Holland, jefe de Diseño Industrial de Foster + Partners.

Mattiazzi siempre se ha preocupado de conseguir la madera de forma responsable y crear muebles de forma sostenible con los mejores diseñadores. La producción de bajo impacto fue fundamental en el proceso de diseño de la silla Leva realizado por Foster + Partners.

La silla Leva, fabricada con fresno procedente de Europa del Este, está diseñada para reducir la cantidad de residuos generados durante su creación. Toda la madera desechada durante el proceso de fabricación se utiliza para alimentar el sistema de calefacción de la fábrica de Mattiazzi, mientras que las máquinas utilizan la electricidad de los paneles fotovoltaicos del techo de la fábrica.

Siguiendo los requisitos de las normas ISO 14025 e ISO 14044, el proceso de evaluación ha implicado una colaboración entre Mattiazzi, los diseñadores y consultores medioambientales para medir cada paso de la creación y entrega de la silla, desde la madera en bruto y las opciones de tapizado hasta el embalaje y su envío.

Foster + Partners

Foster + Partners es un estudio global de arquitectura sostenible, ingeniería, urbanismo y diseño industrial, fundado por Norman Foster en 1967. Desde entonces, él y el equipo que le rodea han establecido un estudio internacional con una reputación mundial. Con oficinas en todo el mundo, trabajamos como un único estudio con diversidad étnica y cultural.

La sostenibilidad está en el centro de todo lo que emprendemos. Auditamos todos los proyectos en función de las normas mundiales, al tiempo que desarrollamos estrategias a medida que impulsan nuestro programa medioambiental. Construir de forma sostenible nos obliga a diseñar de forma holística, y nuestro exclusivo enfoque de diseño integrado nos permite desarrollar estrategias innovadoras que se centran firmemente en el futuro del medio ambiente. Dentro del estudio, los ingenieros estructurales y medioambientales, junto con otros muchos equipos de diseño especializados, trabajan junto a los arquitectos para desarrollar soluciones de diseño totalmente integradas. Cada proyecto parte de una idea nueva, que conduce a una solución hecha a la medida del lugar y del usuario. El diseño suele estar a cargo de un equipo pequeño y muy unido; el equipo que inicia un proyecto lo sigue hasta su finalización, lo que proporciona continuidad en todo momento. Siempre consideramos el entorno construido como una totalidad y aplicamos un enfoque verdaderamente integrado al diseño responsable.” comentan en Foster+Partners.

Norman Foster

Nacido en Manchester (Gran Bretaña), en 1935, Norman Foster empezó a estudiar Arquitectura a los 21 años. En 1961 y tras licenciarse en la Manchester University School of Architecture and City Planning, se trasladó a Estados Unidos para ampliar sus estudios en la Universidad de Yale. Allí, descubrió el trabajo de figuras como Frank Lloyd Wright y Louis Isadore Kahn que ejercieron una gran influencia en él.
En 1967, fundó Foster Associated, estudio con sede en Londres, dedicado al urbanismo y diseño de objetos vinculados a la edificación, desde donde ha realizado los proyectos más sobresalientes de su carrera y que, en 1999, pasó a denominarse Foster + Partners.

Durante estas cuatro décadas, la firma se ha convertido en uno de los despachos más premiados, siendo pionero en dar un enfoque sostenible a la arquitectura a través de una amplísima gama de trabajos, desde planes urbanísticos, infraestructuras públicas, aeropuertos, edificios públicos y culturales, oficinas y espacios de trabajo hasta casas privadas y diseño de producto.

La obra que le hizo popular fue el Banco de Hong-Kong y Shanghai (1985), un rascacielos de cristal de 47 plantas que destaca por la funcionalidad de los espacios, la iluminación natural y el uso de la tecnología como herramienta de creación arquitectónica. A él se suman, la ampliación del aeropuerto de Pekín, la cúpula de vidrio del edificio restaurado del Reichstag en Berlín, el Carré d’Art, o el Museo de Arte Contemporáneo de Nimes (Francia), la sede del Ayuntamiento de Londres, la sede del Commerzbank de Frankfurt (Alemania) de 62 pisos o el viaducto francés de Millau (un puente de 2.460 metros de longitud y 343 metros de altura sobre el río Tarn).

En España, ha diseñado la línea de metro de Bilbao (inaugurado en 1995), la torre de comunicaciones de Collserola (Barcelona), la Bodega Portia del Grupo Faustino (Burgos), la segunda planta del Hotel Puerta América en Madrid, la Torre de Comunicaciones de Collserola (Barcelona), el Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid y el rascacielos de Caja Madrid también en Madrid.

Desde sus inicios en 1967, Norman Foster ha recibido más de 620 premios a la excelencia y ha ganado más de 100 concursos nacionales e internacionales. Su obra se expone en las colecciones permanentes del MoMA de Nueva York y del Centro Georges Pompidou de París.

Fuente Mattiazi, Foster+Partners.

Share.

Leave A Reply

*