Nani Marquina

Nani Marquina

Tras estudiar diseño industrial en la Escuela Massana de Barcelona y comprobar el éxito que despertaban sus primeros diseños textiles realizados por encargo, Nani Marquina se embarcó en la, por aquel entonces, desconocida carrera de diseñadora industrial. Fiel a sí misma e intuyendo los resultados que podían cosechar sus diseños, a pesar de las dificultades de aquella época, en 1987 creó su propia empresa. Nació nanimarquina como marca dedicada al diseño, edición y distribución de alfombras y artículos textiles para el hogar cuyos principios se sustentaron en valores como la observación, la innovación, las emociones y la capacidad de contemporizar las tradiciones artesanales. Desde sus inicios Nani Marquina prestó especial atención y esfuerzos en la investigación de materias primas y en los procesos de fabricacion; factores que enriquecieron el valor estético de sus diseños, razón principal del éxito comercial de la marca. En 1993 Nani Marquina emprendió su aventura empresarial más atrevida: desplazó su producción al norte de India. La incorporación de la artesanía y la tradición como nuevo concepto de diseño diferenció y caracterizó a la marca. Se exploraron e incorporaron nuevos caminos de producción mediante las prácticas artesanales, otorgando un carácter único a sus diseños. En 2002 se incorpora a la gestión de la compañía la segunda generación de la familia, consolidando así su crecimiento y expansión internacional. Llegan los reconocimientos internacionales a sus productos, a la empresa y a Nani Marquina. Entre los premios obtenidos, en el 2005 recibe en Premio Nacional de Diseño y el Premi Cambra a la Gestió Empresarial, así como varias nominaciones en distintas ediciones de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial. Nani Marquina recibió el International Women Entrepreneurial Award de la Cámara de Comercio de Manhattan, un premio a su persona que se suma al Premio FIDEM a la Mujer Emprendedora del 2007. Ha sido presidenta de ADP (Asociación de Diseñadores Profesionales) y de la Red (Reunión Empresas de Diseño). Asimismo, desde principios de 2014 hasta el 2019, fue la presidenta del FAD (Foment de les Arts i Disseny), en Barcelona. Durante los últimos años ha vuelto a sus raíces: Nani se ha centrado en el lado creativo del negocio. Liderando el equipo de diseño de la empresa, han desarrollado, entre otros proyectos, la colección Tres, una de las más exitosas de la historia de nanimarquina.

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