Lo último

Sillas que hicieron historia

Patricia Urquiola diseña el sofá Sengu de Cassina que redescubre la dimensión convivencial gracias a sus formas abiertas

0

Patricia Urquiola

Via Bartolomeo Eustachi, 45
tel. +39 02 36768401
20129 Milan
info@patriciaurquiola.com
www.patriciaurquiola.com

La comodidad absoluta, gracias a sus generosos volúmenes, y un delicado diseño con geometrías simples, caracterizan este sofá diseñado por Patricia Urquiola para Cassina que redescubre la dimensión convivencial gracias a sus formas abiertas.

Inspiración oriental

El Sofá Sengu se caracteriza por combinaciones inesperadas: líneas simples, acolchados sustanciales y materiales y tonos naturales. Su base recuerda a las formas japonesas, un tema recurrente en la Colección Cassina y especialmente evidente en la obra de Charlotte Perriand.

La estructura está compuesta por un marco de acero con cinturón elegantemente acabado con dos vigas de madera de nogal Canaletto o roble negro teñido sobre las que casi se coloca el suave acolchado del Sofá Sengu, con un meticuloso acolchado y características gráficas nítidas.

Los detalles que marcan la diferencia

La ergonomía del sofá aumenta gracias a la suave inclinación de la espalda y los apoyabrazos, que proporcionan un elegante efecto acolchado en el exterior. Este mismo detalle refinado se repite también en los cojines del respaldo del sofá.

Diseño respetuoso con el medio ambiente

La contemporaneidad del Sofá Sengu también se puede identificar en la construcción del sofá y los materiales utilizados. Gracias al estudio realizado por Cassina LAB, una colaboración entre el Centro de Investigación y Desarrollo de Cassina y Poli.design del Politécnico de Milán, se ha incorporado al acolchado del cojín una fibra 100% reciclada, hecha de PET recuperado principalmente del mar, con respecto al medio ambiente.

Esta investigación forma parte de un proyecto en profundidad que expresa el deseo de Cassina de identificar materiales alternativos para adoptarlos en el desarrollo de sus productos, así como de promover el bienestar general de sus usuarios.

El Sofá Sengu se completa con tres mesas bajas que pueden ser combinadas o utilizadas de forma individual. Su amplio tablero redondo y su panel de apoyo están lacados o en la misma esencia de madera cálida de la estructura del sofá – nogal Canaletto o roble negro teñido – mientras que la base está disponible en una selección de mármoles.

Patricia Urquiola

Patricia Urquiola nació en Oviedo (España) en 1961. Vive y trabaja en Milán. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y en el Politécnico de Milán, donde se graduó en 1989 con Achille Castiglioni. Profesora ayudante de Achille Castiglioni y Eugenio Bettinelli en Milán y París, responsable de la nueva oficina de desarrollo de producto de DePadova, trabaja con Vico Magistretti, director del grupo de diseño de Lissoni Associati.
En 2001, abre su propio estudio, en el que trabaja en diseño de producto, arquitectura e instalaciones. Entre sus últimos proyectos arquitectónicos: el Museo de la Joya en Vicenza, el Hotel Mandarin Oriental en Barcelona, Das Stue Hotel en Berlín y el Spa del Hotel of Four Seasons en Milán; showrooms e instalaciones para Gianvito Rossi, BMW, Cassina, Missoni, Moroso, Molteni, Officine Panerai, H&M, Santoni y el concepto general de Pitti Immagine Florencia. Realiza diseño de productos para las empresas italianas e internacionales más importantes como: Agape, Alessi, Axor-Hansgrohe, B&B Italia, Baccarat, Boffi, Budri, De Padova, Driade, Ferragamo, Flos, Gan, Georg Jensen, Glas Italia, Haworth, Kartell, Kettal, Kvadrat, Listone Giordano, Louis Vuitton, Molteni, Moroso, Mutina, Rosenthal y Verywood.
Algunos de sus productos están expuestos en diversos museos y colecciones, tales como el MoMA de Nueva York, Les arts decoratifs en París, el Museo de Diseño de Zúrich, el Museo Vitra Design en Basilea, el Victorian&Albert Museum en Londres, el Stedelijk en Ámsterdam y el Museo Triennale en Milán.
Ha ganado varios premios y galardones internacionales. Entre otros la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Gobierno de España; la Orden de Isabel la Católica, otorgada por Su Majestad el Rey de España Juan Carlos I; “Diseñador de la década” para dos revistas alemanas, Home y Häuser, “Diseñador del año” para Wallpaper, Ad Spain, Elle Decor International y Architektur und Wohnen Magazine. Es Embajadora de la Expo de Milán de 2015. En septiembre de 2015, Patricia Urquiola es nombrada Directora Artística de Cassina.

Fuente: Cassina.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*