Plantea Estudio
Monteleón, 34
28010 Madrid
+34 915 775 824
+34 650 644 393
+34 650 655 191
info@planteaestudio.com
planteaestudio.com
El interiorismo realizado por Plantea Estudio trata de conservar y potenciar en el bar Gota Wine el ambiente en penumbra, pétreo, recogido, envuelto por los gruesos muros de carga del zócalo de un buen edificio clásico de Madrid en la calle Prim.
Los paramentos son duros y rugosos, de grandes sillares de granito y fábrica de ladrillo macizo. Algunas paredes se revisten de yeso y pintura a la cal (Bauwerk), y se pliegan para conformar bancos y estanterías. El suelo se pavimenta con piedra volcánica negra, como un terreno recién descubierto.
Al fondo del espacio, una cueva abovedada de ladrillo con pequeños huecos también abovedados hacia el jardín interior, se pinta de color rojo oscuro. Este ambiente austero se completa y eleva con piezas de mobiliario e iluminación, que tienden a matizarlo o reforzarlo.
En el espacio de entrada, un gran mostrador de formas redondeadas fabricado a medida en castaño por (de Plantea), contrasta con el granito y el suelo volcánico. Las pequeñas mesas de aluminio natural (de Frama) ofrecen una superficie que vibra con la templada luz, y los taburetes de abedul (de Frama) un asiento ligero y dinámico. Los apliques de alabastro (de Siete Formas) y pequeñas lámparas de diseño reciente o vintage flotan sobre las paredes, las estanterías y el mostrador.
En la cueva del fondo, una gran mesa de granito macizo de 10 cm de espesor (de Plantea) parece estar allí desde siempre, en espera de una buena reunión. Mesas de abedul a medida (de Plantea) se mueven con facilidad alrededor, y las sillas Tasca de aluminio (de Frama) vuelven a satinarse con la luz de la lámpara de alabastro (Santa y Cole) que alumbra la estancia desde el centro de la gran mesa, con el único apoyo de velas y pequeños apliques recuperados.
El rudo abrigo del edificio envuelve entonces elementos suaves y afinados, en luz y sonido tenue y vibrante, en donde se encuentran en equilibrio el recogimiento, la solidez, lo permanente, con la actividad, la espontaneidad y el cambio constante.
Arquitectura y Diseño interior: Plantea Estudio.
Promotor: Gota Wine.
Mobiliario: Plantea Estudio., Frama.
Iluminación: Santa & Cole, Frama, Siete Formas, Tao lighting.
Empresa constructora: Invive.
Fotografía: Salva López.
Texto: Plantea Estudio
Plantea
Plantea es un estudio de arquitectura establecido en Madrid en 2008 para dar continuidad y consolidar a las colaboraciones casuales de sus miembros, iniciadas en el año 2001. El trabajo del estudio está determinado por su fuerte convicción en el proceso creativo de diseño, con independencia de programas, sectores o escalas específicas. Su fuerza reside en su capacidad para aplicar su enfoque de diseño personal con independencia de estos factores coyunturales, permitiéndoles cubrir un amplio espectro de encargos con la misma solidez y solvencia.
El enfoque de Plantea es inclusivo y colaborativo, fomentando el diálogo creativo con sus clientes, consultores, contratistas y usuarios finales, así como promoviendo debates intensos entre disciplinas diversas: arquitectura, interiorismo, arte y urbanismo. Una estrategia que requiere la aproximación altamente analítica y el claro liderazgo que caracteriza a los miembros de su equipo.
Fuente: Plantea Estudio.