Lo último

Sillas que hicieron historia

Mover el punto de luz, esta es la idea que se encuentra detrás del nuevo diseño de Jaume Ramírez para Marset

0

jaumeramirezstudio

Carrer del Rabí Rubèn, 2, 5-2
08004 Barcelona
contact@jaumeramirez.com
www.jaumeramirez.com

Milana, diseñada por Jaume Ramírez, consiste en un sistema de lámparas de suspensión modular que se combinan entre sí y se pueden desplazar tanto a nivel vertical como horizontal.

Paradójicamente este nuevo diseño empieza con la deconstrucción del arquetipo de una lámpara: sintetizándola al máximo, se queda solo con un cuerpo cilíndrico suspendido con un LED incorporado. A este cilindro se le pueden añadir distintas pantallas cónicas en blanco perla, negro, beige, gris y rojo, y en varias medidas. Pero lo más ingenioso es que cada una de estas lámparas puede llevar un simple contrapeso que permite que, al colgarlas entre dos puntos, se puedan mover.

Una lente, casi imperceptible, cubre el LED y se ocupa de distribuir la luz: si solo se utiliza la luminaria de forma cilíndrica, la luz directa hacia abajo es impecable, y cuando se añade una pantalla, la luz se escapa irradiando la propia lámpara. Este nuevo sistema lumínico concede el control de la luz al que la usa, planteando una nueva propuesta conceptual.

Vestir y desvestir las lámparas, moverlas, subirlas o bajarlas. Mezclar formas cilíndricas o combinarlas con lámparas decorativas. Milana permite crear innumerables composiciones, una sinfonía de luz.

Estudio Jaume Ramírez

El Estudio Jaume Ramírez está formado por Lali Delgado, Marie Blanc y Jaume Ramírez. Su trabajo se centra en diferentes campos, principalmente en el diseño de productos, dirección de arte, estrategias de comunicación, diseño gráfico y web, y diseño espacial.

“Nuestra metodología para crear, pensar, discutir, observar y decidir dónde enfocarnos es poner constantemente en duda lo que estamos haciendo para un tema. A partir de ahí, aprendemos a cambiar, a deconstruir, a des-crear.”

Jaume Ramírez nació en Olot en 1973. Estudió Diseño en la Universidad Politécnica de Girona, y más tarde se trasladó al País Vasco donde montó su primer estudio, ZooCreative, junto con Gorka Ibargoyen y Josema Carrillo. En 2018 fundó su propio estudio en Barcelona, donde trabaja actualmente.

Con su primer diseño, la colección de bandejas Delica, ha ganado el premio Delta de Oro en 2005, el premio Design Plus en 2006 y el premio Red Dot Design en 2007. Ha trabajado para marcas como Escofet, Parklex, Normann Copenhagen, Arcos, Marset o Mobles 114.

Al mismo tiempo, a raíz de un trabajo espontáneo empieza a relacionarse con Francia: participa varias veces en la bienal de Saint-Étienne, o en el Designers Days de París, y expone, entre otros, en el Musée d’Art Moderne de la ville de París, en la cité de la Mode et du Design, o incluso en la reconocida tienda parisina Merci.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*