Nook Architects
Carrer de Zamora 46-48, 4º 4ª
08005 Barcelona, Spain
+34 934 635 121
nookpeople@gmail.com
www.nookarchitects.com
El propietario de este piso, situado en el centro de Barcelona, justo en Plaça Catalunya, quería una vivienda espaciosa pensada para pasar sus estancias ocasionales en la ciudad y poder reunirse con sus invitados, compartiendo comidas o cenas. El espacio de la cocina debía ser protagonista y funcionar como punto de encuentro, asemejándose más a un gastrobar, que a una cocina familiar, con una vinoteca adyacente con capacidad para más de 600 botellas. Por ello, los arquitectos decidieron utilizar la crujía total de la vivienda en fachada para el salón y lo vincularon con el espacio contiguo hacia el interior, en origen separado por un gran muro de carga, al que se le abrieron dos grandes huecos para favorecer la relación entre ambos espacios.
El resto de piezas adyacentes vuelca sobre los dos patios de la finca. Sobre el patio más íntimo, el dormitorio principal que dispone de un baño en suite, en el que la bañera y el lavamanos son elementos que se funden con la habitación, y un armario-vestidor que funciona como separación entre dormitorio y pasillo.
Nos cuentan los arquitectos de Nook que “con esta intervención, atenta a la recuperación de materiales de la envolvente y elección de acabados contemporáneos y cálidos, se ha conseguido devolver a la vivienda un espíritu más honesto con el sistema constructivo del edificio y más acorde con el confort y estilo de vida actuales.”
El protagonismo indiscutible de este proyecto son las ventanas y balconeras, 10 en total, que han sido potenciadas mediante la utilización de espejos para acentuar su carácter simbólico de la arquitectura de principio del siglo pasado.
En las ventanas del pasillo se han utilizado revestimientos de espejo de gran formato con el fin de multiplicar las vistas de estos elementos característicos, aumentando visualmente la relación con el exterior y la percepción de un espacio visualmente más diáfano.
Esto mismo se ha conseguido con el gran espejo adosado en la pared que separa el salón y la cocina. Con él, además de multiplicar la presencia de las dos balconeras más generosas de la vivienda, se potencia el reflejo de la actividad de lo que ocurre en la cocina.
La gran altura de la vivienda permitió dotar a las zonas más oscuras con ventanas interiores horizontales de vidrio que dejan pasar la luz de unos espacios a otros y consiguen así una mayor fluidez entre ellos.
El proyecto recupera la envolvente original de la vivienda dejando al descubierto su forjado de bovedillas cerámicas y vigas metálicas en los espacios principales. Los materiales utilizados son de naturaleza noble (madera, granito, acero y vidrio) y tonalidades neutras, a excepción del granito de la cocina y los baños y de las piezas de color que forman parte del pavimento hidráulico. El granito Stromboli adopta un papel destacado en el espacio con su fuerte color azabache y sus betas doradas, a la vez que contrasta con los tonos del pavimento hexagonal, tan típico de los pisos del Eixample.
Localización: Barcelona, España / Año: 2016 / Superficie: 118 m2
Arquitectos: Nook Architects
Constructora: Metric
Fotografía: Nieve | Productora Audiovisual
Pinturas: Esther Mir