Lo último

Sillas que hicieron historia

Zooco Estudio realiza el diseño del restaurante asiático El Camino a partir de conceptos del mundo marino, lejos de los tópicos del imaginario del mar

0

Zooco Estudio

Madrid
Glorieta de Bilbao 1 2ºc
28004 Madrid
+34 917 355 490
Santander
Calle Santa Lucía 51, entresuelo 1
39003 Santander
+34 942 284 326
zooco@zooco.es
www.zooco.es

El objetivo del Restaurante el Camino era conseguir un restaurante asiático con un ambiente relajado, cálido y acogedor, pero diferente y único, en el que el protagonista fuera el pescado crudo, en sus diferentes versiones. El local está situado en Santander en la zona del Sardinero, con vistas a la playa “La Segunda”, una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, con el mar y la playa como protagonistas. 

A partir de estos objetivos el equipo de Zooco Estudio propone un diseño a partir de conceptos del mundo marino, pero lejos de los tópicos del imaginario del mar. Lo plantean con una abstracción materializada en texturas y formas que recuerda ese mundo, tan presente en el entorno como en la comida. Estos conceptos se traducen en una geometría curva, en referencia al oleaje, que se dispone en 3 bandas. Una banda inferior que acoge todos los bancos corridos circulares y la barra, una banda intermedia dura y resistente para las paredes, y una banda superior que alberga la iluminación ambiente del local y la sobrebarra. 

A nivel material, en vez de utilizar los elementos tradicionales de lo marino, se escoge materiales nobles, atemporales y cálidos, como la madera y el barro, que hacen referencia a la estética asiática japonesa. De esta manera se representa la tipología de restaurante japonés (asiático) en lo material más que en lo formal. 

De abajo a arriba, se utiliza la madera natural y los textiles en referencia al mundo curvilíneo comentado; la geometría de escama en barro, en referencia a las pieles de los peces; y los cilindros plásticos, superficies transparentes y reflectantes representando los brillos de las aguas del mar. En el suelo  se coloca un terrazo que cumple a la perfección con la idea de un suelo arenoso, completando este ideario marino. 

A nivel programático, se dispone de un espacio exterior cubierto que hace de filtro al restaurante, con el que se pretende poner en valor las excelentes vistas del Sardinero que tiene el local. 

Proyecto: Restaurante El Camino
Equipo: Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito, Sixto Martín Martínez. Zooco Estudio.
Colaboradores: Paula Cruz, Beatriz Villahoz
Realización: 2021
UbicaciónSantander
Fotografía: Imagen Subliminal.
Construcción: Cobo Mantecón S.L.
Iluminación: Zooco Estudio.
Mobiliario: Zooco Estudio.

Zooco Estudio

Zooco es un estudio multidisciplinar de arquitectura, diseño e interiorismo fundado en 2009 por Miguel Crespo Picot (Santander, 1980), Javier Guzmán Benito (Santander, 1980) y Sixto Martín Martínez (Madrid, 1980), arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

En la actualidad cuenta con sedes en Madrid y Santander, desarrollando sus proyectos tanto en ámbito nacional como internacional. Su trabajo durante estos diez años abarca más de 50 obras publicadas en medios especializados nacionales e internacionales, algunas de las cuales han sido reconocidas en diversos premios como los prestigiosos NAN Construcción 2019, EuroShop Retail Design Award ’18 Shanghai, International Design Media Award 2018 Shenzhen o Casa Decor 2013 y 2014.

Su filosofía consiste en abordar cualquier tipo de encargo, independientemente de su escala, presupuesto y programa, con la misma actitud y ambición creativa, aplicando un mismo proceso en busca de una solución apropiada y valiosa, tanto desde el punto de vista artístico como funcional. En un mundo tan cambiante y fugaz como el actual, buscan soluciones arquitectónicas y espaciales que aguanten el paso del tiempo, que perduren a través de la constante irrupción de tendencias y modas, fenómenos que provocan una caducidad inmediata de la mayoría de las propuestas creativas.

Fuente: Zooco Estudio.

Share.

Leave A Reply

*