Lo último

Sillas que hicieron historia

Vincent Van Duysen diseña la colección Giro para Kettal inspirándose en la tradicional silla Orkney

0

Vincent Van Duysen Architects

Lombardenvest 34 – B
2000 Amberes. Bélgica
T: +32 3 205 91 90
info@vincentvanduysen.com
vincentvanduysen.com

La idea y la investigación iniciales de la colección Giro, diseñada por Vincent Van Duysen, giraban en torno a la cuerda, utilizándola de una forma diferente al coserla para crear la forma del propio producto. Una gran fuente de inspiración fue la silla Orkney. “Como gran ejemplo de diseño de producto autóctono, este clásico me ha servido de inspiración para sacar partido del pasado con la vista puesta en la tecnología actual y en la de Kettal”, comenta Vincent Van Duysen.

silla Orkney

Mientras que en la Orkney la cuerda se fabricaba con cuerdas reales, Giro se basa en la flexibilidad de la cuerda de polipropileno reciclado y en la necesidad de producir una colección de este tipo de forma industrial. Hay un respeto por la tradición y la artesanía pero traducido a una versión moderna actual aprovechando toda la tecnología y los conocimientos técnicos actuales de Kettal. Basado en un material natural a un material muy sostenible que puede hacer frente a todo tipo de clima.

Esta fue nuestra primera colaboración con Kettal. Fue una forma bastante intensa y eficaz de trabajar juntos. El proceso de desarrollo de estos nuevos materiales fue realmente un reto para ellos y para nosotros y parece que nuestro entendimiento mutuo dio como resultado una colección muy bonita, que expresa tanto la visión de Kettal como la de VVD” comenta Vincent Van Duysen.

El resultado es un aspecto y una sensación muy cómodos y acogedores. El comienzo de una gama que presume de calidez, elegancia y comodidad. Colección compuesta ahora por sillones y mesas de centro, el inicio de una colección muy versátil y amplia.

La combinación con la teca le da un aspecto muy natural y auténtico. Los materiales son los protagonistas de la colección, que parece casi no estar diseñada, surge de forma natural. Por ello, la atención a los detalles es esencial. Por eso hemos prestado una gran atención a las cualidades intrínsecas de cada material: el dibujo de la cuerda (retorcida), su grosor, sus costuras y detalles de costura. Pero también, los detalles de carpintería, la definición de los radios de los bordes, las secciones de la teca. En Giro, tenemos cierta variedad de formas, texturas y materiales (véase la diferencia entre los artículos de asiento y las mesas de centro y auxiliares). Y aun así, todos los artículos se fusionan armoniosamente para crear un ambiente cálido, táctil y agradable. Giro es una colección que puede integrarse en interiores y exteriores por su tactilidad y sus líneas puras. En cierto modo está relacionada con el trabajo de arquitectura de Vincent Van Duysen.

 

Vincent Van Duysen

Nació en Lokeren, Bélgica, en 1962. Tras licenciarse en la Escuela de Arquitectura de Sint-Lucas, en Gante, trabajó con Aldo Cibic en Milán, y después colaboró con Jean De Meulder en Amberes, Bélgica.

En 1989 fundó Vincent Van Duysen Architects. En la actualidad, la empresa ha crecido hasta convertirse en un equipo de más de veinte colaboradores con proyectos que van desde el diseño de productos para numerosas marcas internacionales hasta proyectos arquitectónicos comerciales y a gran escala.

Desde el principio, una relación definida entre la arquitectura, el interiorismo y el diseño de productos ha sido el motor del diseño de proyectos inspirados en sutiles transiciones entre estas disciplinas y combinados con una actitud de diseño espacial, en constante búsqueda de la esencia.

El uso de materiales puros y táctiles se traduce en un diseño limpio y atemporal. Con respecto al contexto y la tradición, es un enfoque en el que los sentidos y la experiencia física del espacio, las texturas y la luz sitúan la integridad del usuario en su centro. La funcionalidad, la durabilidad y el confort son los componentes primordiales de la obra, un lenguaje arquitectónico que no es tímido a la hora de transmitir la estética, pero que tiende a evitar la moda y las tendencias.

A lo largo de su carrera, Van Duysen ha recibido múltiples galardones, entre ellos el reciente Premio de la Cultura Flamenca al Diseño, el de Diseñador Belga del Año y el Henry van de Velde Lifetime Achievement Award. Durante muchos años, el trabajo de Van Duysen ha aparecido en varias publicaciones internacionales de prestigio.

Fuente: Kettal.

Share.

Leave A Reply

*