Lo último

Sillas que hicieron historia

Nueva vida para un establo abandonado en la población cántabra de Güemes gracias a la intervención de Zooco Estudio

0

Zooco Estudio

Madrid
Glorieta de Bilbao 1 2ºc
28004 Madrid
+34 917 355 490
Santander
Calle Santa Lucía 51, entresuelo 1
39003 Santander
+34 942 284 326
zooco@zooco.es
www.zooco.es

Zooco Estudio ha rehabilitado una edificación existente y ha creado una nueva construcción para completar el programa de necesidades de esta particular vivienda.

La construcción existente se encuentra anexa a una edificación de mayor tamaño, y separada de la misma por un gran pasadizo cubierto. Aunque su uso era el de vivienda, en su origen se trataba de un establo para el ganado, y esto se refleja en su arquitectura sencilla sin pretensiones y un sistema constructivo muy básico, a base de muros de carga y cubierta de vigas y tillo de madera cubierta por tejas.

Zooco estudio respeta tanto los materiales originales como el tipo de espacio generado dentro del establo

La intervención en dicha pieza parte del respeto a lo existente y su conservación, para ello se mantiene la cubierta y se rehabilitan las fachadas norte y oeste, aunque se modifican los huecos con gestos más contundentes, buscando un diálogo entre la arquitectura rural típica de la zona y su nuevo uso, más contemporáneo. Las fachadas este y sur, dado su mal estado, se sustituyen en su totalidad. Mientras que la fachada sur se abre por completo al jardín buscando la relación del espacio interior con el entorno natural, la fachada este presenta un marcado ritmo de lleno-vacio que genera una conexión visual del interior-exterior más controlada.

En este volumen el programa se divide en 3 zonas bien diferenciadas: un gran espacio abierto y continuo, ordenado mediante piezas exentas y que alberga salón-comedor-cocina. Es el corazón de la vivienda, donde el protagonista absoluto es la gran cubierta de madera, que se manifiesta en su totalidad. Oculto tras una estantería, encontramos un dormitorio con baño y vestidor, y, por último, en planta primera, un segundo dormitorio totalmente independiente con baño, cocina y sala de estar.

Nueva construcción

El pabellón de nueva construcción, de arquitectura más racional, pero conservando la sencillez y austeridad, consta de un gran porche cubierto y de una serie de estancias que completan el programa de la vivienda: txoko, sauna y habitación de invitados.

La piscina se ubica en el espacio resultante entre las dos edificaciones, orientada al sur y disfrutando de unas maravillosas vistas de los montes de Cantabria.

Proyecto: Zooco Estudio
Fotografía: Imagen Subliminal

Zooco Estudio

Zooco es un estudio multidisciplinar de arquitectura, diseño e interiorismo fundado en 2009 por Miguel Crespo Picot (Santander, 1980), Javier Guzmán Benito (Santander, 1980) y Sixto Martín Martínez (Madrid, 1980), arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

En la actualidad cuenta con sedes en Madrid y Santander, desarrollando sus proyectos tanto en ámbito nacional como internacional. Su trabajo durante estos diez años abarca más de 50 obras publicadas en medios especializados nacionales e internacionales, algunas de las cuales han sido reconocidas en diversos premios como los prestigiosos NAN Construcción 2019, EuroShop Retail Design Award ’18 Shanghai, International Design Media Award 2018 Shenzhen o Casa Decor 2013 y 2014.

Su filosofía consiste en abordar cualquier tipo de encargo, independientemente de su escala, presupuesto y programa, con la misma actitud y ambición creativa, aplicando un mismo proceso en busca de una solución apropiada y valiosa, tanto desde el punto de vista artístico como funcional. En un mundo tan cambiante y fugaz como el actual, buscan soluciones arquitectónicas y espaciales que aguanten el paso del tiempo, que perduren a través de la constante irrupción de tendencias y modas, fenómenos que provocan una caducidad inmediata de la mayoría de las propuestas creativas.

Fuente: Zooco Estudio.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*