Lo último

Sillas que hicieron historia

The Round Chair, creada por Hans J. Wegner en 1949 es una de las piezas de mobiliario danesas más famosas

0

The Round Chair. pp501|pp503

Hans J. Wegner
Edición actual PP Mobler

The Round One“, como Wegner se refirió a ella con su habitual modestia provinciana, es una de las piezas de mobiliario danesas más famosas, sin duda la más distintiva. En su propia modestia y sencillez resume la esencia misma de la tradicional filosofía danesa de carpintería y diseño. Y es absolutamente la obra más importante de Hans J. Wegner.

Wegner evaluó The Round One de esta manera: “Personalmente, creo que es mi mejor logro. No por su éxito en la exportación, sino porque he sido más minucioso con ell que con cualquier otra cosa.”

El diseño de esta silla fue una obra original de Wegner, no necesitó la inspiración de otras culturas y diseñadores que habían influido en sus obras anteriores. Esta silla fue creada en un lenguaje de forma y construcción que sólo Wegner hablaba y desencadenó el primer informe extranjero sobre el diseño danés en la revista American Interiors. También se convirtió en la piedra angular de una amplia gama de diseños, que durante más de una década constituyó el negocio principal de varios fabricantes de muebles daneses, convirtiéndose en la fuerza principal del gran avance internacional del diseño danés moderno.

Cuando John F. Kennedy y Richard Nixon se enfrentaron en el primer debate electoral televisado de la historia en 1960, se sentaron en The Round Chair, que fue elegida principalmente por su comodidad y su genuina calidad, fabricada en Dinamarca y enviada a los Estados Unidos para desempeñar un papel importante en este acontecimiento histórico. Eventualmente los americanos dieron un nuevo y más contundente nombre a esta silla. La llamaron “The Chair“.

El respaldo de la silla pp501|pp503 está tallada en un trozo de madera maciza de 5 pulgadas. La silla pp501 viene con un asiento tejido en fibra natural. El material utilizado en estos asientos se deriva de la corteza pelada o la piel de la vid de ratán nativa de Indonesia, Filipinas y Malasia. Algunas vides alcanzan los 600 pies de longitud. La enredadera de ratán se parece un poco al bambú, pero es mucho más flexible. La silla pp503 viene con el asiento tapizado.

El apoyabrazos de las sillas pp501 | pp503 consiste en tres piezas, cada una de ellas tallada en madera maciza de un árbol refugio de aproximadamente 200 años de antigüedad. Cada pieza está cortada en dimensiones aproximadas de un árbol recién talado. Los apoyabrazos derecho e izquierdo se cortan en línea con el otro y se emparejan para que coincidan.

Shelter trees, árboles refugio

La fabricación de muebles de calidad como The Round One requiere una inversión considerable, hasta dos años antes de su venta a un cliente.

Siempre que se tala una zona de árboles en el proceso de deforestación regular, se dejan en pie algunos de los árboles más sanos como refugio para los nuevos árboles jóvenes que crecerán en la zona talada. Estos se llaman shelter treesárboles de refugio“.

Los árboles refugio son una parte vital de la ordenación forestal sostenible. No sólo protegen el nuevo crecimiento sino que también proporcionan las semillas para la regeneración natural del bosque. Los árboles refugio se talan generalmente de forma individual y sólo cuando muestran signos de fatiga y empiezan a morir. Para muchos de los bosques nórdicos esto ocurre cuando tienen alrededor de 200 años.

Los costes de trabajar con árboles refugio son mucho más altos que los de la producción con madera estándar.

Siempre que los árboles refugio son talados se llevan inmediatamente al aserradero para ser cortados en tablas de 3, 4 y 5 pulgadas. Los tablones recién cortados se llevan directamente al taller de PP Mobler. Mientras los tablones están todavía húmedos naturalmente, se cortan y se emparejan las piezas crudas necesarias para una silla en particular.

Cortar las partes crudas de los árboles recién talados es necesario, ya que los grandes tablones de 5 pulgadas de grosor podrían tardar hasta 10 años en secarse y el riesgo de que se produzcan grietas u hongos en el proceso de acondicionamiento sería alto. Es importante, por lo tanto, que el respaldo y los apoyabrazos sean cortados antes de que comience el extenso proceso de acondicionamiento de la madera.

Hans J. Wegner

Hans J. Wegner fue uno de los más destacados diseñadores del siglo xx. Una figura destacada del diseño moderno, que alcanzó fama universal en los años cuarenta gracias al enorme talento diseñadores descados como el mismo Wegner, Poul Kjaerholm, Arne Jacobsen, Poul Hennignsen o Verner Panton. Ofrecieron a la sociedad de la postguerra lo que esta necesitaba funcionalidad, belleza y calidad.

Wegner nació en 1914, en el sur de Jutlandia. Hijo de un zapatero, que puso a su disposición sus propias herramientas para que aprendiera a trabajar la madera, demostró una gran habilidad para trabajarla lo que le condujo a Copenhague, donde estudió en la Escuela de Artesanía. De allí pasó a trabajar como ayudante de Arne Jacobsen.

En 1943 abrió su propio estudio en Aarhus, donde diseñó la silla China, una pieza en la que se halla el germen de sus diseños posteriores, como la Round Chair o la silla Y (CH24). A éstas le  siguieron hasta 400 más.

Los diseños de este maestro del diseño danés se caracterizan por la robustez que le proporcionan unas líneas casi transparentes y  por su respeto por la madera, su material favorito: “El amor por la madera es algo que toda la humanidad comparte”.

Organicismo, serenidad, calidez, naturalidad, sentido común y amor por el prójimo son también otros importantes ingredientes de su trabajo. Wegner deseaba que sus diseños estuvieran al alcance de la gente “corriente”. Es una contradicción que sus sillas puedan alcanzar altísimos precios en las subastas.

Fuente: PP Mobler.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*