Naoto Fukasawa
Naoto Fukasawa diseña para Kettal una colección de sillas y escritorios de madera maciza que no son muy comunes en los entornos de oficina. «El concepto de lugar de trabajo que integra el hogar y la oficina ha cambiado, y el cambio ha ido en esta línea. El contacto de nuestras manos y cuerpos con la madera significa convivir con los árboles y acercarse a la naturaleza. Significa vivir juntos. Los elementos redondos de madera no proyectan sombras de líneas fuertes en el espacio. Es bello y cálido, en armonía con el aire, la luz y las personas» comenta Naoto Fukasawa
La colección A consta de sillón apilable, con asiento y respaldo tapizado, y tres tamaños de mesas: Home Deck, Meeting table y Workstation, en madera de roble color natural y oscuro.
En las mesas Home Deck y Workstation se pueden incorporar accesorios de la misma colección, lámpara de sobremesa A, en cerámica, separador de escritorio, frontal y lateral, en mimbre natural, y tomas de corriente y USB en cerámica.
Naoto Fukasawa
Nació en Yamanashi en 1956. Se graduó en el Departamento de Diseño de Producto de la Universidad de Arte de Tama en 1980. Ese mismo año se incorporó a Seiko Epson, donde fue responsable del diseño de desarrollo avanzado. En 1989, se trasladó a Estados Unidos, donde se incorporó a ID Two (ahora IDEO San Francisco). Tras perfeccionar su oficio durante siete años, centrándose principalmente en las industrias de Silicon Valley, regresó a Japón en 1996. Fukasawa estableció y dirigió la oficina de Ideo en Tokio, creando una base de consultores de diseño japoneses para la empresa. En 2003 se independizó y fundó Naoto Fukasawa Design.
En la actualidad, Fukasawa diseña para una amplia gama de marcas líderes de todo el mundo, además de asesorar y diseñar para empresas japonesas locales. Sus diseños abarcan diversos campos, desde equipos electrónicos de precisión hasta mobiliario, espacios interiores y arquitectura.
Fukasawa es conocido por sus diseños, imbuidos de una fuerza silenciosa que encarna las esperanzas y expectativas de la gente, así como por su filosofía del diseño. Las transmite utilizando términos como «diseño que se disuelve en el comportamiento», «centro de conciencia», «normalidad», «contorno» y «arquetipo», y sigue poniendo en práctica estas filosofías en sus diseños.
Fukasawa determinó que el impulso del diseño se encuentra en el comportamiento inconsciente de las personas y lo denominó «Sin pensamiento«. Ha celebrado talleres con el mismo nombre todos los años desde 1999 y sigue dando a conocer los frutos de estos talleres en la publicación de libros.
Fukasawa es conservador del Museo de Artesanía Popular de Japón. Es profesor del Departamento de Diseño Integrado de la Tama Art University y uno de los directores de 21_21 Design Sight. También forma parte del consejo asesor de diseño de Muji y es director artístico de Maruni. Forma parte del jurado del Premio de Productos y Servicios Superiores del Nikkei Shimbun y es miembro del comité de selección del Premio de Diseño Mainichi. En 2006, fundó «Super Normal» con Jasper Morrison. Fue presidente del Good Design Award de 2010 a 2014. Formó parte del comité de selección del Premio Braun en 2012. En 2017, pasó a formar parte del comité de selección del Premio Loewe de Artesanía. Ha recibido el título de Diseñador Real para la Industria (Royal Society of Arts). En 2018 recibió el Premio Isamu Noguchi.
Fuente: Kettal y Naoto Fukasawa