Lo último

Sillas que hicieron historia

Mosaico+ presenta Loom, el nuevo proyecto diseñado por Marialaura Rossiello Irvine e inspirado en los bordados de su ajuar

0

Studio Irvine

Marialaura Rossiello Irvine
Via Vigevano, 8
20144 Milán
T. +39 02 36527811
studio@studio-irvine.com
www.studio-irvine.com

«Loom es un conjunto aleatorio de recuerdos y tradición. Dedicado a las mujeres de mi familia«. Así describe Marialaura Rossiello, de Studio Irvine, a Loom, la nueva colección que ha diseñado para Mosaico+ inspirándose en los bordados. Una serie de módulos de gres porcelánico que se dió a conocer en Cersaie 2021.

Loom nace de la historia personal de Marialaura Rossiello Irvine. Del recuerdo de su infancia, pasada observando el trabajo de las mujeres de su familia que se reunían para bordar juntas. Tardes interminables en las que hilaban y deshilaban hasta alcanzar la perfección. Un trabajo minucioso, en el que cada detalle era estudiado con cuidado y cariño.

El resultado de este minucioso trabajo fue el ajuar del que Marialaura Rossiello Irvine podía presumir ya a los 5 años. «30 sábanas, 30 manteles, 60 toallas de diferentes tamaños, 10 colchas y mantas variadas. Cientos de blondas. Todas meticulosamente bordadas, cosidas, ensambladas con diferentes técnicas: ganchillo, encaje de bolillos, punto, calado…».

Con Loom esos bordados salen de los armarios donde han estado cerrados durante más de 30 años y adquieren una nueva vida. Ampliados o encogidos, los recortes extraídos del ajuar de la diseñadora han sido ensamblados y plasmados en módulos de gres porcelánico de cuerpo entero. El resultado es una labor de aguja interminable. Una secuencia aleatoria de varios bordados, diferentes unos de otros tanto como para el punto de aguja del que se componía el ajuar de la diseñadora.

Cómo se fabrica la colección Loom de Mosaico+

Loom es una colección de gres porcelánico macizo apta para su uso en interiores y exteriores, tanto en suelos como en paredes. Loom se presenta en módulos precortados de 8,5 mm de grosor de 14×70 cm cuyas superficies presentan porciones con diferentes texturas. Una vez colocados y rejuntados, los módulos dejan de ser legibles y la superficie se convierte en una compleja combinación de elementos, formas y dimensiones diferentes.

La colección se compone de dos patrones izquierdos y dos patrones derechos. La instalación escalonada de extremo a extremo es obligatoria para obtener el mejor resultado. Una nueva interpretación de Mosaico+. Una mezcla de decoraciones que crea un efecto tridimensional tanto en el suelo como en las paredes.

Marialaura Rossiello Irvine

Marialaura Rossiello tiene una visión en constante evolución, arraigada en los clásicos de la escuela de diseño italiana pero con una perspectiva internacional más amplia. Nacida en las laderas del Vesubio, Marialaura se licenció en Arquitectura en Nápoles con Riccardo Dalisi. Desde la poesía del diseño y un profundo respeto por la tradición y la historia, en el año 2000 se vio catapultada a la capital del diseño italiano para realizar un máster en Diseño Estratégico en el Politécnico. La concreción se convirtió en un reto, el marketing, la comunicación y la estrategia. Durante varios años colaboró con marcas de diseño italianas y se acostumbró a considerar el producto dentro de un proceso corporativo integral. Luego pasó de puntillas a un ambiente británico diferente. En 2011 se convirtió en socia de Studio Irvine, donde los productos industriales eran el corazón palpitante del diseño.
Studio Irvine es un estudio de arquitectura y diseño con sede en Milán que se especializa en el diseño de productos, la dirección de arte y los espacios en bruto, centrando la investigación en la materia pura. Dirigido por la arquitecta Marialaura Rossiello Irvine, el estudio fue fundado en 1988 por el diseñador británico James Irvine. El estudio se mantiene fiel a un enfoque de diseño reconocible no sólo en el producto final, sino en todo el proceso que, partiendo de la materia, implica todas las fases de transformación: desde la producción, hasta la comunicación y la estrategia de producto.

La filosofía transversal que persigue el estudio denota una inclinación y curiosidad constantes hacia todo tipo y escala de proyectos: desde el diseño de un autobús hasta el de un bolígrafo, desde la dirección de arte de una empresa hasta el lanzamiento de una nueva marca de diseño. En sus 30 años de historia, el estudio ha tejido una densa red de relaciones interactivas entre «fabbriche del design», fabricantes, artesanos, diseñadores gráficos, comisarios, periodistas, fotógrafos y diseñadores. Impulsados por una diversidad de conocimientos, habilidades y visiones en un proceso creativo común centrado en cada nuevo proyecto específico. El estudio es un lugar cuya rica colección de objetos, prototipos, fotografías, recuerdos, colecciones, dibujos e historia constituye una fuente continua de inspiración para futuros proyectos de diseño. Studio Irvine es la historia de un estudio familiar en constante evolución.

Fuente: Mosaico+. Studio Irvine.

Share.

Leave A Reply

*