Lo último

Sillas que hicieron historia

Timberline de Mads Caprani, una lámpara de pie con cuello de cisne y curvas juguetonas, símbolo del diseño escandinavo de los años 70, editada ahora por Gubi

0

Tras décadas fuera de producción, la lámpara de pie Timberline de Mads Caprani vuelve a los hogares de los amantes del diseño de todo el mundo editada por Gubi. Creada por primera vez por el diseñador de iluminación danés en los años 70, la Timberline se convirtió rápidamente en el producto estrella de Caprani: una lámpara de pie con cuello de cisne y curvas juguetonas que captura el lenguaje del diseño escandinavo de los años 70 y también lo trasciende, convirtiéndose en una de esas raras piezas que pueden encajar sin esfuerzo en cualquier espacio, sea cual sea su estilo.

La lámpara toma su nombre de la fascinación de Caprani por la línea de los árboles: el límite inherente a la naturaleza de la altitud a la que pueden crecer los árboles, el punto de transición en el paisaje entre la madera y la roca. En la lámpara, tradujo la noción de límite natural en una abrupta yuxtaposición material entre madera y hierro.

El diseño de la Timberline, visualmente diferente a todo lo que se había creado hasta entonces, contribuyó decisivamente a impulsar el negocio de iluminación de Caprani, Caprani Light, y su renombre como diseñador de iluminación, hasta alcanzar un estatus internacional. La versatilidad de la lámpara la convertía en un éxito de ventas tanto en Europa como en el extranjero.

Mikkel Caprani, hijo de Mads Caprani, explica: «La ambición de mi padre siempre fue construir una empresa que tuviera un gran impacto en la escena internacional del diseño, y la lámpara de pie Timberline es el producto que le permitió conseguirlo. Para mí es un gran honor poder dar una nueva vida al diseño de mi padre. Es fantástico volver a ver la lámpara de mi padre en producción, gracias a Gubi, y poder compartir su creatividad y visión con una nueva generación

Casi 50 años después de su primera aparición, las curvas suaves y orgánicas y el encanto juguetón del diseño heredado de Caprani han captado la atención del público del diseño moderno y, gracias a una colaboración única con la familia del diseñador, GUBI ha conseguido que esta extraordinaria lámpara esté disponible una vez más.

Marie Kristine Schmidt, Directora de Marketing de Gubi, explica: «Encontrar joyas como esta y contar historias desconocidas es exactamente lo que hace Gubi. Es maravilloso poder dar nueva vida a un diseño tan lúdico y versátil. La lámpara Timberline es una presencia sin pretensiones pero llamativa en cualquier habitación. La estética general es alegre y orgánica, pero aprovecha los rasgos clásicos escandinavos: sencilla, funcional y con pequeños detalles de diseño que se van descubriendo a medida que se vive con la lámpara«.

La Timberline está formada por tres elementos distintivos, cada uno en un material natural diferente. Una pantalla de lona plisada se ajusta a una sinuosa columna de chapa de madera, apoyada y estabilizada por una base de hierro fundido en forma de media luna. Caprichosa y elegante a la vez, la lámpara de Caprani encarna una serie de yuxtaposiciones de forma y material. Las líneas nítidas y limpias de la pantalla contrastan con las curvas de la columna, mientras que su color claro y natural encuentra respuesta en el negro de la base. El aspecto de la lámpara es ligero, casi como si pudiera volcar o despegar en cualquier momento, pero la base de hierro fundido está perfectamente lastrada para garantizar su estabilidad.

El plisado de la pantalla es una firma de Caprani. El diseñador fue pionero en una técnica que creaba pliegues redondeados en las pantallas de papel, que Gubi ha recreado utilizando el blanco. El extremo superior de la tela está con orificios que permiten fijarla a la estructura metálica de soporte, diseñada para plegarse durante el transporte, con varillas metálicas que garantizan que la pantalla mantenga su forma, protegiendo la bombilla y suavizando su luz. Gracias a un soporte especialmente diseñado que se inserta a través del brazo y se bloquea en él, la pantalla puede inclinarse sobre un único eje, lo que permite variar la dirección de la luz proyectada.

Para crear la que quizá sea la característica más distintiva de la Timberline, su sinuoso tallo, el equipo de Gubi empleó un método de ingeniería inversa que permitió obtener una línea de curvatura precisa. La propia espina dorsal está formada por varias capas de roble y abedul, que son visibles en el perfil de la lámpara, elevando una compleja técnica de construcción a un elemento de diseño por derecho propio. Otra característica del diseño, una ranura que recorre el centro de la columna vertebral, contiene el cable, preservando la elegante silueta curva de la lámpara y demostrando el excepcional conocimiento que Caprani tenía de los materiales que elegía.

Como demuestra el renovado interés internacional por la Timberline, la visión del diseño de Caprani se adelantó a su tiempo, consiguiendo crear algo extraordinario, en un solo producto.

Mads Caprani

La visión distintiva y disruptiva del diseñador de iluminación danés Mads Caprani sobre cómo podría ser una lámpara ha resonado a través de los tiempos. Aunque en un principio no se propuso convertirse en diseñador, la curiosidad, la ambición, el talento natural y la determinación de Caprani para aprovechar cualquier oportunidad que se le presentara, hicieron que estuviera destinado a dejar una huella permanente en la historia del diseño del siglo XX.

De ser una pequeña empresa danesa, Mads convirtió Caprani Light en un nombre mundial, estableciendo sucursales en toda Europa e incluso en Chicago y Wisconsin, en Estados Unidos. De todos los productos de Caprani Light, fue la lámpara de pie Timberline la que colmó la ambición de Mads y afianzó su legado. La lámpara de pie Timberline, un diseño único, sinuoso e impactante, con una estética atemporal y la quintaesencia de los años setenta, se convirtió en un éxito de ventas instantáneo y llegó a ser conocida en todo el mundo simplemente como «la lámpara Caprani«.

Fuente: Gubi.

Share.

Comments are closed.