Lo último

Sillas que hicieron historia

Melides, una intervención del estudio portugués Fragmentos, armoniosa con el paisaje, que privilegia la tranquilidad y la naturaleza

0

Fragmentos

Rua Camilo Castelo Branco, 2
1150-084 Lisboa
Tel. (+351) 214 661 218
fra@fragmentos.pt
www.fragmentos.pt

A poca distancia del Océano Atlántico, el silencio prevalece en este pueblo rural, cuyos alrededores se caracterizan por un extenso bosque de pinos y algunas pequeñas construcciones dispersas. Al acercarse, la pendiente y los elementos naturales impiden cualquier visión general de la parcela.

En tonos terrosos, la transición entre la construcción y el paisaje es armoniosa, privilegiando la tranquilidad y la naturaleza.

La construcción, diseñada por el estudio portugés Fragmentos, se compone de un único volumen con cubierta plana del que se desprende una masa para formar un patio central y en torno al cual se desarrolla la vivienda. La disposición y ordenación de este volumen crea espacios exteriores con mayor intimidad y espacios interiores con distintas relaciones con el entorno.

En el interior, el programa se organiza desde el norte, desde donde se accede al patio central, proporcionando una relación visual entre las distintas partes de la casa. El ala este está compuesta por las zonas sociales, realzadas por grandes planos acristalados que dan a la terraza y a la piscina. El ala central y occidental alberga cinco suites, dos de ellas independientes y todas con una fuerte relación con el entorno.

La cubierta se proyecta en diferentes longitudes según la orientación solar, extendiendo el interior de la vivienda a espacios exteriores cubiertos por pérgolas. Caminos formados por vigas de madera nos conducen a la piscina que, diseñada sobre un anfiteatro natural, aprovecha la exposición del sol y nos invita a reflexionar sobre la relación visual entre el espacio y el paisaje.

 

 

Ubicación: Grândola, Portugal
Superficie: 325 m2
Año de construcción: 2017 – 2021
Arquitectura: Pedro Silva Lopes, Fernando Flora, Rita Sousa, Madalena Wemans (Fragmentos) Especialidades: João Paulo Branco (Fragmentos), Espaço Civil
Supervisión: Dione Mateus
Construcción: Fernando Pedreiro
Mediciones: Coopas
Paisajismo: Polen Land Design, Terra Lógica
Fotografía: Lourenço Teixeira de Abreu
Película: Building Pictures

 

 

Fragmentos

Fragmentos es un colectivo de cuatro arquitectos Duarte Pinto Coelho, Marcus Cerdeira, Miguel Santos y Pedro Silva Lopes. El proyecto nació en 1994 cuando todavía eran estudiantes de arquitectura y como complemento de sus rutinas profesionales.  Este es un proyecto de amigos que obtuvo un reconocimiento en el mercado por el trabajo desarrollado y del que se enorgullecen por su continuo crecimiento.

Un reflejo directo de este crecimiento son las diferentes escalas en las que intervienen y sobre las que han construido su recorrido durante los últimos años. El desarrollo de proyectos taylormade de residencias unifamiliares y rehabilitación, en paralelo con el desarrollo de proyectos cuyo objetivo es su comercialización, les permite responder a una destacada diversidad de clientes sin que se pierda la identidad de su intervención.

Fragmentos lleva más de dos décadas diseñando las obras arquitectónicas más ambiciosas y desafiantes. Cada proyecto, desde un edificio residencial hasta un masterplan, refleja su determinación y compromiso, con los que se dedican a los retos que plantean sus clientes.

Con sede en Lisboa, Fragmentos se ha extendido a Chile y Angola en un esfuerzo por conectar las ciudades y promover un pensamiento diverso. En 2019, creyendo que la arquitectura y la ingeniería se logran mejor en estrecha colaboración, han ampliado sus servicios para impulsar todo el proceso de diseño.

Fuente: Fragmentos.

Share.

Leave A Reply

*