Antony Dickens
Tekiò, adaptación en japonés, un diseño de Antony Dickens para Santa & Cole, fusiona artes milenarias con tecnología LED Dim to Warm, que permite regular la luz en intensidad y temperatura de color.
Tekiò es una lámpara contemporánea con estructuras técnicas que se visten con papel Washi hecho a mano. Según la combinación escogida, pueden modularse formas tanto circulares como lineales.
Tekiò es un viaje en el tiempo que vitaliza la tradición japonesa mediante los karesansui, campos ancestrales de arena rastrillada utilizados durante siglos como forma de meditación.
La inspiración del diseñador Anthony Dickens, fue el tradicional farolillo hecho de papel Washi, que se remonta al siglo XIV y que hoy es un objeto cotidiano de la vida de muchos japoneses. Este papel, mundialmente divulgado por las lámparas Akari de Isamu Noguchi, ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es resistente y dúctil, incluso maleable,
y matiza la luz con textura creando lugares de pausa, a media voz. Santa & Cole, en busca de manos expertas, fabrica este vestido de papel en Mito, una de las ciudades japonesas especializadas en su elaboración.
Versiones
Tekiò Vertical. En sus múltiples tamaños, Tekiò Vertical ilumina todo el espacio con intimidad. Recoge, inspira y alumbra. Resuelve escultóricamente espacio de altura variable verticalmente bañando de luz uniforme. Sola o en repetición, su potencia lumínica puede variarse del susurro a la exclamación.
Tekiò Horizontal. Tekiò Horizontal es una solución elegante para vestir una superficie plana, como una mesa, o para dibujar caminos y grandes espacios abiertos. Su adaptable fuente lumínica permite generar el ambiente adecuado a cada situación. Siendo configurable de uno a cuatro módulos se convierte en aliada para todo uso.
Tekiò Circular. Ya sea en forma de círculo pequeño, mediano o grande ovalado, la Tekiò Circular difunde excelente luz en toda estancia. Una personalidad absorbente pero justa, una elegancia rica y sutil.
Anthony Dickens
Anthony Dickens, nacido en Dorset en 1975, fundó su estudio de diseño de productos y mobiliario en Londres en el año, 1998. Al comienzo, Dickens diseñaba y producía sus creaciones, aprendiendo a diseñar objetos innovadores y funcionales que cuestionaban la cotidianidad que le rodeaba.
En 2006, Anthony Dickens presentó la línea de mesas Origami, un conjunto de mobiliario inspirado en las mesas africanas talladas a mano. Del concepto de la estabilidad y hospitalidad de una mesa africana, creó un diseño industrializable de madera y vidrio que encantó al público inglés.
Siguiendo su instinto por crear mobiliario único, en 2007 creó la lámpara Anglepoise® Fifty, una lámpara de escritorio ideada para ingenieros y dibujantes que requerían una luz focalizada para desarrollar maquetas y diseños. También tenía la temperatura adecuada para secar la tinta mientras se trazaban ideas. Esta lámpara fue merecedora del premio Diseño del Año 2007 concedido por el Museo de Diseño de Londres.
En 2010 viajó al continente asiático para conocer Japón y su rica cultura. El uso de bambú y la artesanía de los productos de diseño le cautivó desde el primer momento, pero fue la tenue luz que iluminaban los interiores lo que le sorprendió. Inspirado por esta sensación y a partir de diseños japoneses del siglo X, Anthony Dickens crea la lámpara Tekiò, hoy editada por Santa & Cole.
Con creaciones profusas y variadas, Anthony Dickens fundó el Studio Make Believe en 2015, donde colabora con especialistas de varias disciplinas en la creación de mobiliario para marcas mundiales como Ben and Jerry’s, Red Bull, Absolut, Budweiser y Joseph Joseph. Su catálogo se extiende de mobiliario interior, a iluminación variada o a, diseño de relojes, entre otros.
Fuente: Santa&Cole y Anthony Dickens.