Lo último

Sillas que hicieron historia

Ximo Roca diseña para Loyratime la colección Yoko, un sistema de librerías y aparadores de gran versatilidad

0

Ximo Roca Diseño

Principal, 54 – 46026 Valencia, Spain
T 963 962 423
info@ximoroca.net
ximoroca.net

El estudio Ximo Roca Diseño firma una de sus colecciones más versátiles para la marca Loyratime. El sistema Yoko está resuelto con una ingeniosa solución que permite cambiar los separadores de lugar tantas veces como el usuario necesite. La versatilidad llevada a su máxima expresión que permite, con una gran facilidad, transformar completamente el mueble en apenas unos minutos.

Ése era el objetivo principal de Ximo Roca Diseño: crear un mueble que pudiera cambiar de imagen y parecer completamente renovado con unas simples acciones. Un sistema que busca solucionar la problemática a la que se enfrentan muchos hogares cuando quieren darle un nuevo aire a una estancia redistribuyendo los muebles pero se encuentran con limitaciones de espacio o de distribución.

El sistema Yoko ofrece así la posibilidad de cambiar la imagen de la estancia sin siquiera tener que mover el mueble gracias a un ingenioso sistema de microperforaciones en las estructuras, separadas diez centímetros entre sí, donde se ajustan unos soportes realizados con inyección de plástico que funcionan a modo de guía para encajar los separadores.

Como complemento se han diseñado unos contenedores que pueden ser abiertos, con puerta batiente de madera o de cristal, cajones de madera, estante pensado para usarse como escritorio y mueble para televisión con cajones, que permite colocar el dispositivo sin perder la capacidad de almacenamiento de una parte de la estantería. Además, los propios separadores funcionan por sí mismos como sujetalibros, sin necesidad de añadir ningún complemento.

Para componer aparadores, las estructuras previstas pueden colocarse en el suelo o con patas y permiten superponer dos estructuras horizontales creando un mueble de dos alturas.

Ximo Roca

Ximo Roca (València, 1958) es un referente de una generación de diseñadores que inició su andadura profesional en los años 80 y transformó el diseño español.

Tras trabajar de la mano de empresas como Andreu World en sus primeros años, creó su propio estudio Ximo Roca Diseño hace ahora 30 años. Un estudio polivalente que aborda proyectos de diseño industrial, gráfico y de interiores y también de arquitecturas efímeras.

Su trabajo se proyecta a la Comunitat Valenciana, a España y a Italia y, más recientemente a Latinoamérica y a Australia.

Ximo Roca Diseño conjuga un estilo depurado y riguroso con un trabajo polifacético y constante que le permite abordar todo tipo de disciplinas creativas vinculadas al diseño. A lo largo de su trayectoria, el estudio se ha especializado técnicamente en mobiliario, especialmente sillas, con más de 200 modelos, pasando por la iluminación y apelando a materiales como el acero, la madera, los tejidos y la porcelana.

El diseñador ha formado parte de entidades como The Bureau of European Design Associations (BEDA) y es socio de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV). Ha ejercido como docente de la Escuela Superior de Diseño Insustrial de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y, en los últimos años, en el Máster de Diseño Industrial de la Universidad de Nebrija.

Fuente: Ximo Roca Diseño.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*