Lo último

Sillas que hicieron historia

Mottainai, nueva colección de Paola Lenti basada en la reutilización y el no desperdicio

0

Paola Lenti

Via Po, 100/a
20821 Meda MB
Tel: + 39 0362-344587
customer.europe@paolalenti.it
www.paolalenti.it

Paola Lenti recupera los restos de la transformación de tejidos y materiales y les da una nueva vida a través de Mottainai, la colección que mejor encarna la ética que guía cada elección de la empresa desde hace casi treinta años. Este patchwork contemporáneo de fuerte personalidad muestra la atención al medio ambiente que siempre ha distinguido a la marca Paola Lenti y, al mismo tiempo, pone de relieve su capacidad innata para crear originales combinaciones de colores.

Los tejidos recuperados de la producción de Paola Lenti, coloridos, versátiles, tridimensionales, en vez de  tirarlos a los vertederos, se utilizan para tapizar nuevos muebles o reinterpretar piezas icónicas de sus colecciones según los principios de la economía circular.


La textura de la alfombra de interior Tricot consiste en un grueso punto mélange que recuerda la consistencia de ciertos jerséis y mantas, de ahí su nombre. Se fabrica con un punto tubular con matices producidos mezclando hilos sobrantes de la producción de tejidos y materiales de exterior.


Para el puf Tobit, tejido a mano, la Paola Lenti seleccionó Chain y Chain Outdoor y los cosió juntos, obteniendo un patchwork colorido y rico, que puede encajar fácilmente en cualquier tipo de interior gracias a su variedad cromática.

La colección Mottainai se enriquecerá con nuevas propuestas matéricas, además de nuevos tejidos, gracias a la recuperación de elementos en piedra de lava y cristal, típicos de las mesas y mesitas auxiliares Sciara, diseñadas por la artista siciliana Marella Ferrera. Una cuidada selección, recuperación y combinación de formas y colores que harán que cada producto sea aún más exclusivo y único.

La antigua expresión japonesa Mottainai, tiene sus raíces en la filosofía budista. Un término difícil de traducir, debido a los muchos matices sutiles que conlleva; expresa el pesar por haber desperdiciado algo, que por este motivo no ha podido alcanzar su máximo potencial.

Hoy, no desperdiciar se convierte en un objetivo para el futuro del mundo, reaccionando al consumismo con un estilo de vida basado en el reciclaje, la reutilización y el respeto por las cosas. Una atención que se traduce a su vez en el respeto por la humanidad y por el medio ambiente.

En Paola Lenti, el antiguo concepto de no desperdicio se superpone y entrelaza con el de sostenibilidad. A lo largo de los años, la empresa ha conservado, catalogado y dividido por colores y formas miles de retales de tejidos y fragmentos de distintos materiales, confiando en que, tarde o temprano, surgiría la idea que podría darles una nueva forma. Esos mismos restos y fragmentos cuentan hoy una nueva historia en forma de coloridos e imaginativos elementos de mobiliario.

La colección Mottainai también incluye otros productos icónicos de las colecciones Paola Lenti: las sillas y butacas Elsie, tapizadas con retales de los exclusivos tejidos de interior, como los tridimensionales Blend y Dots; los asientos Ami, tejidos a mano con elementos multicolores obtenidos cosiendo restos de producción de los tejidos tubulares Chain y Chain Outdoor; la alfombra Diatomee, un elaborado puzzle geométrico formado por elementos de tejido Brio cosidos sobre una capa de fieltro sintético reciclado y, una vez más, reciclable.

El telón de fondo móvil Couture, diseñado por Marella Ferrera, es un precursor del concepto Mottainai, una especie de testigo del camino hacia la sostenibilidad que siempre ha seguido la Paola Lenti.

Diseñado mucho antes de que la colección Mottainai tomara forma, ya llevaba en sí mismo la idea de lo que hoy encarna esta colección: reconocer la belleza intrínseca de los retales textiles y darles así una nueva vida. En Couture, los retazos de tela se cosen en forma de teselas y se unen con un fino hilo para crear un producto con valor arquitectónico destinado a definir espacios, separándolos pero sin aislarlos.

Fuente: Paola Lenti.

Share.

Comments are closed.