Lo último

Sillas que hicieron historia

U+G Arquitectura transforma totalmente una vivienda oscura de los años 70 en un luminoso ático que mira a su terraza

0

U+G Arquitectura

Bartolomé de Medina, 1 – 1ºC
(antigua Capitán Vigueras)
41004, Sevilla.
t. (+34) 954 92 40 41
ureta@umasg.com
umasg.com

El equipo de U+G Arquitectura realizó la reforma total de esta vivienda de los años 70, situada en Sevilla. Era un piso en última planta, muy oscuro y compartimentado, con una gran terraza de 50 m2 situada al oeste y no integrada con la vivienda.

Su propietarios buscaban una vivienda funcional de aire contemporáneo bañada de luz natural. El objetivo del proyecto de interiorisno se centró en lograr un estilo contemporáneo y una estética con sentido global, reflejado en la distribución de las estancias, materiales y colores.

U+G diseñó una nueva distribución cambiando de ubicación cocina, baños y dormitorios. Se abrieron unos grandes ventanales a la terraza que permitió integrarla con el salón-cocina y el estudio contiguo.
En la nueva distribución de la vivienda, que contaba con un patio de luces interior y poca anchura de planta, se evitaron los pasillos, diseñando los espacios alrededor del patio interior. Únicamente, al segundo dormitorio se accede por un pasillo independiente.

Para la zona del salón se diseñó un sencillo frente para albergar la tv que también oculta un pilar, y se pintaron las hornacinas laterales en gris con baldas de madera natural fabricadas a medida.

La cocina queda separada visualmente del salón con un pilar en hormigón visto, que oculta la campana extractora y donde se colocó una península.

Otro de los puntos fuertes de esta reforma fue el cambio de ubicación de la puerta de entrada. Desde el vestíbulo -que debía albergar un bicicletero para dos bicis de uso diario- se accede por el lado derecho al pasillo que da acceso al segundo dormitorio y que continúa hasta el salón-cocina-terraza y por el lado izquierdo, a un lavadero con doble puerta corredera oculta y a continuación a un baño muy original distribuido de paso con un pasillo decorado con un gran mural vegetal y dos cabinas de vidrios cerradas: una para el wc y otra para la ducha. El mueble lavabo se sitúa en el centro sin puerta para ganar amplitud.

Del baño se accede a un gran vestidor abierto, y de ahí al dormitorio principal, con una doble puerta corredera diseñada con un pantografiado y lacada en color azul, desde el que se accede a la zona de estudio.

Materiales

Para ganar luminosidad a la vivienda, con poca altura de techos, se eligieron materiales claros: pintura en blanco roto en paredes y techos, suelo con tarima de roble y porcelánico de cemento en núcleos húmedos. La nota de color la dan las grandes puertas correderas, así como el sofá y el alicatado del frente de cocina de 10 x 10 cm, todos en color azul. En la misma gama se pintó el cabecero del dormitorio principal realizado con molduras de Orac Decor. Para la terraza se escogió un suelo cerámico 14 x 28 cm colocado en espiga de pez.

Planta antigua

Planta reformada

Proyecto: Ático Úbeda
Interiorismo: U+G Arquitectura
Ubicación: Sevilla
Superficie: 108.35 m2
Fotografía: Antonio Arévalo

ESTUDIO U+G
 Arquitectura

El Estudio U+G fusionaba hace ahora 15 años la experiencia de su socio fundador -Luis Ureta- con el talento de una nueva generación.
De la mano de los mejores profesionales del campo de la Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Interiores se unió experiencia con diseño innovador para crear espacios únicos, funcionales e inspiradores para sus clientes.


Luis Ureta Tejero
. Socio U+G. Arquitecto. Arquitecto desde 1974 por la E.T.S.A. de Sevilla con especialidad en Urbanismo y Edificación.  Ha construido en toda su trayectoria profesional más de 1.200 viviendas libres y más de 3.500 VPO. Especialista en esta última temática, ha impartido distintos cursos sobre Vivienda Protegida colaborando como profesor invitado en diferentes master. Su experiencia en obra le avalan sus más de cuarenta años en el ejercicio libre de la profesión. En el año 2006 crea el estudio U+G donde se asocia con jóvenes arquitectos fusionando experiencia con innovación.

Carolina Ureta Muñoz. Socia U+G. Doctora Arquitecta. Doctora Arquitecta (Sobresaliente Cum Laude) por el Dpto. de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla.  Ejerce la actividad profesional simultaneada con la investigación. Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora (DEA), con calificación de 10; Máster oficial en Ciudad y Arquitectura Sostenible por la U.S.; Experto en Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medioambiente por la C.E.A. y Postgrado en Cooperación al Desarrollo para Asentamientos Humanos en el Tercer Mundo por la U.P.M. Calificación de sobresaliente en el proyecto fin de carrera.  En el año 2006 forma parte de la sociedad U+G donde redacta, dirige y coordina proyectos multidisciplinares con especial énfasis en el diseño y el interiorismo.

José A Gil Hernández. Socio U+G. Arquitecto. Arquitecto desde 2005 por la E.T.S.A. de Sevilla con especialidad en Urbanismo.  Experto en Instalaciones por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla.  Ha sido jefe de equipo en Consultoría Planho desde el año 2005 al 2007, dirigiendo proyectos de gran envergadura como la ampliación del hospital de Costa del Sol en Marbella.  Consultor externo del Ayuntamiento de Paradas (Sevilla) desde 2008 a 2011, donde redacta y asesora en materia de equipamientos públicos y obra civil.  En el año 2006 forma parte de la sociedad U+G donde redacta, dirige y coordina proyectos con especial énfasis en el diseño de instalaciones sostenibles y en el trabajo a pie de obra enfocado a una perfecta ejecución del diseño de los proyectos

Fuente: U+G Arquitectura.

Share.

Leave A Reply

*