Lo último

Sillas que hicieron historia

Studio Noju reforma un piso en el sevillano barrio de Triana, convirtiéndolo en un atípico loft lleno de personalidad texturas y color

0

Studio Noju

+34 677529754
info@studionoju.com
@studio.noju

Casa Triana es el resultado de la reforma integral, realizada por Studio Noju, de un piso de 60 m2 situado en el sevillano barrio de Triana. Se trataba de un espacio muy reducido y excesivamente fragmentado en pequeñas habitaciones. La estrategia principal del proyecto huye de la éstetica tradicional asociada a intervenciones en espacios reducidos con espacios diáfanos muchas veces demasiado vacíos y sin carácter.

El resultado es un “anti-loft” lleno de personalidad, texturas y color. 

La intervención desarrolla una nueva organización donde los espacios no están definidos por particiones físicas sino por un lenguaje común de texturas, materiales y colores creando nichos que se abren al espacio principal, cada uno de ellos con una identidad y programa propio. El comedor amarillo, la cocina verde, el baño negro, etc. Todos pertenecen al mismo espacio pero de alguna manera acotan visualmente áreas independientes. Para acomodar a los invitados, se puede desplegar una cortina azul de uno de los nichos que crea una partición de privacidad dentro de la sala de estar, pudiendo ser recuperado como espacio social cuando no hay visitas que pernocten en el apartamento. 

La idea de los nichos es enmarcar un contraste con la caja blanca y gris más neutra que es la sala de estar utilizando no solo el color para diferenciarlos, sino también el uso de una carismática textura con una geometría que da coherencia y profundidad a estos nichos. Los arquitectos comentan que utilizan “la forma triangular para crear estos fondos, ya que crea un ritmo interesante de luces y sombras a lo largo del día, en contraste con la planitud de la pared blanca.

El material principal que utilizan para crear los espacios del comedor, la cocina y el armario es en realidad un producto de construcción bastante típico: cumbreras metálicas usadas tradicionalmente para rematar techos a dos aguas en naves industriales. Este material, económico y fácil de conseguir, les permitió crear estos fondos “texturizados” para los nichos. A partir de ahí, siguieron otros elementos del apartamento, como la cortina, que utiliza un tejido de pliegues ondulados para simular el mismo juego de sombras que las cumbreras, cuando se colocan verticalmente. 

Gran parte de la inspiración para el apartamento provino del propio paisaje urbano, muchos de los colores que usamos son colores tradicionalmente sevillanos  que se encuentran en las calles” comentan Antonio Mora y Eduardo Tazón. 

Este es nuestro primer proyecto y la primera vez que ambos trabajamos juntos, por lo que marcó el comienzo de la exploración de nuestro lenguaje de diseño, que aún está evolucionando y, con suerte, siempre lo hará. Estamos interesados en desafiar constantemente nuestras propias ideas de quiénes somos como estudio y cada proyecto en el que estamos trabajando prueba el estado de esa conversación, lo que a su vez nos ayuda a evolucionar.” destaca Antonio Mora. 

Como se puede ver en algunos de los últimos proyectos que hemos publicado en esta revista, cada vez son más los proyectos de interiorismo centrados en pequeños espacios residenciales.

Crear una nueva generación de espacios residenciales que aproveche estos espacios es tiene mucho interés para Studio Noju. Este proyecto representa la primera iteración en esta conversación de diseño. Al crear 5 espacios dentro de un espacio único abierto, se expande virtualmente la superficie cuadrada limitada por las cuatro paredes del reducido espacio. 

En contraste con las prácticas estándar de diseño residencial, Studio Noju reivindica con este apartamento la importancia de proyectos más pequeños dándoles un carácter audaz y único, que destaca entre la multitud de diseños de apartamentos planos y neutros. Con Casa Triana Eduardo Tazón y Antonio Mora quieren demostrar que los espacios pequeños también son relevantes.”

 

Eduardo Tazón y Antonio Mora fundadores de Studio Noju

Studio Noju

Studio Noju es un estudio creativo, fundada en 2020 en Madrid, por Antonio Mora y Eduardo Tazón,  involucrado en múltiples campos del diseño, desde la arquitectura y el diseño de interiores hasta el diseño de producto . Es un estudio de arquitectura y diseño caracterizada por su formato de código abierto que invita a otras firmas y profesionales a colaborar en proyectos desde un enfoque multidisciplinar.

Antonio Mora y Eduardo Tazón, arquitectos graduados por la Escuela de Arquitectura de Sevilla (ETSAS) y por la Universidad Europea con másteres del Instituto Europeo de Diseño (IED) y de la Universidad de Columbia. Nuestra experiencia laboral previa de casi cinco años en estudios de arquitectura en Nueva York nos dio la confianza para emprender esta nueva aventura con nuestra propia práctica que hemos comenzado con noju.

Fuente: Studio Noju.

Share.

Comments are closed.