Lo último

Sillas que hicieron historia

María Marcos Calvo diseña una vivienda en Valladolid inspirándose en el Campo Grande y sus pavos reales

0

Estudio Latt

María Marcos Calvo
+34 660 73 68 08
arquitectura@estudiolatt.com
página en houzz

La arquitecta María Marcos Calvo recibió el encargo de reformar y decorar una vivienda de 400 m² ubicada en el centro de Valladolid. El emplazamiento, frente al Parque del Campo Grande, determinó la propuesta de diseño, por la gran influencia de las vistas que disfruta la vivienda a proyectar.

El parque es el pulmón de la ciudad, de carácter cambiante en formas y colores con las fuertes variaciones estacionales del lugar. Al paisaje le acompaña una cualidad muy especial: la presencia de una gran colonia de pavos reales, que otorgan al conjunto una personalidad propia y única. Esta ha sido la inspiración de la propuesta creativa .

La experiencia visual del parque determina una gama cromática de diseño que abarcan las múltiples tonalidades de sus elementos. La propuesta conjuga el arraigo del paisaje de llanuras castellanas con los acentos que otorga la presencia del parque .

El salón es el verdadero protagonista de este proyecto. Sus dimensiones y proporción, resultado de la unión previa de dos viviendas, le convierten en el ámbito más relevante de la intervención .

Se trata de un espacio de 25 m de largo, vinculados con la fachada, y unos 5 metros de ancho, que le confiere una linealidad espacial singular. Esta circunstancia, obliga a articular el ámbito en una secuencia de espacios con diferentes usos que, en determinados momentos, se puedan disfrutar al mismo tiempo. El hall de entrada da acceso directo al gran salón que, por su situación, marca un eje que establece dos zonas de uso diferenciados: el área familiar y el comedor .

El área familiar se compone de estar y zona de lectura interrelacionados que los divide sin crear discontinuidad mediante un paramento vertical en el que se dispone una biochimenea en su base y una pantalla giratoria que da ser vicio a ambas estancias.

El ámbito del comedor ofrece igualmente una duplicidad espacial, en la que tienen cabida la mesa principal para eventos familiares y una secundaria de uso diario y posible complemento de la primera.

Esta secuencia de estancias está inspirada en toda la gama cromática que ofrecen las diversas estaciones del paisaje. Configurando una línea temporal que va desde el invierno del estar hasta el otoño del ámbito del comedor, pasando por la primavera en la zona de lectura y el verano en el salón principal .

El resto de la vivienda se ha adecuado al programa de necesidades de la familia.

Proyecto: Reforma de Vivienda en Valladolid
Terminado: 2017
Arquiecto: María Marcos Calvo.
Superficie: 400 m2.
Fotografía: David Montero.

Fuente: María Marcos Calvo.

Share.

Comments are closed.