Tras licenciarse en arquitectura en la Universidad de Florencia en 1994, Roberto Paoli empezó a trabajar inmediatamente en diseños a pequeña escala, especializándose en técnicas de doblado de vidrio y moldeado por inyección de plástico. A partir de esta experiencia, comenzó a colaborar con marcas como Fellowes y Fiam Italia.
Esto es lo que permitió a Roberto Paoli adquirir conocimientos técnicos y metodológicos, que le ayudaron a dar forma a su propia idea del diseño: cree que la funcionalidad y la tecnología deben fusionarse con la forma de los objetos, que siempre está influida por los materiales.
Su estudio, con sede en Milán, se ocupa tanto de productos como de arquitectura, desarrollando proyectos para viviendas, tiendas y salas de exposición, así como exposiciones y stands. Roberto Paoli también es creador y comisario de exposiciones y eventos de cultura del diseño.
Actualmente, Roberto Paoli diseña para marcas como Artemide, Nemo Cassina, Muranodue, Midj y Serralunga. Sus productos despiertan un gran interés en los medios de comunicación internacionales.
En 2009, 2010 y 2011 ganó por tres veces consecutivas el premio Good Design de Chicago.
En 2019 ganó el Good Design Award con Midj con la colección Pippi.