Lo último

Sillas que hicieron historia

Níkua, una taller de arte floral en el que Carmen Sánchez nos acerca la belleza de las pequeñas plantas silvestres con sus creaciones en papel

0

Níkua

Carmen Sánchez Ledesma
Tudela de Duero (Valladolid)
hola@nikuafloral.es
www.nikuafloral.es

Níkua es un pequeño taller de artesanía botánica en papel creado por Carmen Sánchez Ledesma . La artesanía y el diseño van unidos de la mano en este taller en el que Carmen diseña y crea piezas realistas, versiones y nuevos diseños originales ¿Por qué Níkua? Se trata de un juego de palabras a partir de las palabras japonesas Niwa – jardín y Kami -papel.

Lo silvestre es el sello de identidad de Níkua, acercando la belleza de las pequeñas plantas del campo a nuestra mirada. Además del oficio y la estética existe una intención de crear emociones a través de las plantas que apelan a nuestros recuerdos de paseos campestres.

Desde 2018, Carmen Sánchez trata de recuperar el oficio de florista en papel y tela que con la industrialización se ha ido perdiendo a la vez que le da una visión actual y personal. Carmen combina las flores en composiciones para decoración, piezas de autor, letras, cuadros o diseña composiciones en colaboración con escaparatistas y directores de arte.


Carmen Sánchez Ledesma

Así nos cuenta Carmen la pasión por su oficio de artesana florista de papel.

Amo lo que hago, me fascinan las flores y me siento afortunada de poder dedicarme a mi vocación: descubrir la belleza en los detalles de la naturaleza.

Cada paso que damos en la vida conforma nuestra visión de las cosas. En mi caso he dedicado mi vida a ser una admiradora de la artesanía y del arte en cualquiera de sus manifestaciones.
Estudié en Madrid Geografía e Historia y al terminar me mudé a Tokyo donde descubrí una forma de entender la belleza y el detalle totalmente diferente: la sutileza, el vacío en las composiciones, la simplicidad, sus papeles….

Al volver a España me formé y trabajé como restauradora de escultura viajando a menudo por España. Admito que es un privilegio ver cada detalle de las obras de arte en primera línea.
Por temas de salud tuve que dejar la restauración, y decidí darle una oportunidad a mi creatividad porque mis manos no podían parar sin más. Así nació Níkua que ha ido germinando y creciendo poquito a poco con vocación de taller artesanal para honrar la fascinante naturaleza.

Las flores siempre estuvieron presentes en mis juegos entre los tiestos de mis abuelas o presumiendo de pendientes de la reina (fucsias).

En este taller he unido mis pasiones: La naturaleza, las flores, mis manos creando, los detalles y un material que me fascina como el papel,

Níkua es parte de mi esencia, interpreto la naturaleza con un estilo propio. Observo las flores naturales, las estudio y creo mis propias plantillas para recrearlas. Podéis encontrar piezas muy realistas y otras de nueva creación. Voy creando un herbario en papel que será la base de mis composiciones. Al ser hechas a mano, no existen dos flores iguales. Dibujo flores del natural y separo cada pétalo, estambres, pistilos, sépalos y tallo para zambullirme en la belleza de sus formas.

Utilizo distintos tipos de papeles: washi, lokta, hanji, crepé, seda, cartulinas, papeles de bellas artes, papeles artesanales y algunas pastas de papel reciclado. Pétalo a pétalo voy recortando, tiñendo y montando las flores. Es un trabajo artesanal que transmite a cada flor su propia alma.”

Entre otros trabajos ha colaborado con Del Pozo en el escaparate para la Chelsea Bloom festival de 2018, con la florista Violeta Gladstone y la artista visual collage republic. Realiza instalaciones florales para Ofelia Home decor y el estudio de interiorismo Francisco Segarra. En 2021 ha sido reconocida como artesana de Castilla y León.

Fuente: Níkua.

Share.

Leave A Reply

*