Lo último

Sillas que hicieron historia

Tribeca, la colección de espíritu veraniego y mediterráneo, diseñada por Cazzaniga Mandelli Pagliarulo para Pedrali

0

Cazzaniga Mandelli Pagliarulo

via Alessandro Volta 75
2100 – Como. Italia
info@cmp-design.com

Tribeca enriquece las colecciones de exterior de Pedrali y nos hace retroceder en el tiempo con una reinterpretación moderna de las clásicas sillas de patio de los años sesenta realizadas en acero y material tejido.

La colección diseñada por Cazzaniga Mandelli Pagliarulo llena de color y energía, se inspira en los recuerdos infantiles del verano. «Tribeca nace de una intuición que se convierte en material: un perfil de PVC extruido con núcleo de nylon, grueso y fuerte que podría pescar un gran Marlin con él. Nos hicimos con un material resistente, elástico y lavable y luego diseñamos un armazón de acero lo más sencillo y ligero posible. Trabajando estrechamente con los cordeleros, hemos estado probando varios procesos, con el fin de evitar cualquier posible complicación, al tiempo que buscábamos un enfoque minimalista: el resultado es un único cordel que se desarrolla únicamente en sentido vertical» – cuentan los diseñadores.

Fabricada a mano con la máxima atención al detalle, esta silla es increíblemente suave y cómoda y da un giro contemporáneo a la tradición con su diseño vanguardista y su calidad. La alternancia de los cordones está dispuesta para dar una sensación dinámica de ritmo y apertura, haciendo que el asiento sea ligero, dinámico y aireado.

La colección se caracteriza por una gran variedad cromática, que va desde los tonos cálidos del rojo, el rosa y el terracota hasta los más fríos del azul y el verde salvia, en un juego tono sobre tono entre el marco y el cordón.

La ligereza es uno de sus rasgos distintivos: tanto el marco como el cordón son, de hecho, esenciales y se reducen al mínimo. Esto contribuye a revelar el carácter veraniego y mediterráneo de Tribeca, que proyecta las sombras de sus tensos cordones sobre el adoquinado de las plazas y se adapta a espacios tranquilos y relajantes en pleno aire. «El deseo innato de estar juntos, ya sea disfrutando del paisaje, en medio de una plaza abarrotada o a la sombra de una pérgola, nos impulsa a diseñar, crear y utilizar una silla. Es curioso que las imágenes más evocadoras relacionadas con la palabra Mediterráneo sean el mar y la mesa. Dos elementos que se ven desde una silla. Esto nos hace pensar, mirarnos y sonreír«.

Antonio Pagliarulo, Michele Cazzaniga y Simone Mandelli

CMP Design

Michele Cazzaniga, Simone Mandelli y Antonio Pagliarulo son un equipo de diseño con sede en Como, Italia. Han desarrollado su propio método de diseño basado en el diálogo que puede aplicarse en varios campos creativos: uniendo en sinergia sus habilidades, proporcionan una amplia cobertura de intervención en muchos sectores diferentes, diseñando muebles, gráficos, identidades corporativas y productos industriales.

Su actividad de diseño se basa en el diálogo con todos los actores del proceso de producción: los trabajadores, los técnicos, los usuarios, los empresarios, pero sobre todo los artesanos, los que saben «hacer», depositarios de una cultura hecha de experiencias, pruebas, experimentos sobre la materia. La relación de amistad con estos artesanos es fundamental para la vida del estudio, que a menudo se desplaza a sus talleres para fabricar modelos, prototipos, o simplemente para intercambiar ideas y aprender. Estos artesanos han sido siempre los «maestros», en el sentido antiguo del término, siendo un ejemplo, sobre todo en el plano moral por una dedicación siempre viva al trabajo a pesar de la marcha de los años.

El diseño es el diálogo, reside en la capacidad de relacionarse con todos los actores del proceso de producción, y de cuestionar sus ideas en el esfuerzo por preservar la poesía original que generalmente se expresa en el concepto inicial. Pero eso no es todo: el diálogo es sobre todo lo que ocurre dentro del grupo. Lo que permite que una idea inicial evolucione, a través de los comentarios y las críticas, y las aportaciones de cada punto de vista. Probablemente no habría creación, como en la naturaleza, sin una verdadera implicación emocional y activa de una multiplicidad de sujetos. Siempre que se entra en diálogo con una realidad diferente a la que conocemos (y en la que nos sentimos cómodos) se pone en marcha un proceso creativo, el único realmente capaz de generar innovación.

Michele Cazzaniga. Nacido en 1979, se graduó en Diseño Industrial en el Politécnico de Milán. Desde 1999 colabora con el estudio de arquitectura y diseño de Piergiorgio Cazzaniga en Lentate Sul Seveso ocupándose de la planificación y el desarrollo de productos industriales y de la arquitectura de interiores. Entre 2000 y 2001 trabajó en el Departamento de Investigación y Desarrollo de Living Divani, desde 2004 colabora como consultor en el Departamento de Investigación y Desarrollo de Flos.

Simone Mandelli. Nacido en 1982, se graduó en Diseño Industrial en el Politécnico de Milán en 2006. Diseñador experto en diseño de productos y comunicación. Ha diseñado para Pedrali, Ceadesign, Montis, JCDecaux, Danese Milano. En 2006 se trasladó a Brasil para crear el Centro de Diseño de la principal marca de muebles brasileña Brinna. Es profesor invitado de «Comunicación del diseño de muebles» en la Universidad Unisinos de Brasil.

Antonio Pagliarulo. Nacido en 1983, se graduó en Diseño Industrial en el Politécnico de Milán en 2006. Diseñador experto en metadiseño y desarrollo de productos. Ha diseñado para Pedrali, Ceadesign, Montis, JCDecaux y Danese Milano. Es profesor visitante de «Meta-Diseño: Herramientas de investigación para la innovación impulsada por el diseño y la creación de visiones» en la Universidad Unisinos de Brasil.

Fuente: Pedrali.

 

Share.

Comments are closed.